lunes, 20 de abril de 2009

La Educación en los Estados Unidos

Saludos,

Hay un artículo que publica Time titulado "How to Raise The Standard in America's Schools" - extremadamente recomendable su lectura - es una descripción muy clara de cómo se encuentra el Sistema de Educación en los Estados Unidos desde el Kindergarten hasta el Décimo Segundo Grado que es cuando los chicos se gradúan. Hay varios aspectos que uno puede tomar como ejemplo para saber lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer con respecto a este tema tan importante como es la Educación.

Globalización y Competitividad: tema trillado! si pues la Globalización existe y cada día es más real debido a que los medios de comunicación son cada vez más accesibles. Hay una parte del artículo en cuestión que muestra cuadros estadísticos de la posición de los estudiantes americanos en referencia a otros de países muy diversos. Los Estados Unidos pasaron de ser un líder mundial en Educación a ser un país mediocre en cuanto al rendimiento de sus educandos. Esto lo digo con pena y un poco de frustración, porque traje a mis hijos aquí entre otras cosas, para que tengan oportunidad de educarse mejor. La razón por tener esa performance tan mediocre es explicada claramente por el autor, él dice que una de las razones es que no existe un criterio único de gestión educativa liderado por el Gobierno Federal, sino que ello descansa en las medidas y estándares de cada Estado. El Gobierno Federal se convirtió en la fuente de fondos que se asignan de acuerdo al rendimiento de cada Estado, pero siendo que cada Estado tiene sus estándares entonces no hay manera uniforme de decir quien hace bien o quien hace mal, pues cada quien dice: “yo si hice bien mi tarea, merezco los fondos”. Esta es una visión cerrada ante la realidad y pues cuando de competir se trata, en ese momento es que salta la falta de competitividad en el marco global de este mundo "on-line".

Medidas y Estándares: Quizás no quedo clara la explicación anterior. Cada Estado en USA define sus estándares sin tomar en cuenta referencias nacionales y/o globales con la finalidad de seguir recibiendo fondos Federales, y al fin del día para que los funcionario locales mantengan sus empleos sin hacer muchos esfuerzo. El resultado de esta actitud mediocre: alumnos con menos capacidad educativa para competir en el mercado global. Un ejemplo que grafica este hecho: Compañías Farmacéuticas como Elli Lilly cada vez usan mas sus fondos de Investigación Científica en países como India y China debido, además del bajo costo, a la mejor preparación de sus Ingenieros y Científicos. Lo que empezó como un medio de bajar costos de producción, ha terminado como una manera de tener menos empleos en USA que se hace dramático ahora que la Crisis golpea fuertemente a esta gran nación.

Uno puede querer vivir una realidad creada a su propia medida o uno puede desarrollarse de acuerdo al contexto sin perder su estilo personal. La decisión es de cada quien, pero al tiempo debe ser consciente de los riesgos y las oportunidades de vivir/desarrollarse de esa manera. Vivir bajo mis propios estándares es bueno, siempre y cuando estén alineados con la realidad, uno no puede creer que las flores crecen todo el año, la realidad es que tenemos cuatro estaciones y que las flores son el signo de la primavera. Es muy triste despertar ante la realidad después de haber vivido una vida de engaños, peor aún cuando fuimos nosotros mismos los que nos engañamos.

Les haré el cuento corto: La Educación es tan importante como Comer, Dormir, Ejercitarse, Vestir, Respirar, etc. esto es lo que les digo siempre a mis hijos. Estudiar no es solamente hacer la tarea, es decir, limitarse al trabajo para el hogar que envía el profesor para reforzar su programa educativo para esa lección en particular. Estudiar es investigar, es buscar por más de un tema tratado, cuestionarse el porqué de las cosas, llegar a conclusiones, etc. Estudiar es liberarse de aquellos que quieren imponer ideas alucinadas que utilizan para amedrentar y maniatar a las personas. Estudiar es servir con tu conocimiento a los demás, para que finalmente la tarea educativa tenga razón de ser, pues una persona con muchos conocimientos que vive para sí puede eventualmente perder la razón sino confronta su saber con la opinión de los demás.

No es mi intención criticar negativamente a los Estados Unidos y sus Sistema Educativo. Veo con tristeza que este maravilloso País se vea envuelto en todas estas circunstancias. Quiero ayudar a re-construir todo ello con un aporte directo en la vida educativa de mis hijos. Esta es una llamada de atención para los padres, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad directa de la educación de nuestros hijos. A veces los lucimos como preseas, nos alegramos de todos los deportes y actividades artísticas en los que los enrolamos, pero y que tal sus estudios, que tan involucrados estamos en el proceso de aprender, de pensar, de escribir, de cuestionar. Termino este artículo apenado y avergonzado porque necesito involucrarme más en estos aspectos de la vida de mis hijos.

Gracias por leerme!
:)LG

No hay comentarios: