domingo, 2 de septiembre de 2012

Mi Familia y Mis Parientes

Saludos,

Don Isaac Humala, quien lo creyera, todos dicen que es un viejito loco, quien creó una idelología que ha llevado a un hijo la Presidencia de la República y a otro a Prisión. Sin embargo el viejito en cuestión no le falta fundamento para decir algunas cosas con las que uno no puede estar mas que de acuerdo, por ejemplo que la Ley no es la misma para todos, lamentablemente esto es no solamente una verdad, es un hecho verificable e irrefutable.

Pero lo que aprendí de Don Isaac es la diferencia entre el concepto de familia y de parentela, en todo caso es lo que entendí ante su expresión de dolor debido a que el hijo que ostenta el Poder representativo, ha declarado que su familia es su su mujer y sus hijos. Reitero, el anciano lo decía con dolor, y además remarcaba que ellos, sus Padres y Hermanos, habían pasado a ser considerados como Parientes, siendo con ellos eliminados del círculo íntimo del Mandatario Peruano.

Aquí hay que enteder algunas cosas previas, cosas como que estos personajes tienen un orígen andino/provinciano, lo digo sin ningún tono despectivo, sino que es importante tomar esto en cuenta porque las personas de ese orígen tienen un concepto de familia muy singular, súmelo al orígen el hecho de que son gente que ha dedicado sus vidas a cultivarse académicamente, no estoy claro con la Esposa pero Don Isaac es Abogado y los hijos todos tienen una Profesión Universitaria. Con este preámbulo lo que quiero decir es que es gente con mucho orgullo por sus orígenes, los lazos de Padres y Hermanos son (o eran para el caso) muy fuertes, y sus progresos sociales lo han ganado por mérito propio.

El hecho que el Patriarca haga la distinción que aquí comento es por el hecho de ver al hijo alejado del seno familiar Paterno, y haber reemplazado aquello por el hogar que ha formado con su esposa e hijos. Es Bíblico aquello de dejar Padre y Madre y unirse a su mujero o a su marido y ser uno originando con ello una nueva familia, un nuevo hogar. El dolor de ese Padre es que esa separación ha significado una ruptura de las relaciones entre el Hijo y sus Padres y Hermanos, al punto de haber endurecido la Pena del hermano preso, y de haber llegado incluso a dejar de lado a los Padres en los actos públicos.

Haré otra explicación, Don Isaac creó una ideología con la cual uno no puede estar de acuerdo por el concepto racista de sus preceptos. Ese nacionalismo que implica superioridad racial llevó al crimen de mas de seis millones de personas durante la nefasta época del Nacismo. Quizás don Isaac no se dió cuenta que lo que sembró decantaría en todo lo que su familia ahora tiene que enfrentar. Estas cosas se resaltan porque es la familia de la que unos de sus miembros, como dije antes, ha llegado a ocupar el Puesto mas importante en el Perú como es la Presidencia de la República.

Estas son mis reflexiones:

A. Un hijo tiene que ser generoso en todo tiempo con sus Padres. Muchas veces las relaciones de Hijos y Padres es compleja, en algunos otros estas relaciones son conflicitivas. Los Padres muchas veces no sabemos identificar que nuestros actos en lugar de inspirar las vidas de nuestros hijos, los empujan a tomar actitudes contrarias a lo que se supone que un Hijo debe ser con sus Padres. Hijos, los Padres un día se van y uno queda luego con el corazón partido por el dolor de la ausencia y por los temas pendientes que quedaron. Si algo puedo tener como algo grato en mi vida es que con mis Padres quedamos en Paz, traté de    estar cerca de mis Padres para escuchar sus consejos y para decirles que los Amo, y eso fue posible y quedamos en Paz, gracias a Dios!

B. Formar un nuevo hogar no significa olvidar a aquel que uno deja por iniciar la nueva etapa. Cada cosa tiene su tiempo, ya dije que hay que ser generoso con los Padres en todo tiempo, el hecho de asumir nuevas responsabilidades no debe signficar alejarse del seno familiar al Punto de hacer sufrir a quines te procrearon, y para quienes tu sigues siendo aquel pequeño que criaron con tanto Amor y con tanta Esperanza.

C. Padres, cuidemos lo que enseñamos, sobre todo aquellas cosas que no se dicen, aquellas cosas que no pertenecen al Protocolo Padres/Hijos sino a la forma como uno los trata, lo que uno les muestra con sus vidas, con sus actitudes. El resultado de las vidas de los hijos es lo que hizimos o lo que hemos dejado de hacer con ellos. Los hijos son el resultado de sus Padres, para entender porqué una persona es de la manera que es, hay que conocer sus orígenes, la educación que le dieron o le dejaron de dar quines lo trajeron al Mundo.

Me ha dolido el dolor de Don Isaac, no sé si él lo merece o no, no seré quien juzgue al anciano, pero un dolor de ese tipo es un dolor que lastima a aquellos que hemos sido Hijos y que criamos a quines luego saldran de casa a buscar su propio lugar en la vida. Mis Padres ya no estan conmigo, y a mis hijos aún los tengo bajo mi techo. Fuí muy feliz con mi Amandita y con mi Viejito, espero que algún día mis hijos formen un hogar y que sean muy felices con las mujeres que los acompañen, trataré de entender esa etapa nueva, respetaré sus decisiones y tengo fe que nuestra relación siendo distinta, será cordial, de amor sincero y respeto mutio. Que Dios nos dé sabiduría para edificar cada día una relación sana de Padres e Hijos.

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: