sábado, 22 de septiembre de 2012

Dónde se originan los Problemas y Dónde Están las Soluciones?

Saludos,

"Tony deja el celular cuando estemos comiendo!" mi hijo menor, y el mayor también, casi ni se separa de su celular, se ha convertido en parte de su quehacer, bueno en favor de él esos aparatitos son parte de la humanidad sin duda ninguna. La mamá ya no encuentra manera de alejarlo del dichoso aparato cada vez, y el papá anda tratando de entender cuál será la manera inteligente de decirle que esi bicho tecnológico es una masa de circuitos, procesadores y pixeles.

Un día se me ocurrió decirle "mira, esto no tiene vida, no tiene sentimientos, no tiene un papá o una mamá, no va al colegio, no estudia, no se enferma, no rie, etc." aumenté el dicho con "este teléfono no es mi preocupación, yo no vivo pensando en el, no lo estoy criando ni educando, lo puedo activar o desactivar cuando yo quiera y terminara de funcionar", el complemento fue algo como "tú eres quien me importa, a ti es a quien estoy criando, a quien amo y deseo que sea un hombre bueno, que ene el futuro tu hayas entendido bien que cosa va en que lugar para que con ello seas feliz!".

Wow, tremendo discurso! sin embargo ya he aprendido que eso solo puede ser un discurso más que vaya a parar en un lugar oscuro y que pase totalmente desapercibido sino hay un correlato, si no hay amor y una transferencia de vida a vida. Estoy convencido que la función de los Padres es dar vida a los hijos en todo el extremo de la palabra. La madre los trae al mundo, pero luego de ese acto maravilloso de alumbrar, viene la trnasfución de vida que excede el hecho de darles de comer, vestirlos, educarlos, curarlos cuando se enferman, etc. Ese camino se acabo cuando partimos, asi que es mejor ejercitarse porque la función hay que hacerla Dios mediante por mas tiempo que el que creíamos.

El orígen de los Problemas entonces no son los celulares, la televisión, el acceso a internet, el alcohol, las drogas, etc. he ido degenerando aquello a lo que le echamos la culpa, pero la verdad que el abuso de todo ello es el resultado, el abuso como tal, de vidas que se separan de los conceptos positivos y caen en usos negativos y en muchos casos fatales para su existencia. el Abuso o el Uso inadecuado es sin duda el reflejo de un vacio, por lo tanto se busca llenar, disimular o mitigar la falta o la abundancia de cosas que denigran a la persona.

"No es lo que entra lo que contamina al Hombre, sino las cosas que salen de su Corazón" somos el reflejo de nuestras vivencias, de nuestra experiencias, en nuestras vidas viven una serie de sentimiento y conceptos que nos llevarán a consegior metas o que nos impedirán lograrlas. Esa base emocional y psicológica se forma en aquella edad inocente de la infancia, en la etapa en la que aboservemos sin capacida de decidir que  tomamos y que dejamos, por lo que nuestras vidas se nutren de todo, muchas veces los Padres (sobre todo los primerisos) se encuentran ante una materia que no dominan por lo que sus habilidades de ejercerla con sabiduria son o inexistentes o muy superficiales.

A estas alturas de mi vida estoy convencido que una vida espiritual, emocional y psicológica sana es de igual manera importante tanto como el buen estado de nuestro ritmo cardiáco, el nivel de azúcar, la dimensión de nuestra cintura y el nivel de colésterol (cuatro factores importantes que dan fe del buen o mal estado de nuestro cuerpo). Esa capacidad de entender el mundo interno, hay que formarlo en el hogar, esa necesidad de enfrentar la vida con serenidad, con pausa, con el deseo de hacer el bien, de mostrarse positivo para que eso genere un medio ambiente en el mismo sentido.

Si existe mucho estudio de ello, si existe mucha bibliografia, si existe medios especializados, si existen profesionales preparados, es cuestión de hacer uso de ello, de que los Padres nos preocupemos de no sólo decirles que los celulares son aparatos tecnológicos que sirven para comunicarse y que de ninguna manera pueden constituirse en un medio de disputa familiar, sino que si eso sucede encontremos el orígen de porqué el adolecente prefiere escribir mensajes de texto en lugar de envolverse en una conversación familiar.

Fácil o difícil? Yo creo que es cuestión de poner manos a la obra, de ir mas allá de lo que manda el protocolo, de amar mas, de educar mas, de vivir lo que uno dice, de grabar en las vidas de los niños y de los jóvenes conceptos firmes para que cuando les toque enfrentar lo mismo esten adecuadamente equipados "Instruye al niño en su camino para que cuando sea Viejo no se aparte de el".

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: