domingo, 2 de marzo de 2008

Immigracion: Mi perpesctiva!

Saludos!

Conté una hora y quince minutos mi última conversación acerca de este tema: Immigración, no voy a revelar con quién tuve la conversación, pero si que nos enfrascamos en una muy interesante y sesuda conversación acerca de este tan importante asunto. Hace un tiempo atrás leí un artículo de Mario Vargas Llosa, quién trataba con mucha pasión el caso de los migrantes en Sao Paulo-Brasil, de la manera como tenían que vivir en un mundo sub-urbano, escondidos de la sociedad que los cobijaba pero que no quería mirarlos de frente, a pesar de que su presencia era de todad maneras percibida en el día a día.

Yo tengo un término acuñado de manera muy personal: "El Sistema de Anti-Immigración", hasta lo tengo expuesto en Inglés: "The Non-Immigration System". En mi opnión este Sistema paralelo tiene al menos dos vertientes: La Crimimal y la Desinformada.

La Vertiente Criminal es harto conocida, trafica con Seres Humanos por las fronteras, los pone en balsas o embarcaciones frágiles, violan mujeres, matan inocentes, terminan en las cárceles, mueren en los desiertos, en el Mar Caribe, en las costas del Mar Mediterraneo. Las personas huyen desde el Tercer Mundo (desde Latino America a USA y Canada - desde Africa hacia Europa, desde Asia hacía dónde les quede mas cerca). Además del tráfico como tal, existen también para los recién llegados un Sistema corrupto que vive de los Migrantes. Una licencia de conducir en el Estado de Nueva York cuesta entre trámites y costos legales no más de US$ 100.- para una persona legal. Para un ilegal cuesta miles de dólares. Lleven ese sencillo ejemplo a cuántos otros campos del quehacer común de una persona y multplíquen ello por 10/100/1000 por lo que sea necesario para saber cómo el Sistema se "beneficia" de quienes estan atrapados en el.

La Vertiente Desinformada, es aquella a la que todos contribuimos con nuestra propia "sabuduria en la materia", contribuimos con nuestras propias experiencias, las dámos como las únicas válidas. Las eeperiencias son extensivamente personales, algunos corrieron con mas suerte que otros y pues pudieron lograr de alguna manera lo que estaba dentro de sus planes. Mi planteamiento siempre será el mismo: Educación! es la receta para combatir esta y muchas otras cosas que dejan de lado las aspiraciones de las personas, de las familias, de las sociedades, de los pueblos y por extensión de la raza humana.

Existen Leyes en las que estan basados los Sistemas de Immigración del Mundo. Existen necesidades de diferente orígen que hace necesario que la multiculturidad, que la immigración, que el aporte extranjero se haga de manera constante y ordenado. Sin embargo el Sistema de Anti-Immigración bloquea el acceso a la información de esta legislación para poder beneficiarse de manera directa o indirecta con el caos que eso genera.

Tengo muchos casos que podrían hechar mas luces sobre el tema, pero me los voy a reservar para guardar la privacidad de las personas que me lo han confiado. Yo vengo luchando casi cinco años en USA para conseguir la Residencia Americana, pero el proceso empezó a fines de los 90 cuando fué la primera vez que leí acerca de los H-1B (este es el tipo de Visa de Trabajo que me trajo a USA). Puedo decir que son 10 años ya desde que empezé a estudiar mi propia manera de Immigrar a USA. He corrido con suerte??? pues no lo creo, he tenido la Bendición de Dios, se han dados hechos importantes en momentos críticos del proceso, Dios ha usado a personas sin que ellas supieran (ni yo mismo siquiera!). Que solo Dios es quién te puede ayudar??? (yo creo Dios es el único que nos puede ayudar en todo, no solo en Immigración, pero bueno ese es otro tema...). Sin embargo, sin querer ser yo un ejemplo único y asi contribuir con el Anti-Sistema, si creo que el Estudio y la Investigación del tema me ha permitido ver con claridad cuál es el camino que conviene, trabajar para tener las calificaciones que el sistema exige y hacer los planes en tiempo y distancia que el mismo sistema considera que deben ser observados.

Lee, Estudia, Investiga, Analisa, Trabaja - creo que esas son algunas de las cosas que hay que hacer para alejarse del Anti-Sistema y encontrar las respuestas a tus preguntas. A ti que tuviste mas suerte la próxima vez que te pregunten, no seas tan radical en tus respuestas, tus experiencias son eso, experiencias personales, si quieres de verdad ayudar entonces: Lee, Estudia, Investiga, Analisa, Trabaja para que tu opinión sea de verdad útil.

He llorado de impotencia cuando he visto como el Anti-Sistema conspira en contra de los Immigrantes, y he llorado porque lo he sentido en carne propia, he sido víctima de ese Sistema, pero por la gracia de Dios y las oraciones de mi Madre, aun estoy de pie. He sufrido cuando nuestros pares nos desprecian porque ellos consiguieron el objetivo y nosotros hemos naufragado en el intento. Dice el dicho que no hay peor estaca que la que se hace del mismo árbol.

No hay rencores, aqui estamos para Estudiar, Investigar, Analisar y Trabajar para cuando algún hermano quiera cruzar el borde. No tengo todas las respuestas, pero si quiero decirles: no permitas que tu vida este en manos de ese Anti-Sistema que solo quiere quitarte todas tus ilusiones para que una vez que estes vacío, roben todas tus pertenencias y muchas veces hasta tu propia vida.

Hasta Siempre,

LG
http://www.lgdoitnow.com/

No hay comentarios: