lunes, 1 de septiembre de 2008

Lo que Quize Ser y lo que Soy Ahora!


Saludos!

Escuché un par de historias que se me hicieron muy conocidos en el momento que me las contaron. La primera decía: "en mi País ser Futbolista no era una actividad que un jovencito debería considerar como una profesión", mis padres siempre me dijeron: "tienes que estudiar primero, el fútbol es sólo un deporte". La segunda historia decía: "Vendedor! pero hijo si tu estudiaste, te he pagado estudios para que termines de Vendedor???!!!".

Si, yo quize ser Futbolista, me gustaba mucho, pasaba horas de horas jugando con mis amigos en el barrio, en el colegio, dependiendo la época del año. No me perdía ningún detalle del fútbol, me leía la sección de deportes de los diarios todos los días, collecionaba las revistas deportivas, asistía la estadio cada vez que podía, escuchaba los partidos de fútbol por radio, los veía por televisión, etc. etc. Pero Futbolista definitvamente en mi época no era una opción para un chico que sus Padres trabajaban muy duro para darle educación. Con el pasar de los años me ha reconfortado saber que no fuí el único al que le dijeron eso, esta histora se lo escuché a un muchacho del Congo, asi que imagínense ni siquiera para decir que aquello era sólo en Sudamérica.

Pasaron los años y me tocaba decidir que profesión debería estudiar en la Universidad. Les hago la historia corta, porque esa parte de mi vida en si misma es toda una historia. Bueno, decidí y estudié, tocaba ahora trabajar, es ahí que la influencia de mi de mi tío Elías Vargas, único hermano de mi mamá, jugó un rol muy importante. Mi tío era Profesor y luego se graduó de Abogado, pero lo que siempre hizo y hace es Vender, es un Vendedor nato y un Estudiante contínuo, además de un lector asíduo y enamorado de los libros y de la buena literatura.

En mis primeros días de búsqueda laboral, el Perú enfrentaba una de las peores crisis sociales con el terrorismo de Sendero Luminoso. Las oportunidades eran muy pocas, los salarios muy malos, etc etc. Por consejo de mi tío, vestí saco y corbata, ayudado de mis conocimientos en Computación, diseñé uns Cursos de Sistemas Operativos, Graficadores y Ofimática y los salí a vender a diestra y siniestra. Gracias a Dios todo salió muy bien, he dictado los Cursos aquellos a no sé cuántas personas e Instituciones que se interesaron en mis Servicios. Dos tips me dió el tío: "Viste siempre de Traje y Corbata y, todos los Servicios se Cobran por Adelantado" y que si funcionó, pues sí, funcionó mucho!

Pasó el tiempo y la vida me seguía empujando en el camino de las Ventas. Después de varios intentos de tener un empleo formal de acuerdo a mis estudios; apareció otra oportunidad en una Empresa que en sus tiempos era la codicia del sector de Informática. Una amiga y ex-compañera de estudios que era Product Manager en aquella empresa me dijo: "sabes, los Vendedores ganan buen dinero, te voy a recomendar con un amigo que esta buscando por un Vendedor ahora mismo" y zas! después de un par de semanas de capacitación y exámenes me enfundaba el uniforme de "Asesor de Cuentas Corporativas", creo que así era el nombre del puesto (mi hijo mayor guarda mi fotocheck y mi tarjeta de presentación, cuando me enseñó eso fué muy emocionante).

Debo resumir más la historia, después de Ventas, Clientes, Viajes, Productos, Escuelas de Negocios, Presentaciones, Coctéles, Proyectos, Amigos, etc. etc. en Mayo del 2002 me desperté en Nueva York, buscando oportunidades de trabajo de nuevo, buscando por el sueño americano tan pregonado. Vine con el arsenal listo para encontrar un empleo como un Ingeniero de Redes de Datos con especialziación en Cisco Systems - Wow! ni más ni menos!!!!. Por consejo de mi hermano me había capacitado en el tema, gasté mucho tiempo en ello y pues ahí me tenían. Resultado de todo ello, oportunidad de empleo en CXtec como "Sales Specialist" para atender Clientes en Latino América. Si otra vez, estaba pegado en el lado de las Ventas! a los pocas semanas de haber ingresado y estar trabajando traté de pasarme al Departamento Técnico y luego al Staff de Product Managers, nada de nada,a Vender se ha dicho.

Han pasado los años que han pasado y de verdad me siento muy contento de ser un Vendedor. Las Ventas me han permitido servir a muchas personas en sus diferentes responsabilidades, he usado los Productos y Servicios que me han encargado vender como una manera de conocer muchas personas y algunos países. No saben como disfruto conversar con los Clientes, descubir cómo les puedo ser útil. La satisfacción que siento cuando una venta se realiza, que los productos han sido de mucha utilidad para mis Clientes, que han logrado sus objetivos, que han conseguido mejoras en sus trabajos y otras responsabilidades, mejores posiciones y mejores sueldos, es una cosa muy bonita. Creo que esa es la manera como yo quisiera que me traten, que cuiden de mi, que se preocupen de lo que necesito, que me ayuden a cumplir con mis objetivos, que hagan de mis actividades algo realmente importante, que compartan mis sueños y mis proyectos, etc. etc.

Muchas veces escuché a mis Padres lamentarse porque trabajaba en Ventas, cuando ellos hubieran querido que tenga algo mas "sólido". Mi hermana trataba de darle un aire mas sofiticado cuando respondía a la pregunta de a qué se dedica tu hermano? evitaba a toda costa decir que era un Vededor y echaba luces a mi recorrido por la Tecnología y las Escuela de Negocios. Pero aqui estoy, enfundado en mi traje de Vendedor, saliendo todos los días a buscar las Oportunidades, conversando con gente de muchos países, aprendiendo todo de ellos, auto motivándome, estudiando y haciendo todas esas cosas que disfruto tanto.

Mi consejo para los chicos que empiezan la vida es que hagan lo que les gusta, lo que más les gusta para que lo hagan como cariño y para que los disfruten. Otro consejo es que muchas veces uno no escoge el camino por el que transita por la vida, muchas veces la vida se encarga de encarrilarlo por el camino por el cual uno puede ser de utilidad a los demás.

Mi ilusión y deseo de ser futbolista se terminó hace muchos años atrás, sin embargo, doy gracias a Dios porque tengo una actividad que me permite disfrutar de lo que hago, servir a los demás y sobre todo me permite proveer para mi hogar. Damas y Caballeros, soy un Vendedor Profesional!

Gracias por leerme!
LG

2 comentarios:

Gustavo Rodriguez dijo...

Estimado Lorenzo: Los que alguna vez te hemos visto "jugar" al futbol, no podemos hacer más que celebrar que te hayas dedicado a las ventas rubro en el que te has vuelto un "tiburón".
Buen posteo tío.

Un abrazo

Gustavo

Anónimo dijo...

LEYENDO TU ARTICULO ME HAS HECHO REIR CON LA CITACION DE :"A QUE SE DEDICA TU HERMANO...? " REPONSE:".....";a proposito Y AUNQUE ESTA fuera del tema no he podido decirles antes QUE las fotos que enviaron estan muy bien,y sobre todo UDS. se les ve super bien. Nosotros estamos preparando nuestra proximo viaje a MONTREAL...YA les contaremos; carinos. SUSANA;