domingo, 2 de noviembre de 2008

El Sistema Golpeado!

Saludos,

Bueno, ya está! se ha dicho mucho sobre este asunto de la Crisis y ya en USA se enfilan al momento de definición electoral, una pruba más para la Democracia del País Líder del Modelo en el Mundo. Alguna vez leí acerca del concepto que los Peruanos teníamos de la Democracia, el concepto en sí era muy difuso, díficil de percibir en términos prácticos y de aplicación un tanto alejada de la realidad cotidiana del poblador. Todo se resumía en elecciones cada cierto periodo, dependiendo de qué tipo de funcionario se elegiría, y pues luego todo igual.

Democracia, Libre Mercado, Industrialización y algunos otros modelos Políticos, Económicos y Sociales que se nos han vendido y que se han ido definiendo como los modelos que generan sociedades que progresan y que comparten intereses comúnes. Personalmente me defino como un creyente en la Democracia, en el Libre Mercado y en la Industrialización de las actividades Económicas de un País. Leía un artículo en el que un economista aconsejaba regresar a los viejos textos de Carlos Marx ante el fracaso de la Economía de Libre Mercado. Me declaro un casi ignorante de las diferentes tendencias del Pensamiento Económico y quizás hasta debería mantenerme al márgen de una discusión de ese tipo pero, creo al mismo tiempo que no hay que ser un grande pensador para usar Sentido Común y esobozar una opinión sobre el tema.

Este asunto de grandes líderes que ahora se auto proclaman defensores de sus pueblos y luchadores sociales, no son otra cosa que enfermos de poder que quieren mantener su influencia a costa de la libertad de elección de aquellos que dicen defender. Ellos dicen que sus pueblos los eligen, y pues no es otra cosas que ellos compran esa "libertad" con la que sus electores siguen eligiéndo al "líder" y al "libertador" que los manipula y maneja a su antojo.

Si es verdad que la Democracia nos deja un poco pensando si valdrá la pena defenderla tanto, máxime cuando encuentra personajes que se sirven del cargo público para generar un beneficio personal que sería imposible de alcanzar de otra manera. La clase política Mundial se ha encargado de desacreditar a la Democracia y para ser justos, los Pobladores como usted y como yo le damos nuestro respaldo a esa clase política que tanto criticamos y que el fondo tanto envidiamos, porque si nos tocará hacer la función pública, seguro que tomaríamos la misma o peor actitud (me integro al grupo para no mirar el problema de lejos, pero dejo claro al mismo tiempo que gracias a Dios he podido mantener mi independencia política hasta el día de hoy).

El Libre Mercado es libre mientras beneficie a quienes usufructúan de el. El ejemplo más contundente lo estamos viviendo ahora mismo. El Mercado esta dando una lección mas que clara que esta vivo y funciona adecuadamente. Ha expulsado a quienes vivieron por muchos años gritando libertades, cuando en realidad solo se embolsicaban pingues ganancias y dejaban las migajas para el resto. Que si el Gobierno tenía o debe intervenir? pues claro que si, por algo esta ahí, no pido la ley de la Selva y que Chita dirija las políticas de Económicas del Mundo, pero al tiempo pido que los agentes económicos tengan la libertad y el derecho de ejercer su función y que asumen el activo y el pasivo de sus hechos. Una legislación clara y efectiva es importantísima. No he visto ir a la cárcel a ninguno que ha generado todo este locón (aprendí este término desde la tele de Lima, Perú). Es importante para el Libre Mercado, la Libertad propiamente en el accionar de sus agentes, pero al tiempo penalizar a quienes abusan de esa Libertad y generan un malestar Social tal, que pone en peligro el Sistema propiamente.

La Industrialización es otro factor importante en el desarrollo de los pueblos. El rechoncho Presidente Peruano se lamía los labios viendo como la materia prima que produce mi País alcanzaba precios inimaginados. Recuerdo que a fines del Primer mandato de este "Caballero" el fondo fiscal estaba en rojo y el Perú contaba con nada y menos que eso en sus arcas fiscales. El Simom Bolivar desquiciado, usaba los US$ 140 dólares por barril depetroleo que pagaba el Mundo para amenazar y entrometerse en la vida de los paises de Centro y Sudamerica, se pelaba con el "Imperio" y botaba y robaba a los empresarios que no se alineaban a su mensaje incendiario. Y enonces ahora que va a pasar, con todo este asunto? Que pasó entonces con esos "Líderes" habría que ver a Brazil y su modelo que ha transformado a aquel País sumido en Crisis y Caos político a la Potencia Mundial que es ahora. Brazil se ha indistrializado al momento que su dependencia energética en materia de petroleo es Zero!

Industrializar es sumarle el valor del desarrollo humano a la producción de Bienes y Servicios. Ahí caen todas las actividades humanas. El concepto de fábricas sw productos en serie como sinónimo de producción industrial, de estandarización de metodologías y buenas prácticas, que es como le encanta hablar a los gurús modernos, ha sido superado por el concepto de Valor Añadido y Valor Percibido. El pensamiento, la habilidad y el aporte de las personas es Crítico en el Modelo Industrial. El respeto por la propiedad intelctual como herramienta para poner al modelo al servicio del individuo es la manera de usar los mecanismos que no solo exploten los cerros, las praderas y los mares, sino que a ello se sumen la inventiva de las personas para hacer llegar los beneficios de sus actividades a la mayor cantidad de pobladores.

Cuánto trabajo queda pendiente! Quién esta interesado en hacerlo? Quién quiere sumarse a la lucha? Quién quiere servir a su prójimo? a Quién le interesa el desarrollo no solo de su cuenta banacaria, sino del Pueblo que lo cobija? Cuál será el legado que dejarás ante tus pares? Ojo! Honradez, Buen Juicio, Honestidad, Verdad, Juticia, Valentía, Liderazgo, Solidaridad y tantos otros atributos positivos de las personas son por lejos aportes Importantísimos para contribuir al desarrollo de esto que aún esta dentro de lo posible. No hay que esperar a descubrir algo fastuoso para recién tomarlo como un factor a tomar en cuenta. En las cosas sencilas y mas modestas es en lo que se basa el Sentido Común que nos permitirá que nuestro paso por esta vida deje una huella que pueda ser seguida por quienes nos miran a veces con execptisimos y otras con esperanza.

Gracias por leerme,
:) LG

1 comentario:

Gustavo Rodriguez dijo...

Este tema va a seguir dando que hablar aún mucho más tiempo. Creo que aún falta mucho por definirse, y como dices, la tortilla se le está volteando a muchos que se aprovecharon de sus "vacas gordas".
Me gustó el análisis.
Un abrazo

Gustavo