lunes, 19 de mayo de 2008

Te pareces a mi???

Saludos!

Hace varios días que vengo con esta pregunta en la cabeza???. Una de las características de las personas es que todos queremos que los demás se parezcan a uno mismo. Nos encantaría que los demás, pensaran como nosotros, se imaginaran las cosas de la misma manera, tomaran los mismos desfíos, etc. etc.

Hay un término que persigo con deseo de poder aprenderlo, entenderlo y practicarlo: Tolerancia!
"Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias", asi es como lo define el diccionario de la RAE. Si la definición es muy clara, porqué es tan dificil usarla y practicarla a diario???, en mi opinión es porque lo usamos solamente por una vía es decir, exigimos respeto a nuestros conceptos y puntos de vista pero discrepamos abiertamente de las opiniones de los demás con el sólo ánimo de desprestigiar el pensamiento contrario.

A veces me ahogo en términos y descripciones, mi punto hoy es que a pesar de las ideas contrarias que hayan entre tú y yo, ese mismo hecho no te convierte en mi enemigo. Las grandes revoluciones y movimientos insurgentes, los grandes genocidios y segregaciones religiosas y raciales han tenido su base en la intolerancia y en la violencia que se ha generado por no aceptar que los demás pueden tener una manera distinta de pensar y sentir aquellas cosas que son importantes en su imaginario.

La falta de tolerancia es, en mi muy personal opinión, una falta también de cultura, de educación, de conceptos positivos. Reaccionamos violentamente cuando los argumentos faltan, cuando sentimos que no podemos explicar lo que nuestros sentidos son incapaces de identificar, el temor a lo desconocido que le llaman, el instinto de supervivencia. Ante algunos cambios que se han sucedido en mi entorno a raíz de la desapración de mi Madre, me he querido explicar porqué las personas llegan a extremos tan profundos de intolerancia???, lo primero que estoy haciendo es buscar en mi mismo, entender y comprender de dónde vienen esos razgos en mi personalidad. He gastado mucho tiempo, esfuerzo y energía haciendo esa tarea. He descubierto muchas cosas que me han dejado asombrado, cosas que antes estaban ahí pero que no las percibía como reales, que solamente formaban parte de mi entrono y que tenían incidencia en mi personalidad de manera casi transparente.

Siendo padre de dos varones, cada día me enfrento a una prueba de tolerancia que me permite ejercitar los conceptos. Siendo mis hijos hombres pues el paso sencillo es que se parezcan a papá, que les guste las cosas que me gustan, que compartan conmigo todas las cosas de hombre. Mi deseo es que ellos desarrollen sus propias vidas, sus propias opiniones, sus propios gustos. Seguro que mi influencia y mi ejemplo es tomado en cuenta cada momento, de ahi la grande responsabilidad de ser Padre, pero es necesario que ellos también aprendan a volar con sus propias alas, que consigan sus propias experiencias y que persigan sus propias metas.

He podido ver la cara de felicidad y orgullo de un Padre cuando sus hijos cumplen sus metas. He podido ver también el dolor y la fustración de una Madre cuando sus hijos se alejan del camino que se trazó. Quienes criamos hijos tenemos una responsabilidad tan grande en el destino de esos futuros adultos. Lo que pongamos ahora en sus corazones será lo que ellos luego tengan para vivir en sus vidas futuras. Si eres Papá o Mamá corre a abrazar a tus hijos, dales un beso y empieza la tarea de nuevo o continúala como la vienes haciendo, en tus manos hay una vida, llénala de Amor y Fortaleza. Haciendo la tarea bien hecha podremos finalmente generar una base de Amor, Respeto, Consideración, Solidaridad, Unión, Convivencia Pacífica y tantas cosas más que le hacen falta a este Mundo.

Hasta Siempre,

:)LG
http://www.youtube.com/watch?v=gBlat84-GFs&feature=related

No hay comentarios: