domingo, 27 de diciembre de 2009

Debo ser Diplomático en el Hablar?

Saludos,

Doña Martha Hildebrandt en una entrevista soltó esta expresión que la pinta de cuerpo entero: "No soy Diplomática y me jacto de ello", el contexto era el problema con Chile, otro más, por el asunto del espionaje. Siguiendo con la familia, Cesar, el hermano de Martha, dispara fuego de grueso calibre en contra de funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (que en mi opinión merecen en realidad una bomba atómica fabricada con honestidad y decencia), Martha suma a lo dicho una descripción de la manera de ser del Peruano, dice que los peruanos somos serviles, que tenemos la maldición del Virreinato, que somos cortesanos, con medias verdades, etc. Cesar por su lado, usa su excelente manejo del idioma para desnudar y poner a la luz una serie de corruptelas, que a esta altura del partido, es lo mas fácil que uno puede hacer en el Perú porque la corrupción ha sentado sus bases en la sociedad Peruana a todo nivel.

La Diplomacia y el hablar diplomáticamente es el arte, permítanme decirlo de esta manera, de buscar concordancias, puntos de unión mediante los cuales se puedan solucionar diferencias de criterio, hostilidades y conflictos. Si es verdad que en medio del fragor de las disputas las buenas maneras son vistas como una forma de debilidad, que el trato gentil y alturado es percibido como hipócrita y falto de energía en la toma de decisiones. Es verdad que la Diplomacia ha sido utilizada para maniatar y para manipular, pero entonces será culpa de la Diplomacia o de quienes usan o abusan de ello.

En la Biblia Dios exhorta a las personas a hablar con piedad, a decir si y no o no y si, sin que hayan medias tintas, ni medias verdades, sin que se juegue a llevarse bien con todos pero a decir la verdad con piedad, para restaurar, para construir, para ayudar a quien está en falta. Aunque concuerdo 99.999% con la manera de ser de ambos hermanos, enfrentados por sus posiciones intelectuales y sus problemas familiares, no puedo concordar 100% porque muchas veces siento que las verdades que ellos dicen las sueltan sin pensar en las consecuencias que aquello puede originar.

Esto es casi un ejemplo de mi vida, me jacto muchas veces de defender con pasión mis puntos de vista, mis creencias, mis gustos y mis planes. Muchas veces me he preguntado de qué otra manera se puede vivir la Vida si no es diciendo las cosas como son, de una vez, sin ambigüedades, directo, la respuesta es muy sencilla: de manera piadosa, esperando que mi contraparte no quede dañado sino que entienda que mi intención es construir y que yo mismo entienda que mis verdades pertenecen a mi mundo interior, a mi conocimiento limitado, a mi experiencia de unos cuantos años y que la vida es mucho más que eso.

Es lindo imaginarse un mundo en el que uno tiene la verdad absoluta, el poder absoluto, la independencia absoluta es todo maravilloso cuando eso sucede sin embargo a la sola presencia de la realidad, de la confrontación de ideas, de puntos de vista dispares, de posiciones antagónicas, la violencia y la disputa florecen de manera tal que pueden llegar a la muerte y destrucción, pruebas al canto.

Cuando llego a este punto, solo quiero apelar a la auto-reflexión, no quiero dar recateas de éxito ni tampoco presentarme como el escogido de la verdad para presentarla al mundo, solo quiero ser una voz que fomente reflexión, que exponga puntos al debate y lo hago, honestamente, porque yo necesito de todo aquello, porque siendo un ser humano típico, mi vida refleja ese egoísmo propio de las personas, esa manera intransigente de exigir respeto a sus ideales y creencias. Así que ya tenemos propósito para el 2010: Un hablar piadoso, lleno de un espíritu de verdad y reflexión que primero exija al emisor un previo análisis para constatar que sus palabras llevan un mensaje positivo o si lo único que desea es imponer sus puntos de vista.

Deseo de corazón que el 2010 nos permita aportar, construir, restablecer, ayudar, amar, cuidar, educar, aprender, etc. Gracias por un año mas acompañándome en las entregas, espero volver a la disciplina inicial el próximo año.

Feliz Año Nuevo!
LG

1 comentario:

Gustavo Rodriguez dijo...

Felíz 2010 Lenchy!! Ojalá podamos seguir leyéndote cada mañana de lunes tal como nos habías acostumbrado.

Un abrazo

Tavo