domingo, 8 de marzo de 2009

Aveces es bueno ser egoísta!

Saludos,

A riesgo de utilizar mal el concepto, quiero compartir algo que como idea a cambiado mucho en mi vida con el transcurrir de los años. Ayer utilizaba un ejemplo que hace reseña a cuando uno viaja en avión y al inicio del vuelo, dependiendo de la distancia y la aerolínea, nos muestran la manera de actuar en casos de emergencia. Una de las cosas que se recomiendan es que si caen las máscaras de oxígeno, primero debemos ponernos nosotros mismos dichas máscaras y cuando estemos seguros que todo esta bien con uno mismo, entonces recién ahi podrás ayudar a los que esten necesitando nuestra ayuda.

Esto hace mucho sentido porque cómo uno podrá ayudar a los demás si uno mismo esta en riesgo de sucumbir en el intento. Quines esperan ayuda, esperan alguién o algo que sea suficientemente fuerte para resolver sus problemas, de lo contrario estaríamos en un escenario de debilidad general y todos los involucrados estarían en riesgo de terminar desfalleciendo. Dudo mucho en seguir utilizan do el término de egoísta porque cada vez que avanzo más en el relato, menos creo que haya escogido el término má a propiado, pero bueno sigamos adelante.

Un concepto que si calza muy bien es de una Autoestima fuerte y madura, conocerse uno mismo y tener una idea real y cabal de quién es uno mismo, es un indicio de madurez y progreso emocional. Una vez le preguntaron a Jesus que porqué no se lavó las manos antes de comer, ademas de otros ritos del pueblo que lo albergaba. El a manera de enseñanza les dijo que no era lo que entraba lo que contiminaba al hombre, sino lo que salía de su corazón. La autoestima justamente tiene que ver con eso, el concepto interio de uno mismo, qué es lo que uno guarda dentro de si, que hay en tus ideas y pensamientos, cuáles son las cosas que impulsan tu vida. Obviamente las circunstancias externas afectan a las personas, los hechos y las maneras de ser de los demás, sin embargo esta muy claro que no podemos resolver la vida de los demás sin el permiso de ellos. El mundo seguirá dando las vueltas que da, hasta que las personas decidamos hacer la parte que nos corresponde. Debemos pues ponernos la máscara de oxigeno primero, debemos tener aure fresco en nuestro pulmones, debemos tener ideas positivas, deseos puros y nobles, actitudes solidarias con nuestros semejantes.

Entonces querer ser mejor cada día, pensar en uno mismo, quererse y respetarse, mirar y cuidar por nuestros propios intereses, hacer resptar nuestras ideas y conceptos, cuidar por los miembros de nuestras familias, etc. son cosas que son válidas y justas, es más son responsabilidad que uno tiene con nosotros mismos, con nuestras familias y con la sociedad.

Dónde esta la diferencia entre quienes sólo miran por si mismos sin importar los demás, y quienes miran por si mismos para tener que ofrecer una ayuda real a los demas? La diferencia esta pues en lo que hay en nuestro interior, ese lugar tan íntimo al que solo nosotros podemos acceder, ahí donde nadie mas puede mirar de la misma manera que uno vé las cosas. Estoy casi convencido que si las personas podríamos ser más honestos con nosotros mismos, podríamos hacer un gran cambio en nuestras vidas y en las de los demas.

Esta es una tarea de toda la vida, ya se ha dicho que el ser humano es un ser muy complejo, yo creo que los seres humanos esperamos quizas cosas complejas, pero en el fondo somos seres muy sencillos, frágiles y necesitamos que nuestra corta estancia en esta vida fructifique para bien de uno mismo y de quienes nos rodean. Entonces sigo haciendo la tarea, sigo bsucando en mi interior qué son las cosas que necesitna ser cambiadas. He descubierto cosas increíbles en mi vida, a veces me pregunto que si a mis 41 años tendré el chance de cambiar y mejorar, tengo la esperanza que sí, hay tres personas que ven día con día mi accionar, mi manera de ser, mi trabajo y mi desempeño, yo soy para ellos el significado de cuidado, de esperanza, de seguridad asi que esas son razones suficientes para ejercitar esta acción a la que aún no he podido encontrar un mejor término. Si todo ello siginiica encontrarle un lado postivo a ser egoísta, quizas lo encontré o quizás debo seguir bsucando un mejor título para esta entrega.

Gracias por leerme,
:) LG

1 comentario:

Zoe White dijo...

Lo que necesitaba
Gracias :)