sábado, 28 de julio de 2012

Ingratitud

Saludos,

Estoy volviendo a leer un libro titulado "How to Stop Worrying and Start Living" por Dale Carnegie. Ya puse en acción algunos de los preceptos y les comento, si funcionan! pero bueno de lo que quiero escribir es de este asunto de la Ingratitud, la razón por la que quiero escribir es porque este asunto ha tocado mi corazón mas de una vez.

Es muy triste cuando uno tiene sus expectativas en personas, en aquellas en las que has gastado tiempo y esfuerzo (eso que los Padres hacen con sus hijos, que mis Padres hicieron conmigo) y luego sientes que te traicionan, o que no valoran lo que hiciste por ellos, vez que se llevan el beneficio de la relación y te dejan sin el crédito que tú consideras que mereces.

Mis Padres esperaban muchas cosas de mi, y muchas veces los decepcioné, fuí ingrato con ellos, ví sus lagrimas y frustración, pero también ví que a pesar de todo ello me perdonaron y abrieron sus brazos cuando los necesité, no les importó lo que hize, simplemente eran mis Padres y en el corazón de ellos no había espacio para otra cosa que para querermen y para darme todo su Amor a pesar de las circunstancias y a pesar de las Ingratitudes.

Si me ha tocado que por la manera como fuí criado mi actitud es de colaborar con los demás, hacer cosas que beneficien a las personas, mostrar mi solidaridad con el necesitado, tratar de estar del lado de los que sufren. Al mismo tiempo he visto que una vez que se ha recibido el apoyo, el soprte, al ayuda y se ha superado el momento dificil, el beneficiario toma su camino e ignora lo que recibió para transformarlo en una actitud autosuficiente, y en algunos caso hasta despectivo.

Cuándo aprenderás Lorenzo? Mi Mamá era una Mujer de un corazón muy amplio, Mi Papá era un hombre solidario, entonces cómo podré ignorar ese orígen a la hora de transitar por la vida. Debo ser claro y decir que me ha tocado gente que no solamente ah sido agardecida, sino que ha ido mas allá y me han hecho sentir su cariño y agradecimiento en un grado que definitivamente excede largamente lo poco que pude yo haber hecho, no tengo que mencionar nombres, pero ese sólo hecho paga todas las deudas de Ingratitud que pueda yo haber encontrado.

Me salta una pregunta: Qué tan Ingrato o Agradecido eres tu Lorenzo Gómez? Esa respuesta corresponde a quienes me leen o me tratan en el día a día. Si puedo decir que mi gratitud necesita ser ampliada y extendida porque lo que recibo sin duda es mucho mas que lo que he dado. Dios ha usado a personas para proveer cosas cláves en mi vida, desde mi Padres, Familiares y Amigos, gente aún que sin ser tan cercanos como los mencionados ha hecho que mis cargas sean mas llevaderas y que mis necesidades sean cubiertas.

Regreso a mi lectura, Cómo lidiar con la ingratitud? En alguna parte se sugiera ignorarla o dejarla pasar, yo creo que es una cuestión de actitud, es decir, si queires hacer el bien házlo porque estas convencido que esa es tu actitud ante la vida, no esperes el elogio o el agardecimiento público, porque si eso no llega tu vida puede inundarse de odio y quizás hasta de venganza. El deseo de recibir el agardecimiento y el elogio es un deseo firme y justo, pero cuando viene sin que lo esperes tiene un sentido distinto, suma a una alegria que ya existe por servir a los demás, y si no viene no quiere decir que habrá un vacio porque ese lugar ya ha sido ocupado por tu propia actitud de servir, de hacer cosas positivas.

La ingratitud es de un sentimiento de decepción y se decepciona el que espera un sentimiento recíproco, por lo que esperar poco o nada a cambio, sin que ellos resulte en una acttidu cínica, quizás te proteja contra aquellas cosas que lastiman el corazóny por el contrario harán que tu deseo de seguir adelante, de permanecer en el lugar que tus Padres te enseñaron o que quizás es fruto de tu deseo de ser una buena Persona.

Pon tus expectativas en el lugar correcto, se grato con quienes te ayudan y vive feliz dando sin esperar a recibir, quizás, nada a cambio.

Gracias por leerme,
LG

viernes, 27 de julio de 2012

Creer que se Puede

Saludos,

Sin duda han escuchado varias veces esa linda canción de Diego Torres "Color Esperanza", me encanta! He llorado varias veces con la letra pues viviendo fuera de casa todos los sentimientos se juntan y se estruja el corazón con los recuerdos.

Con el pasar de los años mis deseos de cambiar el mundo se van transformando en la resignación de hacer lo que hay que hacer para cumplir con las responsabilidades más cercanas. Sin embargo, hoy he tenido una de esas conversaciones que a uno lo sacuden, lo mueven y luego lo impulsan a decir "pues si él lo dice tengo que creerlo". Me estoy refiriendo a la conversación con mi buen amigo Tony Lecca, nuevamente sus palabras llenas de cariño renuevan mi espiritu y me hacen considerar que si uno tiene sueños hay que ponerlos en acción para que se hagan realidad.

Claro, la realidad o quienes dicen que están en la realidad, dirán "los sueños, sueños son" y ponte a trabajar en cosas más prácticas. Siempre estoy diciendo a los muchachos jóvenes que no se conformen con lo que tienen delante, que hagan mas y mas cada vez, que su juventud y energía los hará conseguir cosas que ellos mismos no pueden imaginar. Si creo que la juventud es el tiempo en el que todo es posible. También me doy cuenta que los años van poniendo un peso extra al ímpetu con el que haciamos las cosas de jóvenes, pero cuando hay amigos como mis amigos, esas fuerzas se renuevan y como dice el pasaje bíblico seremos como las aguilas que se encumbran para renovar sus fuerzas y hechar el vuelo nuevamente.

Lo he dicho varias veces, mis Amigos son un selecto grupo de gente a la que yo admiro y quiero de manera muy especial. Son personas que no son lo que son por ser mis amigos, sino que por su calidad de gente, su esfuerzo y dedicación ocupan lugar central en la vida de quienes los rodean. A mi me gusta pasar tiempo conversando con mis amigos, muchos de ellos estan lejos, sin embargo siempre encontramos la forma y la manera de comunciarnos. Conversamos con Kike acerca de porqué somos amigos, y él me dijo "tu siempre mostraste respeto conmigo", y eso es exactamente la razón por la que yo aprecio a mis amigos, tienen la capacidad de brindar respeto por los demás, consiguiendo que sean respetados por esa misma razón.

Creer que se Puede! seguiré intentándolo, mientras haya personas buenas, lo seguiré intentando. Uno de mis principios para hacer negocios es que yo prefiero por sobre todas las cosas hacer negocios con gente decente, con gente buena, con gente confiable con las que yo me sienta bien. Algunas veces me han criticado porque me han dicho que yo debería abrir mas el rango de personas con las que debo hacer negocios en orden de ganar mas dinero. Posiblemente eso en el corto plazo es cierto, pero además del dinero lo que quiero es el benerficio mútuo y sobre todo la tranquilidad de hacer dinero y no conseguir problemas. Por ello seguiré dejándo que el círculo se extienda basado en la calidad mas que en la cantidad.

Siendo lo anterior cierto, entonces renovaré mo deseo de Creer que se Puede. Tengo en mi mente la imagen de muchas cosas que andan rondando en mi cabeza por algunos años: Calidad por encima de Cantidad, Beneficio mutuo por encima del acopio incensante de beneficios propios (únicamente), Valor percibido versus la Oferta engañosa de un beneficio fictisio. Trabajo arduo y amor por lo que uno hace. Mis amigos que son contrarios a mi creencia espiritual critircarán lo que voy a decir pero lo diré en voz alta "Acaso todo eso no es la doctrina de Jesucristos" es de ahí de donde emanana todo, mi deseo y sentimiento quiere y busca estar alineado al Evangelio del Nazareno, aquel que salva y no condena, aquel que da y no pide, aquel que ama y no condena, aquel que concilia y no juzga, aquel que pone la verdad por sobre todas las cosas, y sobre todas las cosas antepone el Amor, porque dice que el Amor cribrirá todas las faltas.

Gracias por leerme,
LG


domingo, 22 de julio de 2012

Mi Papá fué un Buen Hermano

Saludos,

He visto fotos de la familia de mi Tio Celso, hermano menor de mi Papá, y me han saltado a la memoria imágenes de cómo era la relación que yo he conocido de mi Papá con sus hermanos.

Lo que contaba mi Viejito era que cuando acabó la Secundaria (el último año de estudios previos a la Universidad) sus Padres lo enviaron a Lima para que continue sus estudios y se labre un futuro, mi Abuelito era un hombre de ingresos fruto de su empleo, mi Papá era el segundo de los hijos y detrás estaban mi Tio Celso, mis Tias Clarita y Bechy y mi Tio Leito en plena etapa de estudios primarios ys ecundarios aún. El hijo mayor, mi Tio Juan, estaba ya en Lima estudiando para ser médico, asi que el dinero era un bien que debía ser adminsitrado de manera muy eficiente.

Don Lorenzo, un jovencito en esos tiempos, se embarcó a su sigueinte paso en la vida, con el firme propósito de conseguir su independencia económica lo más pronto posible para que el dinero que su Papá invertía en él fuera destinado a sus hermanos. Se enroló en la Escuela de Guardias, de lo que era la Guardia Civil del Perú, y en unos meses ya estaba egresado y cumplí funciones de Guardia de Tránsito, consiguiendo con ello tener un ingreso mediante su sueldo y el anhelado paso a la independencia económica. Escribió una carta al Abuelito Leonidas diciendole que no era necesario el envío de mas fondos y que destinara ese dinero a sus hermanos.

Psaron los años, cada hermano hizo su labor, los Abuelitos cobn esfuerzo los ayudaron a conseguir sus estudios y sus profesiones, mi Papá luego progresó en su vida personal y profesional, fué un destacado oficial de la Policía de Investigaciones del Perú, la PIP, entonces viene la etapa que yo conocí, aquella en la que mi Mamá y mi Papá enviaban las encomiendas a la casa de los Abuelitos llenas de frutas, las recuerdo mucho porque me decían que en Moyobamba eran escasas o de mala calidad. Uvas y Manzanas eran las que sobresalian, yo ayudaba a envalar las encomiendas y ellos se les veía felices de compartir con la Familia.

Cuando las Tias y los Tios venian de visita, era una fiesta, comida de Moyobamba rica, refrescos de Cocona, Juanes, Cecina y Chorizo, Inchicapi, juego con los primos, la casa llena y tan llena de alegria. Mi Papá se esforzaba de darles comodidad y bienvenida a sus hermanas y hermanos, mi Mamá trajinaba en la cocina y en los quehaceres de la casa, que etapa mas linda de mi vida!

Crecimos los hijos y las cosas eran ya diferentes, sin embargo mi Papá siempre atento a lo que sus hermanos necesitaban, ponia a disposición el auto con el chofer que la Policía le había dado por su rango como oficial. Rolando Cueva, el chofer de esa epoca y el amigo de ahora, conoce a todos mis tios y primos, era ya una parte de la familia. A pesar de sus obligaciones, Don Lorenzo se preocupaba de que sus hermanos tuvieran al asistencia y ayuda que fuera necesaria. Yo hize lo mio, era el guia de mis primos en Lima, academias de Ingles, Pre-Universitarias, Examenes para postular a la Universidad, registros, etc. eran parte demis actividades con los primos. Mis Tiosy Tias muy generosos recompensaban con cariño y propinitas mi "trabajo" que en realidad no era tal, era lo que veia hacer a mi Papá y a mi Mamá (debo ser justo con mi Amandita, ella la que se fajaba con los quehaceres de la casa).

Asi fue Don Lorenzo, cariñoso y desprendido con sus hermanos, los queria y respetaba  acada uno. Pensaba en sus necesidades y hacia los esfuerzos para colaborar en ablandar la carga, los asistía y ayudaba con todo lo que él podía. Lo mejor de todo es que nunca él espero nada a cambio, lo hacia por el Amor que estoy seguro que sus Padres forjaron en él.

Desprendimiento y Amor creo que son dos palabras que describen muy bien a mi Papá en su faceta de hermano. Gracias Viejito por el ejemplo.

LG

jueves, 19 de julio de 2012

El Capitalismo y la Moral

Saludos,

Desde un punto de vista Político y Económico me considero Capitalista, sin embargo debo confersar que después de haber visto, y vivir directamente, esta Crisis en USA y además de ello ser un expectador de lo que pasa en Europa me he sentido avergonzado de haberme autoetiquetado de esa manera.

