lunes, 24 de septiembre de 2007

Una Alternativa al Autoritarismo!

Saludos,

Es muy difícil no comentar el tema de Alberto Fujimori y su llegada al Perú extraditado desde Santiago de Chile, despues de permanecer casi dos años en el vecino País del sur (en Nov 7 se cumplían dos años!). Don Alberto Kenja a marcado pues la historia del Perú; leía un artículo publicado por mi amigo y periodista don Cesar Sánchez Martinez (http://www.cesarsanchez.blogspot.com/) acerca de cómo este caballero aprovechó la organización y la credibilidad de la Iglesia Evangélica en el Perú para su primera elección, de forma bastante similar a como lo ha querdio hacer don Alana Gabriel García Pérez, asistiendo a ceremonias en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Temas políticos!, hay mucha gente que puede gastar mucho tiempo en el análisis y repercusión de este tema (y que además ganan dinero con aquello). Para nosotros, los de a pie, los que gracias a Dios no vivimos ni tenemos que pagarle ningún favor político a ninguno de estos personajes, quizás nos quede la reflexión del análisis social de este hecho histórico en el Perú.

El Autoritarismo no es propio de los políticos, se hace imprecindible en los cuarteles y delegaciones militares y policiales, es crítico para su gestión en los penales y centros de reclusión, existe pues espacios en donde ese modelo social tiene una razón de ser. Lamentablemente ese concepto cuando se extiende a otras esferas como la sociedad civil, como las organizaciones sociales, profesionales, educativas, culturales, deportivas, etc. se hace nocivo y provoca escenas como las que ha vivido el Perú a lo largo de su historia (un poco para liberar de autoría a don Alberto Kenya, que como bien dijo ayer otro periodista en el Perú, es un ladronzuelo de la peor calaña que se aprovechó de un momento incierto y que utilizó un aparato corrupto que funciona con otras facetas ahora mismo en el Perú y en el Mundo entero).

Las personas somo las que tenemos ese Perfil Autoritario y lo extendemos a nuestros centros de desarrollo social. Una personaAutoriataria es una persona que no acepta opiniones contrarias a la suya, que impone sus criterios por la fuerza, que piensa que las leyes deben ser hechas cada vez que las circunstancias no lo favorecen, que menosprecia las maneras organizadas de la sociedad que lo acoge por lo tanto las destruye y crea una nuevas bajo su punto de vista, que para cumplir lo anterior es capaza de "comprar" la conciencia de personas que sufren de una pobreza de conciencia y una debilidad de concepto de humanidad y valores y que es pacible de acpetar manipulación a cambio de beneficios economicos, de prestigio social, de un espacio que se le ha negado por su ineptitud en el campo que fuera que escogió.

El Autoritarismo convive con la violencia, la corrupción, la intolerancia y todas aquellas taras sociales que agobian al mundo de nuestros dias. Como dicen en Colombia, vuelvo y regreso: somos las personas quienes le damos base a ese tipo de acciones y reacciones, debemos tomar conciencia de nuestro problema, debemos conocer cuál es la fuente de la que emana esas emociones, de dónde vienen esas fustraciones que dan orígen a ese mounstruo que es el Autoritarismo.

Hace unos días mi compañera de trabajo me preguntaba: "qué le pasa a nuestra sociedad???" "porqué queremos construir un muro para que no vengan mas immigrantes????". Ensayé una respuesta: Es el miedo y la ignorancia, acompañados de la ineptitud y el autoritarismo, hemos avanzado en Ciencia y Tecnología, pero involucionado en Amor, Respeto, Concideración, Fidelidad, Armonía, Solidaridad. La famila no solamente esta en Crisis, la Familia esta en tela de juicio, el ser Humano esta en su etapa de autodestrucción y de intolerancia.

Comenzé con Alberto Kenya y acabo con este tipo de mensajes Apocalípticos. Hay buenas nuevas! solo un cambio de acitud, un paso adelante sereno, puede hacer que el panorama sombrío que se describe se torne mas cálido, hay esperanza en las cosas sencillas de la Vida, en la paz y sociego de una vida humilde y disciplinada, del trabajo tesonero que cumple con objetivos de sustento personal y beneficio social, del amor por los demas, de la sonrisa de los niños ante las caricias de sus padres y de tantas cosas simples que hacen grandes a los seres humanos.. No podremos cambiar el Mundo, pero si podemos cambiar nosotros!

Hasta Siempre,

LG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno estimado amigo: Ya dicen que hablar de política, religión y futbol es meterse en una bola de nieve. Creo que este tema de Fujimori da lugar a múltiples opiniones, tantas a favor como en contra, pero lamentablemente hay tanta intolerancia y "falsa moral" que tocar el tema abiertamente es un riego a quedar "mal parado".
Creo que a partir del juicio al ex-presidente se sabrán muchas verdades, y ojalá nuestro sistema de justicia obre de acuerdo a las leyes y con prontitud (se que estoy pisiendo peras al olmo).

Un abrazo, y gracias por tus notas semanales.

Gustavo Rodriguez

STATUS COMUNICACIONES dijo...

Es un tema que está vigente en la agenda política y serán los peruanos, mejor dicho la justicia, quienes decidan la suerte del expresidente Fujimori.
Coincido con Lorenzo Gómez en su visión sobre los problemas del país. Felicitaciones y sigue adelante.

CESAR SANCHEZ MARTINEZ