domingo, 23 de marzo de 2008

Sucede otra vez....

Saludos!

Quizás podría ser el estílo que estuve buscando, quiero ponerme a escribir sobre un solo tema pero hay pues muchos hechos que se van dando y que llaman mucho la atención. Aveces las cosas aparecen sin que uno las busque y pues repetidamente sucede este aparente caos de información, temas y hechos que asaltan mi mente cada vez que me siento en este espacio para contarles mi opinión cada semana. A ver como sale esta vez:

Entrevista a Mario Vargas Llosa (www.caretas.com.pe, edición 2018)
Me ha impresionado mucho la claridad con la que este grande literato peruano describe al Perú. Don Mario Vagas Llosa pertenece a esa clase de peruanos que no parecen peruanos, o que quizás los peruanos nos reusamos a reconocerlos como tal debido a que los percibimos alejados de nuestra realidad y/o de nuestras posibilidades de tener éxito. Hay realidades que flajelan el alma y Vargas Llosa utiliza la siguiente frase ante la pregunta de qué mal aqueja al Perú: "...Un rechazo o una resistencia a la modernidad..". Pero cómo decir aquello si estamos llenos de Centros Comerciales, si los niveles de uso de telfonía celular han crecido exponencialmente, las ventas de autos nuevos, la construcción de nuevas casas, el uso del Internet, etc. etc. Es verdad, el Perú se resiste a ser un País Moderno, miramos los resultados de la evaluación de los Maestros (hace unas semanas el Ministerio de Educación evaluó a miles de Maestros Peruanos con el fín contratar a auiqnes esten mejor calificados)los resultados son alarmantes, desalentadores, decepcionantes. Me duele el Perú, me duele mi gente, los tengo grabados en mi mente, los leo cada dia desde mi lejanía, los miro siempre através de esta parte del Ciberespacio. Sigo gritando mi deseo de colaborar, sigo queriendo contribuir, sigo soñando en que las personas apuesten por algo mas que pasar el día, por algo mas que resolver su problema inmediato, por dejar de lado toda esa cultura que se registró en los años de la violencia terrorista.

Mario Vargas Llosa sigue hablando del alarmante bajo nivel de Cultura de nuestro Pueblo que se refleja en quienes nos gobiernan. Describe el perfil psicológico con el que cargamaos a cuestas. Suena muy fatalista, muy real, me imagino que debe incluso molestar que siempre nos hagan análisis de este tipo sin embargo pienso que solo mirando las cosas de frente, sin que halla una máscara que disfraze una realidad, entonces así podrémos buscar alternativas, las que mejor acomoden a cada uno, para revertir ese ciclo negativo en uno positivo que construya una mejor realidad.

Paso a otro tema, originalmente había saltado nomas sin previo aviso, pero aqui esta este segundo asunto que ha llamado mi atención.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (Stephen R. Covey)
Excelente libro, lo estoy leyendo en Inglés (queriendo mejorar el manejo de este lenguaje que se presenta jíbaro para mi gusto) y me cuesta mucho digerir todo lo que el autor quiere expresar. Si recuerdan, en alguna entrega anterior les conté que me he propuesto terminar de leer mis libros (Wow! si pues, estoy queriendo superar esa tara de mi vida de cuasi lector, además debo apurarme porque me esperan dos mas "The Hallo Effect", "Man's Search for Meaning").

Ok, cosa Importante: MADUREZ! será que con cuarenta añitos acuestas ya es tiempo de haber logrado el escalón de la Madurez??, no cuenta verdad! los años pasan y pues no quiere decir que eso sea suficiente. Me he preguntado muchas veces que puede ser tener la madurez para afrontar las cosas. Mr. Covey expresa lo siguiente: "Maturity is the balance between courage and consideration" - La Madurez es el balance entre el Coraje y la Consideracion.

Definición de Coraje desde el Inglés: "the quality of mind or spirit that enables a person to face difficulty, danger, pain, etc., without fear" - La calidad de mente o espiritu que permite a una persona enfrentar dificultades, peligro, dolor, etc. sin temor.

Definición de Consideración desde la Real Academia de la Lengua Española: "Meditar sobre ello con atención y madurez".

Permítanme sumarle algo a lo dicho por Mr. Covey. Al Coraje y la Consideración habría que sumarle Compasión. Tener el temple para hacer las cosas, usar la fuerza del espiritu, correr hacía el objetivo con la vitalidad de la razón. Considerar los hechos, los puntos positivos y negativos y tomar las medidas que sean necesarias para poder lidiar con todo ello. Pero porfavor utilizar la Compasión, no voy a utilizar un diccionario en Inglés o en Español, quiero decirles lo que siento por ese término. Compasión, quiere decir desde mi perspectiva, tener el cuidado necesario cuando hagas tus planes y cuando los lleves adelante con la madurez del caso. No dañarte y no dañar a las personas que te rodean, que tus actos no escondan las miserias con las que los seres humanos muchas veces actuamos, que no permitas que el fin justifique los medios, que tu coraje y tu consideración este por encima de los sentimientos de los demás.

La Madurez es el objetivo, la meta: el coraje, la consideración y la compasión son los medios, las herramientas, no confundamos los términos para que corramos hacia la meta con el deseo de conseguirla para el bienestar personal y del grupo de personas que miran tu camino de manera directa e indirecta.

Hasta la próxima,

:) LG
www.lgdoitnow.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lenchy guste tu comentario acerca de Mario Vargas Lo que pasa hermano es que tu te olvidastes que el es extranjero de Arequipa-manta jajajja.Creo que la vision se pierde cuando uno esta fuera del contornoel (mario) es mas Espanol que Peruano yo creo

Ahora me alegro mucho tus enormes deseos por nuestra tierra VIva La Perla Y el Callao Y Viva Lenchy Presidente por honrado y por valiente jaj
Bueno hermano cuidate y que Dios te bendiga creo que mario Vargas no Bendice al Peru sino que Maldice es decir Bien-decir o
Mal- decir,pero bueno creo que tambien el es de una generacion de los Beatles y nosotros de Chapulin el dulce(musica chicha) jajaja

Abrazos hermano y saludos
Salvatore Tripi
El Siciliano