La razón por sentir esa verguenza es que mi base moral y espiritual es totalmente contraria al desborde del apetito brutal del capitalismo cegado en conseguir utilidades usando mecanismo con imagen de legalidad pero amparados por una secuela de corrupción y abuso de los factores que hacen del Libre Mercado un concepto donde la competitividad debe ser el motor que impulse a sus actores.

Hoy veía en Youtube una entrevista que le hacen a Mario Vargas Llosa a raiz de su último libro "La Civilización del Espectáculo" (esta en la lista de libros por leer), en esa entrevista el Premio Nobel ante la pregunta de qué le parece el tema de la Crisis Mundial asentada en USA y Europa de manera tan palpable, dice que, definiéndose como un seguidor del Libre Mercado antes, que primero Europa está muy lejos de ser decadente o estar en un estado de decadencia, y segundo que la Economía muestra los resultados de una crisis moral, siendo esta la razón por esos hechos que han violado las reglas del Libre mercado.

Dice también, que la moralidad no es ajena a los impulsadores del Libre Mercado, mencionó a Adam Smith como uno de ellos y dijo que antes de escribir acerca de economía, este caballero escribió acerca de moral y filosofía. Fuí a Wikipedia y busqué esos escritos, encontrando " The Theory of Moral Sentiments" (otro más que se añade a lista antes mencionada). Los primeros comentarios que he leido prometen mucho para mi gusto siempre sediento de conocer si esos principios económicos y políticos que me seducen han sido cantos de sirena o si realmente es algo en lo que debo perserverar.

Si el Capitalismo es el reyno del individualismo, en dónde el bien común es una cosa que no interesa, saldré corriendo de ello. Pero si en cambio el Libre Mercado es el concepto en dónde la libertad individual abona en favor de una sociedad abierta y llena de oportunidades, haciendo con ello que el bien común sea la norma de quienes participan del modelo y no la exclusividad de un grupo ligado al poder, entonces me quedaré por mucho tiempo.

Qué hace que lo uno o lo otro sea cierto o positivo: La Moral de las Personas, es decir, ("Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano" definición de la RAE). Son las cualidades de las personas las que hacen la diferencia; los modelos políticos o económicos pueden ser buenos, muy buenos y extremadamente buenos en su concepción teórica, pero son las Personas las que finalmente le darán una cara práctica, un beneficio tangible a la sociedad.


Cómo se hace para elevar la Moral de las Personas? Mario Vargas Llosa plantea la Cultura como un medio de elevar el nivel moral de los pueblos, la Educación, por ello es que critica con mucho tino esto que uno ve en cuanto a la disminución de valor de la cultura en casi todos los campos del quehacer humano, dice que por ejemplo la revista Hola de España marca la pauta en información, haciendo del chisme barato el tema de conversación. En el Perú tenemos a MAgaly Medina como la Reyna d ela Tele, después de tantos años la cultura del Chisme del Espectáculo ha dejado su huella a quien le cabe duda. 


Regresaré  a mi vieja y terca posición, porfavor seamos nosotros queines cmabiemos nuestra propia actitud, busquemos la cultura, la ciencia, la tecnologia, el deporte o cosas de ese tipo para aumentar nuestra calidad moral, nuestro nivel de seres humanos. No me importa que fe procesas, que partido politico sigues, que dios alabas, que creencias tienes, si eres una buena persona te aceptaré. 

Qué es una buena persona? aquella que dice la verdad, que es honesta, que es solidaria con sus congéneres, que respeta las ideas de los demas, que dialoga, que trabaja ardua y lealmente, que comparte su conocimiento, etc. etc. Hay pues mucho que hacer, manos a la Obra!


Gracias por leerme,
LG

miércoles, 18 de julio de 2012

Actitud Positiva y Lenguaje Diplomático

Saludos,

El otro día leía un artículo acerca de como lidiar con un jefe incompetente. La incompetencia de un jefe desde un punto de vista práctico es definido por el jefe del jefe incompetente, sus subordinados lo sufren y lo comentan en conversaciones no oficiales, pero no son los subordinados los que podrán decir "mi jefe es un incompetente" porque quizás el resultado inmediato será un despido del puesto de trabajo.

