domingo, 30 de septiembre de 2007

La Ignorancia

Saludos!

Estoy leyendo un libro acerca de como manejar los temores que frecuentemente nos paralizan y no nos permiten avanzar - "How to stop Worrying and Start Living" Dale Carnigie - hasta dónde avancé mi lectura, está bastante interesante.

Este tema me dió la oportunidad de pensar acerca de la Ignorancia, que en mi opnión es una de las mayores fuentes del temor, de la inacción y en un nivel superior, del abuso y la arbitrariedad. De base podemos decir que todos somos ignorantes de muchas cosas, quizás el juego es ir descubriendo nuevos conocimientos cada día para así ir despejando el camino por el que transitamos.

Es imposible conocer todo, pero no es imposible conocer algo nuevo cada dia. Es muy importante que en aquellos temas que son de gran importancia en nuestras vidas, debemos tener un conocimiento muy profundo de todo aquello que se relaciona a esa materia. Quiero usar, y me disculpo por ello, un ejemplo personal de cómo me vi obligado a conocer el tema de Immigración a USA en lo relacionado con las Visas de trabajo.

Todo esto empezó el año 2002 cuando vine buscando la oportunidad de conseguir un empleo en USA. Gracias a la referencia de mi amigo (que Dios lo tenga en su Gloria!) Alejandro "Chicho" Cheng, llegué hasta David Flores quien trabajaba en CXtec (la compañía donde trabajo ahora). El trato con CXtec fué ".. yo te doy el soporte para conseguir la Visa de Trabajo, pero tú tienes que ver el tema de asesoría legal.." En NYC fué muy difícil conseguir un Abogado con experiencia en Immigración, busqué mucho y todos sólo querían conseguir algo de dinero por la consulta, inclusive si ellos no tenían la expeiencia y el conocimiento de la causa. Gracias a Dios conocí a Ramon Rivera, quien es mi anogado hasta el día de hoy, trabajamos juntos en el tema, pues a pesar de sus conocimientos y experiencia en la materia, yo tuve que leer mucho acerca de mi caso y de cuál sería el mejor escenario para mi solicitud de Visa.

El camino ha sido mas o menos largo, estamos muy cerca de conseguir la residencia americana, cada paso adelante ha significado estudiar mucho, preguntar mucho, leer mucho, equivocarnos mucho, etc. pero en medio de todo hasta el día de hoy, ha valido la pena. Hemos visto en el camino el caso de muchas personas, que son presa fácil de individuos que les prometen cosas imposibles de cumplir relacionados al mismo asunto de Immigración, y que de todas maneras caen en sus redes perdiendo no solamente dinero, sino que aveces pierden sus sueños, sus expectativas, sus familias, su libertad y muchas pero muchas veces encuentran la deportación!

Claro, uno puede pensar que son personas sin educación, pero la gran sorpresa que educados y no educados caen con la misma facilidad en esas "trampas" y es que no importa el grado social, cultural, académico, etc. las personas muchas veces buscamos el camino corto y nos gusta escuchar esas voces seductoras que nos oferecen resolver todos nuestros problemas por la módica suma de... Preferimos que se presente el Ada Madrina y que todo lo resuelva con varita mágica, antes de invertir nuestro tiempo estudiando, investigando, preguntando acerca de esas cosas que son tan importantes.

La ignorancia nos limita, debilita y nos pone en un nivel de precariedad tal que podemos ser utilizados para fines innobles. Necesitamos derribar esa barrera, saltar esa valla y ponernos a trabajar muy duro para que las cosas que deseamos para nuestras vidas, para nuestras familias, para nuestras comunidades y paises se hagan realidad.

Podría yo contarles muchas historias de como la ignorancia a destruido vidas, sin querer ser dramático, pero entiendo que hay tantas de esas historias tan cerca de cada uno de nosotros que nos es necesario abundar en detalles cuando quizas estamos viviendo uno de esos casos ahora mismo. Las buenas noticias son que la Ignorancia es totalmente manejable y vencible, es solo cuestión de identificar que es lo qué queremos saber y conocer y empezar a preguntar, leer, investigar, estudiar y con ello las tinieblas se tornarán en luz y dejaremos de ser débiles en esos puntos para empezar a ser fuertes y éxitosos en nuestras vidas.

Hasta Siempre,

LG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que quien es capaz de hacerse consciente de su propia ignorancia y logra manejarla, hace de ella un instrumento de liderazgo y respeto.
Personalmente admiro al que delega y confía en el que sabe y respeto al que sabe y no hace abuso de su conocimiento, pues la generosidad invariablemente trae prosperidad. Un abogado honesto, un ejecutivo eficaz o un mecánico automotriz serio y profesional; sólo aseguran su "chamba" (fam. trabajo u oficio) de por vida si son capaces de poner al servicio de los demás su conocimiento por un valor justo y así quien los contrata o delega obtendrá satisfacciones a diario si delega con sabiduría (ojo confiar pero también verificar con tino y en forma horizontal), empaparse del tema es lo espinoso, allí radica la diferencia entre quienes logran resultados concretos (no necesariamente positivos) y a quienes los "pasean".
La ignorancia (in: sin y gnosis: conocimiento) no tiene porque avergonzarnos, yo cada día me hago más ignorante, pues cada día aprendo algo nuevo y tengo la suerte de conocer gente que sabe y muy generosa. En lo personal pienso que la ignorancia es como un buen malbec (que me encanta), elixir en la copa del buen bebedor, pero veneno en el vaso del beodo.
Felicitaciones Lorenzo, me gustó mucho tu enfoque del tema.

Miguel Miranda

Edgardo Lozano dijo...

Hace algunos años asisti a una conferencia, que no recuerdo el nombre; pero si recuerdo el nombre del conferencista.... tampoco recuerdo todo lo tratado solamente una frase, y con ello he pensado que valio la pena la conferencia, hasta me compre los libros del conferencista....... la frase dice apriximadamente asi : La ignorancia es atrevida.......... el que ignora; pero no ignora que ignora....... puede conducirse de un modo sabio; pero el que ignora que ignora suele llegar a ser, ademas de ignorante, atrevido......

Y quien ignora que ignora y ademas es demasiado autosuficiente es mas peligroso que mono con metralleta. Y quien ignora que ignora y ademas esta rodeado de la aprobacion ajena.... es mas peligroso que una muchedunbre de monos con metralleta........
Y si para colmo de males, hay mucho dinero de por medio, ese grupo sera mas peligroso que una muchedumbre de monos con metralleta despues de haberse tomado algunas cervezas.....
Creo que es nuestra eleccion estar concientes de "nuestras ignorancias" para no convertirnos en monos con metralleta.

Edgardo Lozano