domingo, 21 de septiembre de 2008

Un Blog! Prefiero Crear un Facebook o un Hi5




Saludos!

Esa fue la respuesta de José Antonio cuando le propuese el tan mentado Blog. El me había dicho varios meses atrás que quería hacerlo, pero resulta que ahora prefiere algo mas divertido, porque el Blog es "boring".

El Martes de la Semana que pasó, siempre siguiendo con José Antonio, estuvimos en el colegio para la Conferencia de Padres, ahí conocimos a los Profesores de este año y no enteremos de los planes y objetivos para el año escolar que recién ha empezado. Pues bien, esa es la rutina de todos los años, hasta que llegamos con Ms. McDonalds, ella es la profesora de ESL (English for Second Language), resulta que mi hijo este año esta ya en el último nivel y luego de ello saldrá del programa. Este año es Lectura y Escritura en ESL, José Antonio habla muy bien Inglés, pero le cuesta aún la escritura y la lectura.

Conversando con Ms. McDonalds acerca de cómo estimularlo en esos dos aspectos, encotramos algunas diferencias. Mi punto es que los chicos ahora tienen fuentes, multimedios para comunicarse. Leer un libro es un placer que puede ser percibido por quienes hemos aprendido de esa manera, pero los chicos ahora prefieren cada vez el MSN, Facebook, Hi5 y no sé cuantas cosas más para comunicar sus gustos, ideas, videos, fotografías, etc etc. Han visto los diseños que usan? son alucinantes, y qué decir de los mas grandes, de los adolecentes o de los chicos que van a la Universidad! Video, Audio, Imágenes, Pueden tener sus Blogs, Comparten mensajes, Comentarios, tienen sus propio Lenguaje y Terminología!

Ya puedo escuchar a las personas decir que eso no es cultural, y que esta destruyendo los jóvenes y la manera que deben aprender a leer y escribir, a comunicarse pues! Mi idea es que somos los mayores quienes estamos fuera de foco, los chicos usan aquellas cosas que estan a su alcance y disposición. No hay mejor manera de aprender o de estimalar a un niño o un joven primero que con el ejemplo y segundo con aquellas cosas que les despierta interés y deseo de seguir conociendo que más esta pasando con aquello.

Recuerdo cuando era niño y mi Papá quería que leamos solamente libros "cultos", a mi me encantaban las historietas, y mi papá me las confiscaba porque decía que era literatura basura, creada por los gringos para embrutecer a los países subdesarrollados. Mi viejo, siempre fué tan cortante en sus expresiones, yo soy igualito, nomás que la vida me ha enseñado a fuerza que debo flexibilizar mis formas y maneras. Pero bueno, creo que ahora esta pasando lo mismo, los chicos han descubierto maneras alucinantes, como dicen ellos, de comunicarse, de "leer" y "escribir", y lo spadres queremos confiscarlos porque no se parecen a lo que nosotros creemos que debe sere. Nada de confiscasiones! Mi única preocupación es cuidar el contenido de esas vías de comunicación, que les quede claro que si los medios son variados y mas vistosos, los principios siguen siendo los mismos.

La verdad, la honradez, la solidaridad, el amor, el respeto, la confianza, etc. etc. ahora se pueden comunicar y expresar con múltiples medios, pero esos y otros principios más que adornan al Ser Humano no cambian, siguen siendo los mismos, Gracias a Dios!

Gracias por leerme,
:)LG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen punto de vista, y que de los padres que ambos trabajan y muchas veces largas horas, quien vijila el contenido de esa comunicacion. Realmente soy chapada a la antigua y prefiero un arbol en el parque de recuerdos, aunque no me cierro y siempre y cuando pueda supervisarlas. Cuidate mucho Primo bello. Noe