domingo, 26 de octubre de 2008

Mi Propio Análisis de la Crisis Mundial

Saludos!


Cada día nos enteramos de cosas increibles, este asunto de la Crisis dicen que empezó cuando los prestatarios de Viviendas en USA dejaban de pagar sus préstamos mensuales porque no tenían la capacidad de dinero suficiente para hacer frente al compromiso adquirido. Yo creo que la Crisis empezó en el momenot que a alguien se le ocurrió fomentar una campaña agresiva para que el la oferta Inmobiliriaria tenga un boom que mueva el mercado de tal manera hasta el punto que la economía luzca su mejor cara (si, ya sé a quién estamos volteando la mirada!).


Es harto sabido que el Crédito en USA es casi el medio de vida. Estoy hablando de las personas promedio en los Estados Unidos, ellos viven una ilusión, el Sueño Americano es sin duda eso mismo, un Sueño! en eso por lo menos creo que los Americanos han sido honestos, nos venden el Sueño Americano y quienes venimos lo compramos como una realidad, Fool! Lo más "gracioso" no queda ahi, el Americano nativo también se compra el mismo producto y entonces vemos historias increibles que luegon aterrizan en lo que ustedes escuchan y nosotros vivimos en USA.


Resulta que el sueño aquel se ha tornado en una Pesadilla horrible. Los Europeos con toda su Historia, Cultura, Ciencia y Fortaleza Empresarial también se compraron el "Sueño" en cuestion, y empezaron a comprar Valores (Stock le dicen los gringos) que en realidad eran solamente parte de una cosa que no pertenecia a la realidad sino que residía en el Mundo Honírico donde todo se puede. Entonces resulta que el Sentido Común fué aniquilado - RIP! Los Seres Humanos nos jactamos de nuestros avances tecnológicos, de nuestra claridad de pensamiento, de los avances de la medicina, y cuántas cosas más y aun así somos incapaces de seguir todo ese avance en pro de nosotros mismos.


La base del análisis previo para el desarrollo humano en términos de progreso es el Método Científico, que no es otra cosa que una secuencia lógica que arroja un resultado en donde el Sentido Común asienta su reino y lo dirige con la maestría que uno espera de él. Primer Escenario, Qué hubiera pasado si usted aplicaba dicha secuencia lógica y decía: Si yo tengo ingresos por X miles de dólares al año y con los compromisos que estoy tomando implica que debo tener un ingreso de X+, entonces quiere decir que: o mejoro mis ingresos o dejo de lado algunos de los compromisos para poder cumplir con los que me queden y vivir en paz.


Segundo escenario, que hubiera pasado si el baquero hubiera dicho: tengo que vender los créditos de vivienda, pero el Señor "Gómez" (dejémos en paz a Perez que ya tuvo suficiente) tiene para compra una casa de X miles de dólares o su capacidad de crédito es de muy alto riesgo, mejor le digo que siga ahorrando con nosotros, le ofrezco algunas ideas de como mejorar su crédito, su capacidad de ahorro, una mejor taza de interes si deja su dinero con mi banco, etc. hasta que pueda conseguir el escenario ideal, entonces cuando tenga ya ese escenario le vendo el préstamo para la casa de sus sueños.


Tercer Escenario, El Asegurador de Préstamos pudo haber dicho: esta cartera de Créditos Hipotecarios es de muy alto riesgo asi que le diré a los Bancos que tienen esos Valores, "oiga si usted sigue emitiendo esos documentos de alto riesgo, si sigue vendiendo "sueños" yo no le voy a dar ningún respaldo, no le compraré su cartera de prestamos hipotecarios. Cuarto Escenario, Que hubiera pasado si los Bancos de Valores que transan Acciones en las Bolsas de Valores, hubieran dicho, como lo hacen con las compañías a las que escrutinan al milímetro en cuanto a sus capacidades de hacer dinero, "Señores no compren esos Valores, Acciones de las Compañias que tienen carteras de Alto Riesgo originadas por el Mercado Hipotecario", lo pudieron haber hecho? Yo creo que hay dos Escenarios mas aqui:


