domingo, 5 de octubre de 2008

Describiendo la Crisis en USA!

Saludos!

Tengo sobre mi escritorio el último número de Time con una foto que estremece, y el título lo describe perfectamente: "The New Hard Times" hay un artículo extenso escrito por un Historiador y Filósofo que explica con mucho detalle cómo y de dónde viene todo este tumulto que esta pasando USA.

Lo que mas me ha asustado es el nivel de endeudamiento que tiene el Sistema Financiero de USA, se los voy a graficar de esta manera: El Producto Bruto Interno de los Estados Unidos de América es de US$ 13 Trillones de Dólares (el del Perú es de US$ 109,000 Millones de US Dolares - es decir menos del 1% en comparación con USA) bueno, el Sistema Financiero tiene un nivel de deuda del 116% del Producto Bruto Interno Americano. Es decir todo el País tendría que entregarle su producción un año para que pague sus deudas y luego de ello aún quedaría 16% s por pagar, Imposible de hacer!

Muchos me han preguntado si con los 700 Billones de Dólares se acaba el problema, estoy haciendo mi mejor esfuerzo por explicar el tema no soy en Economista, según los entendidos la cartera pesada por la que los Bancos necesitan ayuda es de US$ 99,000 millones de dólares, según esa misma fuente el Sistema necesita diez veces ese valor para poder manejar la liquidez de sus operaciones, en otras palabras necesita Un Trillón de Dolares para salir del cuento, mas luz sobre el tema: los 700 Billones se quedan cortos en 300 Billones para llegar a esa cifra!

Espeluznante verdad! Regreso al artículo que hice referencia al principio, dice el articulista que en tiempos de Recesión y Crisis como las que se plantea, la impresión de dinero, la emisión inorgánica que le llaman los economistas, debe ser tomada como una alternativa. En la Crisis de 1930 en USA, justamente se suprimió la inversión del Estado, se restringió la emisión de dinero y con ello se impulso aquella desgracia que vivió en USA. A diferencia de lo anterior, y me imagino que con la experiencia que se tomó de aquella época, el Gobierno Americano a tomado diferentes medidas que han inyectado mas de un Trillón de Dólares en los últimos meses a la Economía Americana, lo que permite que la Crisis este focalizada en un sector. Todos vamos a sufrir de alguna manera esta desgracia pero la Crisis esta focalizada en el mercado Financiero y de Valores, siendo que aquello es el núcleo del modelo económico gringo, el rebote a quienes no tenemos que ver directamente con ello, es ineludible.

Otra de las preguntas ha sido justamente cómo toda esta espeluznante crisis golpea a las personas de clase media en USA. El crédito en USA es un bien y un mal necesario, y el crédito justamente es el concepto mas golpeado. Desde comprar un carro, hasta abrir o ampliar la línea de crédito de una tarjeta, hasta los fondos de pensión por ejemplo, se ven afectados. El empleo es otra de las muestras de la crisis, las empresas tendrán que despedir o dar menos horas a sus trabajadores. Y así como todo ello, pues cada día iremos descubriendo más y más de estas cosas terribles.

A manera de broma estoy diciéndole a las personas que yo ya vine entrenado en Crisis de todo tipo, la verdad es que en Latino América estas cosas son de todos los días, lo que si me ha impactado es la magnitud. He visto con asombro cómo un Gobierno puede ser tan irresponsable con el manejo de su economía, en los años 80 el Sistema Financiero de USA tenia un endeudamiento del 50% con respecto al PBI Americano, la manera como se disparó es irresponsable, el País es efectivamente muy grande y muy poderoso, pero no creo que situaciones de este tipo se puedan afrontar con emisión inorgánica de dinero, quizás la medicina termine siendo peor que la Enfermedad.

Paremos ya aquí, es suficiente! ya no quiero entrar en la discusión política propiamente, eso ya es cuento de gringos y quien les escribe tiene muy marcado su origen peruano al que no renunciaré por ninguna razón aún si algún día me veo en la necesidad de cambiar el color de mi pasaporte.

Gracias por leerme!,
:) LG

No hay comentarios: