lunes, 13 de octubre de 2008

Qué o quién dirige tu Vida!

Saludos!

Hay un tema recurrente en la vida de un Adolecente que fué criado bajo ciertos principios y preceptos y que luego cuando sale a darle cara a la vida se encuentra con una realidad distinta a la que sus Padres le inculcaron. Creo que a las personas que ya pasamos los treinta y picos (y en mi caso los cuareinta y picos) nos podemos trasladar directamente a nuestros años de adolecentes y saber que lo que dije antes es totalmente cierto.

Esta reflexión viene de las conversaciones que tengo con mi hijo mayor, que además son fruto de un libro que empiezo a leer y de mis lecturas Bíblicas de siempre. Varias cosas quiero compartir acá, por ejemplo: Los padres nos esforzamos para que nuestros hijos tengan una buena educación, una buena alimentación, para que sean disciplinados, etc. etc. con mucha razón tratámos de que sus expresiones y modales sean los correctos, que usen un lenguaje apropiado, que les guste la lectura, la música, pintura, el deporte y todas aquellas cosas que son buenas para la vida de los niños. Pero qué pasa cuando van al colegio y se encuentran con chicos que son absolutamente opuestos a todo ese esquema de vida que les hemos dado?

Dejémos esa respuesta para subir un poco mas en el nivel de estudios y de edad de nuestros hijos, ya estamos (como me toca ahora a mi) con los chicos en los últimos años del Colegio y entonces tatuajes, cigarrillo, sexo, drogas, licor, etc. empiezan a aparecer en la vida de los chicos. Chicas embarazadas, enfermades de transmisión sexual (sino Sida!), marihuana, comportamientos anti sociales y/o violentos, uso exajaredo de casi todo, lo que parece positivo como los deportes cae en esta definición y cuánta cosa mas....!!!!

Llegamos a la etapa de la Universida y el College, y lo anterior se multiplíca por varias veces más. Es el tiempo en el que germinan cosas como la deslealtad, la competencia desigual y el ánimo de llegar a posiciones de vanguardia pasando por encima de todo y de todos. A este nivel ya casi los chicos gozan de una libertad irrestricta o se esta preparando para "gozar" de esa libertad sin límites. Esta es la época donde nacen las mentes "brillantes" (o se consolidan) y es el tiempo en que los chicos terminan por decir: qué cosa me enseñaron en la casa? esta es la vida real?

Entonces llegan a sus vidas profesionales y empiezan a usar todas esas "herramientas" de las que hablé antes, y ahora si hace total sentido porqué el Mundo esta como esta, y porqué las personas se portan de la manera como se portan. Hay espacio para decir, que mi descripción ha sido de las cosas negativas, que tambien hay espacio para cosas como la Amistad, el primer Amor, la Solidaridad, el buen deseo de Cambiar el Mundo, etc. etc. Y claro que es totalmente cierto que hay espacio para todo eso, y claro que es verdad que no todos los que pasan por esas etapas terminan siendo unos desalmados.

Sin embargo, pónganse en la psoición de un adolecentes que mira las cosas negativas que he descrito (y que existen, todos los sabemos) y que las confrotan con lo que aprendieron en la casa, qué pueden hacer? Ayer le decía a mi hijo:

- Confía en Dios todos tus deseos y pensamientos. El lado espiritual de las personas, cultivarlo y hacerlo el centro en las vidas de nuestros hijos es muy importante, es vital creo yo.

- Confía en tus Padres. La relación de confianza de Padres e hijos es crítica, aqui los padres tenemos la gran tarea de enterarnos que nuestros chicos y chicas crecen y cambian y que sus vidas no se estacionan en sólo escuchar lo que les decimos, sino que cada día forman sus propios criterios basados en el ejemplo que les damos y en las cosas que experimentan fuera de la casa. Cuando ese circuito se pierde, los dejámos a los hijos a merced de cualqier cosa, aveces suceden cosas buenas y muchas veces suceden cosas malas.

- Conócete y apréciate a ti mismo. Tener una autoestima fuerte es una de las cosas que permite el éxito personal de los individuos. Ese concepto de uno mismo, la autoestima, debe además ser bastante real, ni muy grande ni muy bajo, buscar ese equilibrio es una tarea de siempre y hasta siempre. Quererse y concentirse es bueno hasta el punto que eso redunde en una actitud positiva, mucho cuidado con que el ego se infle y luego se vaya al infitino.

- Haz siempre lo correcto y toma responsabilidad de tus hechos. Nunca claudicar ante la malo (filosóficamnete la distinción entre lo bueno y lo malo es relativo), aun cuando las ideas sean contrarias. Lo bueno es bueno y lo mao es malo, aqui o en la China. Asi los demas hagan lo que no corresponda, tu siempre busca lo justo y lo bueno, que la verdad sale siempre a la luz, asi deje uno la vida en el intento. Se responsable de sus actos, no echarle la culpa a los demas o esperar que los demas hagan las cosas por uno mismo. Cumple tus responsabilidades en todo, eso es lo mínimo que debes hacer, y busca, intenta y logra hacer mas que lo que te manda tus responsabilidades pues es así que recién puedes empezar a distinguirte de los demas.

Ya escucho a mi hijo y mi sobrina de quince años decir: Que tal rollazo! sé que no es fácil, pero tampoco es fácil lo que hay afuera, asi que hagámos de nuestros hogares lugares cálidos para que nuestros muchachos y chicas encuentren solaz y refugio para que cuando salgan a la pela tengan el alma, el espiritu y el cuerpo fortalecidos.

Gracias por leerme!
:)LG

No hay comentarios: