lunes, 2 de julio de 2007

Viviendo lejos de la Patria

Saludos!

A veces mezclamos los conceptos, las ideas, las percepciones que uno tiene con los hechos reales. A veces esas mezclas resultan de un sabor agradable y a veces resultan de un sabor amargo. Vivir lejos de la Patria! que añoranza para quienes estamos lejos del Perú por ejemplo, sentiran lo mismo las personas de otras nacionalidades????, claso que si, disuclpen la pregunta tonta.....

Pero tanbién es cierto que pronto los extranjeros, ya no se sienten tales y ahora son ya nacionales y disfrutan de su nueva patria, la sienten como tal y desarrollan sentimientos de nacionalidad que superan a su original cuna. Y creo que eso esta bien, la Patria y el amor a ella creo que es un concepto, como muchos o todos los conceptos que manejamos los humanos, muy personal. El recuerdo del lugar que nos vio nacer, de nuestros padres, hermanos y familia que nos rodeo, puede ser muy sublime y en algunos casos puede ser muy desagradable tambien.

Viviendo en USA me he podido dar cuenta de que hay extranjeros que vienen buscando mas oportunidades, las consiguen, las desarrollan y luego las comparten con quienes ellos sienten que han servido como base para su éxito. Ahi tenemos el ejemplo del Dr. Huertas (medico peruano brillante, que preside la Sociedad Americana de Lucha contra el Cancer), ustedes lo pueden ver siempre ligado al Perú, desarrollando actividades de ayuda a prevenir el cancer en varias facetas, haciendo labor social. Otro ejemplo es nuestro Peruanísimo tenor Juan Diego Flores, a quien escuché decir: " quiero ser reconocido siempre como el Tenor PERUANO Juan Diego Flores", tambien lo ví y escuhe cantando el Himno Peruano con esa voz tan cuidada que Dios le ha dado, o cantando aquella composicion popular de Gianmarco: HOY (cantada también por la cubana Gloria Estefan), impresionante!

Tambien me encontré con extranjeros que no quieren volver su mirada atrás, su pasado es un recuerdo cien por ciento olvidable, lleno de amarguras, pobreza y desencanto, quizás lleno de odios y fustraciones y que han encontrado en este pueblo una razon para mirar el futuro con tranquilidad, con esperanza. Aqui han podido hacer algunos un hogar, otros simplemente han podido tener la posibilidad de pensar sin angustia en el dia que viene despues de hoy.

Para mi, vivir lejos de de mi Perú ha sido al principio dificil hacerme a la idea que es una etapa distinta de mi vida, siempre digo que yo vine ya usadito, con 35 abriles al hombro, con el miedo de un Cajamarquino que asoma al ciudad grande, sin saber cómo y cuándo pasan las cosas. Vivo en un pueblo pequeño, me asusta las grandes urbes, siempre estamos buscando los ingredientes para cocinar nustra comidita peruana, en la casa hablamos español, miramos (sobre todo mi sposa y yo) casi siempre la tele en español, buscamos siempre en Internet colgarnos a alguna señal de la radio o la tele en Perú, tratamos que nuestros amigos sean hispanos y los pocos americanos los miramos con un poco de miedo.

Para nuestros hijos es distinto, ellos hablan Ingles, miran la tele en ingles, juegan en ingles, sus amigos son casi 100% americanos, les gusta los "Video Games" e ir a los "Movies", sus idolos de deporte son de la "NBA", les gusta el "Rap", aman comer Pizza, Pop Corn, Ice Cream y en verano claro BBQ, cuando mi esposa hace la Papa a la huancaina, cada vez dicen "esta muy picante mamá". Pero claro, cuando escuchan de los abuelitos de Perú, de los tios, tias, primos de Perú, se ponen melancólicos, quieren ir a verlos o mejor traerlos a que vivan con nosotros.

Vivir lejos de la Patria! guardar con cariño ese recuerdo, mirar con optimismo el presente y darle gracias a Dios por lo vivido y por lo que nos permite vivir, eso es nuestro deseo y nuestra realidad.

Hasta la proxima!

LG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorencillo,

Muy lindo texto. Y leyendo me he dado cuenta de mi incultura latinoamericana. No conicia ni al médico, ni al tenor !! :--(

Leyendo tu historia, es casi como leer la historia de muchos imigratente arabes que viven en europa. Muchos de esos imigrantes vinieron como tu dices << usaditos >> ja,ja. Y bueno tiene sus parabolas para captar la télevision arabe, comen sus comidas (cuscus, etc) y practican con fervor su religion.

Pienso que es muy diferente cuando llegas a 21 años a un pais que cuando llegas pasado los treinta. Y aun mas distinto cuando no haces parte de una populacion imigrante importante. Los latinos en estados unidos, son como los arabes en euros : nombrosos ja,ja.

En la cuidad donde vivo hay pocos latinos, mejor dicho pocas latinas, pues sino exagero 99 % son mujeres

La population latina en Metz, pues no me atreveria a hablar de forma mas generalisada que lo que conozco, habla frances, vé la télé francesa, frecuenta los franceses, pero hacen desayunos latinoamericanos una vez por semana y se critica mucho la cultura francesa y los franceses :--), contrversia del espiritu humano. Pero definitivamente serai impossible no criticar, pero tal vez lo que serai possible y bueno es no utilisar el adjetivo << frances >>

Caroline dijo...

Gomez,
antes que nada comentarte que cada semana leo cada uno de los articulos con los que nos deleitas, pero no me animaba hasta hoy a escribir, ya que para esto no soy buena.
En cada uno de ellos veo reflejada cada una de tus vivencias, que en la mayoría de los casos se asemejan a las nuestras, y realmente me he quedado con la boca abierta de lo bien que sabes expresar nuestros sentimientos.
CAROLINA SIANCAS