domingo, 14 de septiembre de 2008

La Trascendencia de un Comunicador!

Saludos!

Hoy leía con un artículo que con gran pompa anunciaba el retorno a la Televisión de César Hildebrandt. Si, el pequeño periodista (atributo resaltado por sus enemigos políticos) está de regreso a la pantalla chica, ha prometido que todo lo que haga y diga será cien por ciento periodístico, que todo estará investigado y debidamente documentado para que luego no se le acuse de armar los famosos psico-sociales.

Alguien dijo: "... era hora de que su regreso se haga realidad, su presencia es necesaria en la escena política del País", que tal piropo verdad! No puedo dejar de reconocer la habilidad y sapiencia del "Chato" Hildebrandt, aunque claro a estas alturas del partido ya dejé de creer todo lo que el dice, y no porque digas mentiras, sino porque no comulgo con su apreciación socialista de la política. Pero bueno, eso es otro tema, a lo que voy es a la trascendencia que puede llegara tener un Comunicador Social.

La Fuerza de la Opinión expresada en Público es una cosa muy fuerte. Todos queremos ser oídos, pero no todos podemos hablar a la vez y/o encontrar el medio de hacerlo. El Comunicador es aquel que interpreta el sentir de un grupo de personas, de una comunidad, de un País y lo eleva y difunde através de un medio masivo. En qué momento eso puede constituirse en un fenómenos social? pues hay momentos y picos altos en los que se un tema en especial se desboca y resulta en un deseo extremo de que el mensaje trascienda las personas y llegue a muchas diferentes estancias generando una expectativa tal que las pasiones se desbordan.

La otra cara de la moneda es cuando un Comunicador pasa desapercibido, cuando esta sumido en sus ideas y conceptos y deja de alimentarse de lo que su gente le susurra. Sus mensajes quedan en el tintero y/o pasan al olvido porque la trascendencia de los mismos estaba sólo en la memoria de quién los escribió.

Las Ciencias de la Comunicación, como todas las actividades humanas, y más en estos días de super/hiper comunicación son un producto. En algunos casos ese producto se intercambia por dinero, en otros casos el dinero es reemplazado por otros bienes que lo suplantan y que tienen el mismo valor que el básico medio de cambio.

Para trascender hay que escuchar, sentir, percibir lo que está pasando con aquellos a los que uno llega. El mensaje debe ser enviado en el lenguaje de quien lo lee, de quien lo escucha. Debe tener la importancia y llamar la atención a aquellos para quienes fue diseñado. El Mensaje debe ser una fuente de inspiración, un regalo para el alma de quien lo recibe, una palabra de aliento, una idea, una manera de hacer aquello que habías intentando varias veces y que ahora puedes ver una manera diferente de intentar de nuevo.

Cuánta falta hacen las personas que comuniquen ideas y que con ello se elimine las reacciones violentas aún cuando ellas sean justificadas o justificables. El pasado viernes hablaba con alguien en Santa Cruz, Bolivia quién me explicaba que ellos son las víctimas del Caos social que vive ese País. Me decía que la guerra social estaba cerca. Yo le pedía que huyan de esas expresiones violentas y que se refugien en la razón y en la defensa de aquello en lo que ellos creen, que la exposición de los conceptos claros es más poderosa que los fusiles y los machetes. Cómo lo hacemos? fue la pregunta instantánea - Envíen personas a los Países hermanos a exponer la situación, busquen la Solidaridad de los Pueblos, de las Personas a través de una comunicación efectiva y clara de porqué la razón esta de su lado. Espero que alguien recoja la idea y la pueda implementar, la vida de las personas es mas importante que un modelo político. Una idea construye, un fusil mata y destruye.

Ojalá el mensaje evite la muerte de personas, que en su expresión violenta ponen la vida por aquello que piensan es justo.

Gracias por leerme.
:) LG

No hay comentarios: