lunes, 3 de septiembre de 2007

Inteligencia Emocional

Saludos!

Un poco difícil empezar este tema, pues si hay alguien que se desborda en emociones antes asuntos que ponen al límite de sus ideas y conceptos, ese soy yo!

Dicen los que saben, que mas importante que el IQ de las personas es el nivel de Inteligencia Emocional con el que cuentan. Dicen ademas que la Inteligencia Emocional es un concepto que se va adquiriendo con el entreamiento de la mente y de los sentidos que sumados a los conocimientos de diferente clase, hacen de una persona un ser equilibrado, constante, de buen juicio, sabio en sus decisiones, etc.

Hace un par de semanas venimos "conversando" con algunos de ustedes acerca de la verdad, de los hechos prácticos, etc. y claro, el punto de siempre es decir o preguntar: quién es el poseedor de la verdad???? quién se puede atribuir el poder de definir qué cosas es qué???? si eso lo pasamos al tema filosófico, político, deportivo o religioso pues claro que vamos a tener una gran controversia!

Seguro que si lo aplicamos a temas mas cotidianos, pues podremos ir descubriendo la verdad en cada cosa. En un hogar la autoridad de los padres es una verdad que se debe aceptar (ya ecucho preguntas, pero esa autoridad hasta donde llega?? pues hasta donde ella sea indispensable para el desarrollo de los hijos y del hogar como tal!). Y que tal acerca de los derechos y deberes ciudadanos: pues muchos (no todos!) estan especificados en las Leyes que rigen a las sociedades, si nos metemos en problemas o dejamos que nuestros derechos sean bulnerados es porque no conocemos cuáles ellos son, o porqué no hemos sido capaces de cumplir con nuestras obligaciones., entonces la verdad en esos casos es: conocer las leyes que nos rigen y cumplir y hacer cumplir derechos y deberes ciudadanos.

El éxito en la vida, wow! hay manera de definirlo???? claro que si: el American Dream! es quizás uno de los íconos más conocidos de la prosperidad y del éxito personal. En mi mundo de IT, quién tiene pues acceso a lo último de los aparatitos es el non-plus: SmartPhones, PDAs, etc. Viajar, Lujo, Dinero, Empleos, etc. los más romanticos: paz e igualdad social, equilibrio emocional, etc. La verdad para estos esos casos sería entonces: estudiar, trabajar, visón personal, etc. No es un misterio que el trabajo arduo y constante hace realidad el sueño de nuestros corazones. La abulia y la desesperanza trae inactividad y la inactividad trae fracaso.

Mi punto del dia de hoy es: para un control de las emociones y el desborde de ellas uno debe tener una conciencia de la verdad desde el punto de vista más práctico. Una vez conocida esa verdad, de haberla constantado que no es solamente mi percepción, ni mis propios conceptos; pues aplicarla y defenderla con las herramientas que esa verdad provee. Premisas basicas aceptadas mundialmente:

* Los derechos de las personas acaban donde empiezan las derechos de los demas.
* El desconocimiento de la Ley no absuelve al infractor.
* Los derechos humanos son irrenunciables.

Inteligencia Emocional: el estudio de la misma, el desarrollo personal, el conocimiento de las normas, el trabajo arduo y responsable, el cumpliemiento de nuestros deberes, el respeto a nuestros derechos, son conceptos que toman la vida entera para trabajar sobre ellos.

Hasta Siempre!

LG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lenchy Socratini jjaj pareces un filosofo griego,mas me gusta la forma de ver tu dia a dia y "siento" que el escribir es para ti una forma de expresar tu interior,lo mas maravilloso es que como dic ela Biblia que de la abundancia del corazon-mente-alma habla la boca y ello es lo que abunda en ti.
Respecto al tema IQ:
1- Yo me siento que lo tengo desde hace años
2-Sin IQ yo no podria vivir.
3-IQ me produjo frutos
4-Yo duermo con mi IQ
5-Hablo con mi IQ todos los dias
Finalmente mi IQ es mi mujer Isela Quintana IQ jajjaj
Bueno Lenchy la inteligencia IQ viene de Dios y a el volvera mi IQ.
Bendiciones y abrazos

Salvatore Tripi

Anónimo dijo...

Lenchy,
Aqui en Perú la IQ ya no se vende, venia en botella de medio litro y de litro y medio pero en Lima ya no hay, quizas la encuentres en provincia....si la necesitas avisame e intento conseguirte una.

Saludos

Santiago