Primero, que les ganó la avaricia y pensaron que a mayor riesgo mayores tasas, mayores ingresos, mayores ganacias. Segundo, que "alguién" les dijo" No te preocupes, si pasa algo yo estoy aqui"Cualquiera haya sido el escenario, los culpables primero deberían pagar sus faltas de la manera como la Ley lo indique y segundo empezar con un mea culpa desde los primeros niveles que vendrían a ser quienes compramos bienes y servicios, hasta quienes toman las decisiones estratégicas en los gobiernos. La lógica existe, los medio para tomas decisiones en todo nivel estan claramente definidios, Usémoslos!


Me estoy extendiendo demasiado pero creo que el tema lo merece. Entonces ya salieron las Aves de Malaguero a decir " Se acabo el Mercado Libre! " - "El Fin de la Era Neo-Liberal", falta nomas escuchar a quienes se aguantan las ganas de gritar" La Democracia llegó a su Fin". Entonces empezamos a ver a la Presidenta Argentina a imaginarse la manera de conseguir dinero para sus arcas, voltea y ve US$ 30,000 millones de dólares en ahorros de sus futuros pensionarios (que ella será de uno dellos seguro!) y dice, vengan paca', y ya en El Perú empezaron a decir que las AFP pierden dinero y que mejor traerlas al redil. Entonces este Peruano tendría que gastar otro tiempo adicional haciéndo otro análisis del Mercado de Valores y el juego de las Expectativas sobre el mismo y saben qué? No quiero hacerlo! porque ya sé el resultado de ese análisis: Mediocridad y falta de Sentido Común!!!!


Mi esposa me dice que cuando escribo y hago filosfía sobre el Comportamiento Humano, me enredo en mis letras y en mis dichos. Es verdad! no hay manera de ser claro cuando los hombres y mujeres que poblamos el Mundo seguimos patrones de comportamiento de una manera tan poco pegada a la lógica elemental y al sentido común. Les digo algo, desde que empezé este espacio me he reservado mis opiniones y comentarios desde el punto de vista de mi creencia espiritual con la finalidad de no imponer mi fé como el punto de verdad en la vida de los demás. Sin embargo si puedo afirmar, que las cosas que leo e intento aprender cada día de la Palabra de Dios me hace total sentido y siento que es la Receta para que este Mundo tenga una opción válida de Supervivencia ante una Crisis tan profunda que nosotros mismos hemos generado.


El otro día un connotado periodista escribía en su Columna (él es agnóstico) una cosa como qué "Dios solo vive en las crisis, en las enfermadades, en las carceles y hospitales" y claro, los hombres buscamos el refugio divino cuando enfrentamos nuestras miserias humanas, cuando vemos que es imposible en nuestras fuerzas, nuestro lado espiritual gime en medio de su desgracia y acude a quién nos creo. El momento de la disputa religiosa no interesa, que si Cristianos o Musulmanes o lo que fuera es un tema importante pero no es lo que marca la vida de las personas, el nivel y la fortaleza espiritual de la gente esta por encima de sus creencias religiosas, es un nivel divino y personal, un nivel en el que el individuo enfrenta a su Creador y ve cara a cara esa verdad a la que tanto anhelamos conocer y saber de ella.


El Sentido Común y la Lógica básica residen en la Individualidad de las Personas, es el reflejo de la Salud Espiritual de los Individuos. Entonces puedo decir que la Crisis Mundial que vivimos se refiere a la Crisis Espiritual de los Individuos y la emision orgánica o inorgánica de miles de millones, billones y trillones de dólares o euros no mitigaran los problemas que enfrentamos. Regresa a tu escencia mi Amigo y Hermano, mira en tu corazón y descubre la verdad que estas buscando! Esta Crisis es solo un reflejo de un problema mayor, si queremos maquillar el reflejo que vemos y no la a quién genera esa imágen reflejada, estamos jugando a ser tontos.


Gracias por leerme!

:-) LG

No hay comentarios: