lunes, 26 de mayo de 2008

Casi casi no salgo!


Saludos!


Estamos disfrutando de la Visita de mi hermana mayor Teresa, "Tere" para toda la familia. Ella me ha traido los anteojos de mi Mamá (asi los llamaba ella a sus espejuelos, sus lentes) y ademas una sortijita que mi madrecita usaba y que la puse en la cadenita que uso y pues ahora cuelga de mi cuello y esta cerca de mi corazón. A los anteojos los he puesto encima de la Biblia que mi hermano mayor le regalo a mi Mami en el año 1987, que fué además el primer viaje que ella hizo a NY para visitar a su hijo.


Asi que ya ven, estamos llenos de recuerdos, largas conversaciones y más recuerdos de todo lo que podemos y todo lo que nuestras mentes se permiten añorar. Me ha contado cosas de las que yo no tenía recuerdo, cosas de mi infancia en Cajamarca, el lugar donde nací, nos hemos remontado a aquellos años en la casa grande que teníamos allá, a los animalitos que criabamos, a mi abuelita materna y mi tia abuela solterona que no le gustaba la bulla de los niños.


Estoy recordando las vivencias de mi Papá y de mi Mamá, es como volverlos a ver jóvenes, mi Papá era un oficial de la policia jóven, delgado y sin los bigotes que luego ya los usa para dar su imágen de señor grande. Como era la autoridad en los pueblos pequeños, pues a mi viejo lo buscaban una serie de personas con infinidad de historias, sugerencias y solicitudes. Mi mami era una mujer muy guapa, jovencita, muy amiguera y sociable, siempre que podía aprovechaba para dejar a los hijos con la abuelita y ya estaba haciendo alguna actividad social.


Mis hermanos pequeños! jugábamos en miles de juegos infantiles, incanasables y llenos de imaginación. Los animalitos que teníamos en la granja eran de diferente tipo, asi habían gallinas y gallos, cuyes, chanchitos, carneritos, patos y claro nuestro perro Rintintin, quer era como el guardían de todo eso. Teniamos una canchita de fulbito en la que jugabamos horas de horas, nos gustaba sobre todo jugar cuando llovía y mojarnos de pies a la cabeza. Mi tía abuela horneaba y para ello usaba un horno hecho de adobe (este material son adoquines de barro y paja), que estaba en la cocina, que era muy grande, y en las noches el horno se veía medio monstruoso, como la boca de un gigante. Asi que para dormir nos contaba historias de todo tipo, hasta se invetó una bruja que vivía en el horno y que se comía a los niños que no dormían temprano, hahahahahahahhaha!


Han pasado algunos años de todo ello! lo rescatable de la visita de mi hermana es que este año Dios también nos regalo la visita de un familiar, cada año venía mi Mami a ver como estábamos, yo estaba triste porque este año ella no vendría, pero vino Tere, me trajo los recuerdos de mi viejita, yo lo pedí así: "solo quiero los anteojos de mi Mamá" pues la recuerdo usándolos para leer su Biblia. Ella cada día leía un capítulo de su Biblia por sus hijos y nietos siguiendo la norma de su mamá, mi querida Misita (asi le decíamos a mi abuelita Noemí). También le llamaba "mis ojos" a sus lentes, y siempre los dejaba por todos lados, nuca se acordaba dónde los olvidaba, yo heredé ese razgo de ella, nunca recuerdo dónde dejo mis lentes, asi que todo ello tiene mucho valor sentimental para mi.


Seguiremos disfrutando de la Tere, seguiremos recordando! Gracias a Dios que cada año nos vositan las personas que nos quieren, que nos muestran su cariño sincero y que nos renuevan el deseo de seguir en el proceso de adaptación a la sociedad americana que nos alberga ahora.


Hasta Siempre!

:)LG

lunes, 19 de mayo de 2008

Te pareces a mi???

Saludos!

Hace varios días que vengo con esta pregunta en la cabeza???. Una de las características de las personas es que todos queremos que los demás se parezcan a uno mismo. Nos encantaría que los demás, pensaran como nosotros, se imaginaran las cosas de la misma manera, tomaran los mismos desfíos, etc. etc.

Hay un término que persigo con deseo de poder aprenderlo, entenderlo y practicarlo: Tolerancia!
"Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias", asi es como lo define el diccionario de la RAE. Si la definición es muy clara, porqué es tan dificil usarla y practicarla a diario???, en mi opinión es porque lo usamos solamente por una vía es decir, exigimos respeto a nuestros conceptos y puntos de vista pero discrepamos abiertamente de las opiniones de los demás con el sólo ánimo de desprestigiar el pensamiento contrario.

A veces me ahogo en términos y descripciones, mi punto hoy es que a pesar de las ideas contrarias que hayan entre tú y yo, ese mismo hecho no te convierte en mi enemigo. Las grandes revoluciones y movimientos insurgentes, los grandes genocidios y segregaciones religiosas y raciales han tenido su base en la intolerancia y en la violencia que se ha generado por no aceptar que los demás pueden tener una manera distinta de pensar y sentir aquellas cosas que son importantes en su imaginario.

La falta de tolerancia es, en mi muy personal opinión, una falta también de cultura, de educación, de conceptos positivos. Reaccionamos violentamente cuando los argumentos faltan, cuando sentimos que no podemos explicar lo que nuestros sentidos son incapaces de identificar, el temor a lo desconocido que le llaman, el instinto de supervivencia. Ante algunos cambios que se han sucedido en mi entorno a raíz de la desapración de mi Madre, me he querido explicar porqué las personas llegan a extremos tan profundos de intolerancia???, lo primero que estoy haciendo es buscar en mi mismo, entender y comprender de dónde vienen esos razgos en mi personalidad. He gastado mucho tiempo, esfuerzo y energía haciendo esa tarea. He descubierto muchas cosas que me han dejado asombrado, cosas que antes estaban ahí pero que no las percibía como reales, que solamente formaban parte de mi entrono y que tenían incidencia en mi personalidad de manera casi transparente.

Siendo padre de dos varones, cada día me enfrento a una prueba de tolerancia que me permite ejercitar los conceptos. Siendo mis hijos hombres pues el paso sencillo es que se parezcan a papá, que les guste las cosas que me gustan, que compartan conmigo todas las cosas de hombre. Mi deseo es que ellos desarrollen sus propias vidas, sus propias opiniones, sus propios gustos. Seguro que mi influencia y mi ejemplo es tomado en cuenta cada momento, de ahi la grande responsabilidad de ser Padre, pero es necesario que ellos también aprendan a volar con sus propias alas, que consigan sus propias experiencias y que persigan sus propias metas.

He podido ver la cara de felicidad y orgullo de un Padre cuando sus hijos cumplen sus metas. He podido ver también el dolor y la fustración de una Madre cuando sus hijos se alejan del camino que se trazó. Quienes criamos hijos tenemos una responsabilidad tan grande en el destino de esos futuros adultos. Lo que pongamos ahora en sus corazones será lo que ellos luego tengan para vivir en sus vidas futuras. Si eres Papá o Mamá corre a abrazar a tus hijos, dales un beso y empieza la tarea de nuevo o continúala como la vienes haciendo, en tus manos hay una vida, llénala de Amor y Fortaleza. Haciendo la tarea bien hecha podremos finalmente generar una base de Amor, Respeto, Consideración, Solidaridad, Unión, Convivencia Pacífica y tantas cosas más que le hacen falta a este Mundo.

Hasta Siempre,

:)LG
http://www.youtube.com/watch?v=gBlat84-GFs&feature=related

domingo, 11 de mayo de 2008

El Oficio del un Escritor, de un Comunicador!

Saludos!

En algún momento antes vuestros generosos comentarios y el deseo de don César Sánchez cuando me pide publicar un libro con lo escrito los últimos meses, me he creido aquello de que puedo llegar a ser uno de ellos que usan la pluma para expresar sus mundos internos.

Sin caer en una falsa modestia debo afirmar que mi único deseo es compartir con ustedes un poco de lo que pasa por mi mente. Mi deseo mas que dar es recibir, suena un poco egoísta y sorry por eso, pero es así como muchas veces siento esto de sentarme a escribir cada semana. Me imagino que estoy conversando con ustedes, que les cuento las cosas y claro las respuestas llegan a veces de inmediato a veces despues de semanas.

Me encanta comprobar y aprendo mucho de quienes escriben de manera seria y profesional. No importa el estilo, pues a unos nos gusta y a otros no tanto, pero cuando veo todo el trabajo que se emplea en dejar un texto es realmente apreciable. Hay que leer mucho, investigar tomar una posción imparcial, desprenderse del concepto propio y pasar a ver el "Big Picture". Dejarle saber a las personas tu percepción de las cosas sin que ello signifique un juicio final y definitivo.

La opinión es una versión personal de las cosas, las verdades absolutas existen en un nivel muy sencillo a las que todos podemos acceder, entonces cuando los conceptos se confunden, se crea la controversia y el conflicto quiere decir que la verdad se va alejando para dar paso a posciones confrontacionles y antagónicas que no buscan la concordia sino que por lo contrario quieren crear caos y conflicto.

Wow qué responsabilidad escribir, decir una opinión!!!! La Biblia habla de decir las cosas con Misercordia para no dañar a los demas, con espiritu de amor y no de odio. Los textos de Desarrollo Profesional, de Liderazgo hablan de manejar situaciones "win-win", de cambiar actitudes confrontaciones en actitudes de concordia. La próxima vez que les pidan una opinión, que quieran escribirla o que deban entrar en un debate les pido que antes reflexionen en las cosas que van a decir, la manera como la van a decir, que se documenten, que lean y estudien, que investiguen sobre el tema. Necesitamos elevar los niveles de comunicación, necesitamos construir con lo que decimos/escribimos.

Si en algún momento alguna opinión o punto de vista que haya expresado en este medio los ha ofendido y/o han sentido que he sido demasiado rudo, superficial, atangónico, etc. les pido mil disculpas; mi deseo como lo dije en algún momento es aprender de ustedes, asi que siempre estaré en deuda porque lo que viene desde vuestro lado es invalorable.

Hasta Siempre,
:) LG

domingo, 4 de mayo de 2008

Mi hijo Jose Luis!




Saludos!

Estrenándo sus 16 años mi hijo mayor José Luis ingresa a una nueva etapa de su vida. Con esa edad en USA los chicos empiezan cosas que se harán rutina cuando sean adultos: trabajar, el primer auto, a que Universidad iré, etc. etc.

Cuando escuché que los hijos de mi hermano mayor daban esos pasos, yo me quedé un poco fuera de juego, porqué tan jovencitos empiezan a dar pasos de adultos. Claro uno siempre habla por sus propias experiencias y desde dónde yo vengo pues los chicos hasta que acaban la Universidad es que empiezan a percibir sus vidas de adultos.

Pero bueno, ya mi hijito esta hecho un jovencito, es un regalo del cielo, siempre estoy pidiéndole a Dios que cuando se case la mujer que le toque de esposa sepa apreciarlo. Es el hijo ideal, un muchacho sano y responsable, estudioso, deportista, cariñoso con sus padres y hermanito. Muy obediente, ha aprendido que la obediencia es lo primero "Obedecer es mejor que el sacrificio" siempre le repito y él lo ha tomado como una acción constante en su vida.

José Luis tuvo que sumir un shock cultural muy grande cuando vinimos a USA. Recuerdo que su profesora de ESL (English as a Second Language) estaba fustrada con él pensando que era un chico malcriado, estaba yo seguro que mi hijo no lo era y que habia un problema de entendimiento, de cultura, asi que pedí una reunión con todos sus profesores, les expliqué cómo es que mi hijo veía el mundo desde su perspectiva, les dije que ellos son los que debían comprenderlo y que no le pidan a un niño de 12 años que tome el lugar que le corresponde a los maestros de la escuela. Luego de todo ello, esta profesora y él termnaron siendo muy buenos amigos, ella lo ayudó mucho a entender su nuevo ambiente escolar y social.

Han pasado varias cosas, sus deseos de volver a ver a sus amigos de Perú (irá a verlos después de 5 años, los va a encontrar acabando la Secundaria, tan cambiados fisicamente como él esta ahora), siempre me preguntaba cada año si iríamos a Perú y cada año sucedía algo que nos dejaba fuera del viaje. Hasta que al fin ya esta programado el viaje, me abrazo tan fuerte, se puso muy contento y ya no sabe cómo hacer para que los días pasen mas rápido.

Le gusta el Basketball y el Fútbol, juega desde pequeño los dos deportes. Dice que quiere ser Periodista, estamos trabajando sobre el tema, cuando era pequeño le gustaba la música que a mi me gustaba, ahora soy yo a quien le gusta la música que a él le gusta. Miramos las películas que él nos recomienda, y siempre da en el blanco porque o nos reimos mucho o nos asustamos mucho o estamos siempre pegados de la película hasta que termina.

Lo miro, lo abrazo, le doy un beso, me acuerdo cuando era pequeñito y su manito cabia en mi mano, ahora su mano es mas grande que la mia. Me contengo de decirle que me hace recordar cuando tenía su edad, quiero que tenga su propio camino, que construya sus propios sueños, que sea feliz, que haga lo que le gusta, que sonría, que disfrute de la vida, quiero todo lo mejor para él.

Su felicidad es mi dicha, es el pago al esfuerzo que con su mamá hacemos con el Amor que le tenemos al igual que a su hermanito. Gracias a Dios por la oportunidad de ser Padre de un jovencito tan lindo como mi Joselito, mi cholito, mi corazoncito. Tenemos un secreto juntos, asi que no seré quién lo revele, lo guardaré para compartirlo con él por siempre.

Te quiero mucho hijo!
LG