jueves, 24 de diciembre de 2009

Conquistar la Conciencia

Saludos,

Acabo de leer un artículo que utiliza la expresión con la que titulo esta entrega. El tema tratado tiene que ver con la carrera alocada de la Ciencia en busca de vida en otros planetas y el repudio que eso causa debido a que aún existen asuntos pendientes que resolver en la humanidad como el hambre y la marginalidad. Quizás sea demasiado injusto llamando Ciencia a un grupo de gente con apetitos desmedidos o quizás con muestras claras de locura y sin razón.

En este tiempo de Navidad, de reflexión, de recordar el nacimiento de Jesús el Hijo de Dios, es importante justamente tomar un tiempo para pensar acerca de nuestro rol como seres humanos. Independiente de nuestro credo religioso o moral, político o social es oportuno buscar los puntos de concordancia para poder tener un consenso entre lo que hacemos y lo que decimos.

La Ciencia es justamente la expresión del desarrollo científico de la humanidad. La Ciencia ha traído innumerables beneficios para la humanidad en diferentes aéreas, resaltando quizás el cuidado de la salud como una de las aéreas en las que se percibe ese avance y que nos ha permitido derrotar, en algunos casos y mantenernos en la pelea en otros, contra enfermedades que antes eran incurables. Por lo tanto no podemos despotricar en contra del Pensamiento Científico y el desarrollo de la Ciencia.

De lo que tengo mis dudas es del pensamiento filosófico desvariado del ser humano, aquel que busca una verdad sin un norte o sin un norte claro por lo menos. Puedo entender aquel pensamiento que se orienta a encontrar mecanismos de mejora, vías alternativas para superar o mejorar procesos, observación de la realidad para entender hechos y acontecimientos, etc. Pero cómo podremos entender ideas disipadas que no apuntan a nada, que tienen efectos alucinantes, que erizan la piel por minutos y que luego se dispersan sin dejar rastro de su existencia.

Dicen que la razón es enemiga de la fe, yo pienso lo contrario, yo creo que la fe es el origen de las cosas y que la razón confirma lo que la fe predica. Creo que justamente la ciencia ha ido dando pasos importantes para poder entender lo que la fe expresaba con sabiduría desde el origen.

Amar a los demás como a uno mismo. Perdonar a nuestros detractores. Ser solidarios con los desvalidos. Ser honesto y decir siempre la verdad. Respetar a las autoridades y darles el lugar que corresponde. Dedicar la vida con pasión a lo que uno cree. Cuidar de los pobres y de los desvalidos. Dar de comer a los que padecen de hambre. Estas son algunas de las enseñanzas de Jesús, su andar simple y a la vez contundente, la aplicación práctica de sus enseñanzas con métodos sencillos de entender y con resultados instantáneos fue la manera como El cumplió su misión en su paso por este Mundo.

La Navidad es justamente el recuerdo de su Nacimiento, Jesús representa la Vida por sobre la muerte, el Perdón divino hecho realidad. La predica palpable. El ejemplo hecho verdad. Jesús no quiso solamente conquistar la Conciencia de quienes lo escuchan para poder utilizarlos como un medio de difusión de sus ideas y su predica, como una manera de manipular a los individuos para cumplir con deseos marginales o de grupo que excluyen al resto. Jesús habla a la conciencia de las personas con la verdad, simple y plana, accesible y rápidamente confirmable. La idea no es conquistar conciencias sino que las personas confronten sus conciencias con la Verdad y que a partir de ello tomen su decisión y que luego se hagan responsables de la decisión que han tomado.

Por tanto, y tratando de ser coherente con lo dicho. Mi deseo en estas Fiestas de Navidad es que confrontéis vuestras vidas a la luz de vuestras conciencias, que desnuden vuestras almas en la intimidad de vuestros pensamientos y que miren ustedes mismos lo que tienen dentro para ver que es lo que hay dentro, y que ojala mirando todo aquello ustedes puedan encontrar paz y satisfacción. Si lo que suscita no es Paz y Satisfacción pues ya tienen agenda para mejorar, cambiar todo lo que no les ha gustado y hacer las cosas de manera diferente.

Esto es un tema intimo y de reflexión personal. Muchos nos animamos a ofrecer ayuda para dar recetas de éxito, cuando nosotros mismos necesitamos una de esas recetas maravillosas. Yo les diré que soy uno más de ustedes, que los quiero, que los respeto, que deseo lo mejor para cada quien, que les ofrezco siempre mi amistad y que desde el fondo de mi corazón deseo que la Navidad sea propicia para un reafirmación de lo bien hecho y de un cambio de aquellas cosas que necesitan ser mejoradas.

Feliz Navidad!
LG

1 comentario:

ROCIO dijo...

Pucha Lenchy acabo de llenar mi agenda jajaja con tus pensamientos hechos palabra,si en verdad a veces olvidamos el significado de la Navidad,gracias a Dios que te nemos la oportunidad de enmendarnos. ¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!