sábado, 16 de mayo de 2009

Ya Pusiste tu Diezmo!

Saludos!

Hoy leí un artículo con un ataque furibundo en contra de los Mega Evangelistas de parte de un periodista, de quien he leído varias de sus columnas de opinión y que siempre me parecieron muy bien y pulcramente redactadas. El ataque en cuestión ha sido de verdad furibundo, le he puesto una nota para que explique el porqué de ese ataque tan directo y que además ha utilizado cosas que no son ciertas, como que el Pastor Joel Osteen amenaza con el infierno a aquellos que no ponen el diezmo para soportar su Iglesia y su Ministerio.

Confieso que mi primera reacción ha sido si esto no es otra cosa que temperar el escándalo que se suscitó a raíz del Padre Cutié en Miami. Me reprimo porque no tengo nada en contra de la Iglesia Católica pues mi padre profesa esa religión y mi querido tío Leito, hermano de mi papá, es un sacerdote de dicha Iglesia. Me reprimí porque en USA he aprendido a mirar sin miedo otros credos, he descubierto que las personas todos somos iguales y que necesitamos el respeto y la libertad de profesar el credo que nuestros corazones sientan que deben sentir.

No es un secreto para ustedes el credo que profeso y ciertamente en mi corazón estoy convencido que eso es la verdad, pero al mismo tiempo, por la propia enseñanza de mi creencia espiritual, respeto a las personas y acepto con amplitud de criterio las diferencias que pueden haber en dicho segmento de creencia.

La espiritualidad de las personas es quizás el nivel más íntimo de los seres humanos, estoy seguro que tenemos una misma esencia, así como estoy seguro que siendo de un mismo origen adolecemos de las mismas cosas, tenemos los mismos defectos, así que no podemos pensar que solo unos son los que tienen la bandera de la rectitud y del buen comportamiento y los demás están equivocados, pues ese sentimiento natural es reciproco dentro de todos. Sé que suena complicado y poco entendible, pero así somos los seres humanos.

Mis amigos siempre me vacilan con el tema del Diezmo, que si pongo o no pongo mi ten per cent. Muchas de las cosas que se crean con una buena intención puede terminar siendo una carga pesado cuando en el camino el sentido original se va transgrediendo debido a la forma radical de poner en acción tales preceptos. Entiendo que al inicio de la Iglesia Cristiana, las personas no solamente ponían el diez por ciento de sus ingresos sino que ponían todo a los pies de los apóstoles para que la comunidad entera cubra sus necesidades. Otro ejemplo dentro de la inicial congregación Cristiana es el apóstol Pablo quien se entrego de cuerpo entero al Ministerio del Cristianismo y a pesar de ello elaboraba tiendas que luego vendía para sostenerse porque decía que no quería ser una carga para los hermanos.

Podríamos ciertamente llenar de ejemplos el desprendimiento de las figuras bíblicas y de algunos como la Madre Teresa de Calcuta quienes se entregaron al servicio de los demás de una manera íntegra y desinteresada. Uno puede o no estar de acuerdo con todo el lujo con el que los Mega Evangelistas aparecen, ciertamente a más de uno han ampayado haciendo cosas contrarias a lo que sus predicas decían. A mí me gustaría separar algunas cosas que creo importantes:

1. Por sus frutos los conoceréis: El hacer, la trayectoria de las personas es la que demuestra su manera de conducirse en la vida. Una vez leí un artículo sobre alguien que había influido mucho en la vida de una persona, que además ha influido mucho en mi propia vida; este personaje desbordaba en palabras de alabanza sobre aquel que lo impactó profundamente, una cosa me llamo la atención " ...él vivió lo que predicó..." sobran comentarios.

2. El amor al dinero: El dinero como tal no es el problema, es justo que alguien que trabaja honestamente y que dedica esfuerzo a levantar un negocio, una empresa, su profesión u oficio vea recompensado todo aquello con los montos de dinero que corresponde. Pero cuando todo su deseo se traslada a amasar dinero de la mera que sea, incluyendo todo lo que ello pueda significar, es harto conocido que las personas se transforman y pierden su esencia humana para convertirse en seres nefastos.

3. Pobreza e Ignorancia: personalmente soy opuesto a que una congregación religiosa gire su prédica a la lucha de la pobreza y de la ignorancia. La prédica religiosa es espiritual y debe ceñirse a ese campo. Es verdad que el fruto de la vida espiritual de las personas redunda en su grado de satisfacción práctica en términos de familia, empleo, educación, salud, etc. etc. Pero no es responsabilidad de los religiosos luchar por superar la pobreza y la ignorancia, se puede contribuir de varias maneras, pero no a través de la predica religiosa.

La pobreza y la ignorancia, así como la salud y la seguridad por ejemplo, son funciones que los gobiernos deben tener como los puntos centrales de su trabajo. No me gusta cuando veo que las Iglesias se hacen cargo de dar de comer a los más pobres, de construir colegios con el dinero de los feligreses, etc. todo eso es tarea de los gobiernos de las sociedades que eligen a esos gobiernos.

Para qué uno paga impuestos, para qué uno elige autoridades si luego tenemos que estirar la mano para que un tercero arregle nuestros problemas. Así que desde esa perspectiva, los Mega Evangelistas no son culpables de la pobreza del tercer mundo, de la ignorancia de las personas, etc. Ni todo el dinero que tienen en sus cuentas, solucionaría el problema del hambre, desempleo, pobreza, enfermedades, etc. etc. que azota a los países más pobres.

Yo veo un poco de envidia cuando leo ataques entre credos religiosos, empresariales, sociales, etc. quizás quien ataca quisiera tener toda ese glamur, toda ese derroche, todo ese espacio que se ve de lejos y que no lo puede tener por sus propios meritos. No critique lo que los demás tienen, eso no le dará más a usted. Trabaje duro por sus propios deseos y metas, disfrute de sus logros, sea un dador y no un quejoso que siempre quiere que le den.

Dar es mejor que recibir, yo no lo juzgaré, sus propios hechos hablaran muy fuerte, así como los míos lo hacen también, por eso mismo trataré de ser mejor cada día para poder mirar la vida con tranquilidad y sin envidias.

Gracias por leerme,
:) LG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jesús dijo: "Un reino dividido no puede prevalecer", si quien ataca es un cristiano, me preocupo, si no lo es: ¡LO DEJO CORRER!, Dios conoce a sus hijos y Satanás a sus engendros.
AL