domingo, 16 de noviembre de 2008

Immigración, Política y Economía !!

Saludos!

Para armar una polémica ya habían hartos ingredientes (nomás faltaba religión y deporte). Estos ingredientes pueden efectivamente ser incendiarios si caen en manos de extremistas y radicales. Entonces cómo se hace para poder hablar de dichos temas con un poco de autoridad? yo creo que siendo honesto consigo mismo, conociendo aspectos que van mas allá de lo que uno vé y escucha de los demás (claro, si esta interesado en hacerlo), y pensando que lo que uno puede decir es sólo una opinión personal, y que obviamente uno puede estar errado y limitado en el concepto.

Immigración

Lamentablemente el concepto de Immigración esta ligado al Racismo. Aqui en USA los Hispanos rápidamente hablamos de que los americanos son racistas, y yo creo que si lo son, pero no recordamos que en nuestros pueblos, nosotros mismos hemos sido racistas e intolerantes con las personas que no hablaban bien el español y que venían a las grandes ciudades desde las comunidades campesinas o indigenas del interior de nuestros países.

Porque surge el Racismo y esta casi siempre asociado al tema de Immigración? por la ignorancia de quién ejerce esa actitud. Dice la definición de la RAE que Racismo es una visión, un concepto de superioridad de una raza en desmedro de otra. Yo le sumaría a dicha definición, que es el miedo a lo desconcido, la igonarancia y la falta de argumentos para poder comunicarse y establecer diálogos con personas que no tienen el mismo orígen de quién se cree superior por el sólo hecho de percibirlo así en su pequeño mundo. El ignorante es violento, porque no quiere aceptar sus limitaciones.

Súmele a la ignorancia, la soberbia y la avaricia entonces ahora si que tiene un cocktel incendiario en potencia. Existen pues razones fuertes y contundentes para hacer del proceso de Immigración un proceso complicado, pero hay posibilidad de destraar todo ello? Claro que SI! y la tarea es personal e individual, es decir, tenémos que empezar por nosotros mismos. Les decimos ignorantes, soberbios y ávaros y a la vuelta de la esquina somos iguales y actuámos de la misma manera. La otra cosa que debemos pensar es que los Sistemas no son perfectos y si son perfectibles. Entonces, cuál es tu aporte para perfeccionar el Sistema que atacas? estoy hablando de Immigración, pero podemos extenderlo a cualquier sistema que te plantees. Es cierto que hay cosas que sobrepasan las posibilidades de un individuo, pero existe la posibilidad de fortalecer al individuo cuando su comportamiento y actitud contagia a sus pares y entre miembros de una misma idea positiva irrumpen en una realidad y la cambian para bienestar de propios y ajenos.

Política

Me declaro un seguirdor de las actividades políticas en términos de conocer el acontecer y el quehacer de los que tienen en sus manos la representación del poder político en los países. Al mismo tiempo me declaro un combatiente del análisis y del cálculo político tal y cuál se presenta a las personas con el ánimo de seducirlos, conseguir sus votos y luego abusar de ello con el único objetivo del beneficio propio. Escribos estas líneas y se me vienen a la mente todos estos zamarros que ni bien acceden a la escena pública empiezan con sus campañas de robo y traición al pueblo que los eligió.

El discurso político siempre apelas a cosas como el nacionalismo para engatuzar, "hay que amar y respetar al país que te cobija", te repiten una y otra vez, así y tú lo amas y los respetas? Cuando haces guerras absurdas, cuando beneficias a un grupo, cuando abusas de tus atribuciones, cuando legislas para beneficiar a quienes te conviene, etc. etc. No estoy hablando solamente del Presidente Americano, lo que pasa es que las actitudes son tan similares que se extendien a casi todos los que ostentan cargos políticos.

La política, como la Religión esta hecha para satisfacer de manera sectaria a grupos que se aglutinan alrdedor de sus "creencias" que no son otras cosas que doctrinas escritas con fines espíficos de aprovechamiento de los unos en contra de los otros.

Economía

Mas allá de la Ciencia como tal, mi punto con el tema de la Economía va hacía el concepto de Mercado y Negocios. Debo antes decir, que las cosas no suceden sin ninguna razón aparente y que la presencia del ser humano es lo distintivo en los resultados de los acontecimientos que se muestran en temas como la Economía por ejemplo.

Entonces, lo bueno o lo malo que nuestros ojos ven en materia de Economía se debe a lo que las personas hemos hecho o dejado de hacer. Ya les hize una explicación densa de lo que pasó en USA y su Crisis Financiera, creo que podemos convenir que las actitudes de los actores del mercado de Banca y Valores metieron la pata. Espero nomas ver que estos delincuentes de cuello blanco algún día paguen sus cuentas con la ley (aunque de ello nadie ha hablado hasta la fecha, y estoy casi convencido de cuál es la razón).

En Economía y Negocios los Números y el Dinero son lo que cuentan. Y tanto Números con Dinero pueden ser manipulados, pero al fin del día ellos nunca mienten. La Prueba de lo que digo la estamos viviendo ahora msimo en el mundo. La generación de un esquema de bonanza superficial que "llenaba" de dinero los bolsillos de unos pocos, reventó a tal punto que uste tiene los lideres de los veinte Países mas Desarrollados del Mundo reunidos en Washigton viendo de donde sacan el dinero necesario para resolver el probleam generado por sus engreídos.

Conclusión

Siempre apuntaré al sentido práctico y ordinario de preguntarme qué estoy haciendo yo para que estas cosas dramáticas no afecten directamente mi vida y mi familia. Pienso que las personas son vulnerables en mayor o menor medida por sus propias limitaciones y como lidian con ellas. Es cierto que existen comunidades que estan socialmente y económicamente segregadas y que necesitan de un impulso externo para poder lograr un desarrollo que los independice de manera básica al menos, pero de manera general: que estoy haciendo yo? es la pregunta recurrente, en la respuesta que tengas de regreso, encontrarás razones suficientes para explicar tu realidad.

En otras palabras, nosotros somos lo suficientemente independientes como para manejar nuestro día a día, para investigar y conocer cosas que nos interesen, para cumplir con nuestras responsabilidades en todos los aspectos en los que actúemos, para participar en aquellas actividadse que sean de beneficio personal y grupal. Debemos al tiempo cumplir con los compromisos contraidos y respetar a aquellos que no tienen un mismo punto de vista que el propio, y que nos somos los dueños de la verdad absoluta, sino que en medio de nuestras diferencias busquemos la concordia y la buena conviciencia.

Tareas Simples y Sencilas, yo sé que tú lo puedes hacer. Te imaginas el Mundo con Justicia Social, sin Violencia e Intolerancia, con Desarrollo Cultural y Educativo, etc. etc. Asi fué hecho el Mundo y asi lo hemos convertido nosotros, que estamos esperando?......

Gracias por leerme,
:)LG

No hay comentarios: