domingo, 27 de abril de 2008

Una Manera de Conseguir Exito: Entender el Sistema

Saludos!

El año 2002 cuando estuve viviendo en Long Island,NY conocí a un Ingeniero Peruano con quien trabamos una muy buena amistad y de quién recibí uno de los mas importantes consejos para conseguir progresos en los Estados Unidos. Luis Rocha, Lucho para los amigos, me dijo: ".. lo primero que tienes que hacer es entender como funciona el Sistema Americano, en cualquier actividad que vayas a llevar adelante, empezando por la manera de vivir...". Como un buen Ingeniero, Lucho tiene muy claro que los Sistemas son los que hacen funcionar a las familias, las sociedades, las industrias, los negocios, los gobiernos, los países, etc. etc.

Qué es un Sistema, bueno pues recurramos a lo que nos dice la Real Academia de la Lengua Española:
a. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto
b. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

Muchas veces los Sistemas, el conjunto de cosas, se dan defacto, es decir se construyen de manera natural, de la interacción de las personas. Conocer cuál es el orígen del Sistema que nos acoge, cómo las personas se relacionan a través del Sistema, cuáles son las condiciones que se deben dar para que los resultados aparzcan de manera positiva es fundamental para quemar etapas y conseguir los éxitos personales que tanto anhelamos. Conocer los detalles de un Sistema también permite identificar donde estan los puntos de falla, cuáles deben ser las medidas que se deben tomar para prevenir, arreglar, mejorar los inconvenientes que se dan dentro de la operación del Sistema.

El común de las personas reaccionamos por institnto, nuestras preocupaciones estan orientadas a cubrir necesidades básicas (lo cuál es absolutamente razonable) sin embargo necesitamos dar el salto cualitativo, entender que somos miembros de comunidades que funcionan bajo Sistemas y que esos mecanismos son dinámicos, cambiantes por lo que debemos estar siempre preparados para afrontar esa realidad y salir airosos la mayor cantidad de veces.

Ya he dado mi opinión muy personal acerca del Sistema de Imigración en USA. Estoy absolutamente convencido que el conocimiento de este importante Sistema permite a las personas que vienen a los Estados Unidos hacer uso de las ventajas que provee y al mismo tiempo tener una idea muy claro de qué es posible y qué no es posible. Con ese razonamiento podríamos evitar la pérdida de tantas vidas en las fronteras, los hogares destrozados por la distancia, los miles de millones de dólares que se tranzan en el tráfico de ilusiones de lo migrantes.

Pero bueno, dejemos esta base de reflexión de esta manera. la próxima vez que vayas a emprender un reto fíjate muy bien como funciona el Sistema que ampara esa actividad. Trata de unir puntos, usar el Sentido Común y podrás entender inclusiva el tan inexplicable comportamiento humano. Al fin del día, quienes dámos orígen, quines usamos, mejoramos o destruimos las cosas a través de los múltiples Sistemas que nos rigen somos nosotros mismos.

Hasta la próxima!
LG

1 comentario:

Gustavo Rodriguez dijo...

Es importantísimo saber cuál es nuestra parte en el sistema que nos envuelve o del que deseamos tomar paarte. Creo que también radica allí el éxito o fracaso de lo que emprendemos.

Buen posteo LG


Gustavo