En fin, el asunto que me lleva a mensionar lo anterior es que entre los consejos que daba el experto en relaciones laborales de una prestigiosa empresa de recursos humanos en Bogotá, Colombia es que hay que evitar el enfrentamiento, hay que trabajar de manera más diligente, que hay que ampliar la base de contactos internos que perciban que nuestro trabajo es positivo (y que el del jefe no lo es para que sean ellos quienes hagan el comentario y uno quede libre de la responsabilidad de ser el portador de mensajes "negativos"), etc. etc.

Creo que a un porciento muy alto de empleados siempre nos toca definir a nuestros jefes con diferente tipo de adjetivos, el reto es ver de forma positiva las relaciones laborales, usar un lenguaje que construya, que busque coincidencias para que el fruto de todo ello sea positivo para todos y se genere un ambiente que aliente el trabajo en equipo. Algo similar se puede decir de las relaciones familiares, amicales, sociales, etc.

Pero que pasa cuando uno hace todo el esfuerzo y el cambio no llega y uno luego se siente frustrado porque el esfuerzo y el deseo de ser una persona conciliadora y positiva no se ve reflejado en las relaciones con las otras personas. En estos momentos en los que la desilución cambia y se torna en actitudes que perjudican a los individuos, en muchos casos de manera injusta porque al principio tomaron decisiones positivas, dieron pasos adelante y a pesar de ello los resultados no se dieron porque alguien mas no quizo colaborar con ello.

Una vez leí un artículo de gestión y gerencia que decía que en las empresas un gran número de problemas internos se presenta porque el objetivo empresarial o no es conocido por los empleados, o porque ese mensaje explicativo no es comunicado adecuadamente. Entonces, la resposanbilidad de la gerencia es asegurarse que los empleados entiendan adecuadamente porqué estan en sus puestos de trabajo y cuáles son las expectativas que se tienen de ellos. Los empleados deben entender la razón de ocupar el cargo que ostentan y que es lo que ellos deben producir de acuerdo a los compromisos pactados. Si todos sabemos las reglas de juego, los medios que uno tiene a mano, las responsabilidades que uno asume, los derechos que uno tiene, la forma como se manejan los conflictos, entonces en teoría la actitud positiva y el lenguaje diplomático sería una forma de convicencia del grupo.

Esta maravilla lamentablemente se contradice con lo que pasa en el día a día. Las relaciones humanas son complicadas, siempre hay gente que tiene agendas propias que estan alejadas del beneficio del grupo, personas que usan el medio o la figura legal para distorcionarla y asegurarse una posición que no le corresponde y que abusa del resto de sus compañeros. Jefes ineptos hay muchos, como hay empleados que abonan la ineptitud de suis jefes porque les conviene tener un tonto como jefe para sus objetivos personales, y claro para que un personaje de esas caracteristicas tenga un papel de jefatura debe haber un jefe superior que comparta su ineptitud, por lo que si un subornidado viene a quejarse del jefe sera fatal.

Hay una solución para todo ellos? Ensayaré la mía: Preocupate de entender porqué ocupas la posición que tienes, se muy exaustivo contigo para saber si estas preparado para ejercer esa resposnabilidad, ver si necesitas mas argumentos, solicitar la ayuda o los medios para llevar adelante lo que te han pedido que hagas, conoce cuales son tus responsabilidades y tus derechos para que los puedas ejercer a plenitud, decide si te conviene asumir todo ello mediante el análisis previo y has de conocimiento de tu gerencia ti decisión, colabora con crear un ambiente armonioso en el cual una actitud positiva sea algo genuino y que el lenguaje diplomático sea usado como un medio de respeto por los demas.

Otra maravilla eh! claro lo que ocurre es que muchas veces aceptamos responsabilidades para las que no estamos preparados, o para la que no nos queremos preparar a plenitud, entonces usamos mecanismos que disimulen nuestra propia ineptitud, creamos jefes ineptos, compañeros complices, convertimos la actitud positiva y el lenguaje diplomático en un mecanismo mediocre e hipócrita, y generamos un ambiente contaminado que empobrece las relaciones entre los miembros del grupo.

De quién es la responsabilidad? Yo creo que haciendo uno mismo su parte aporta mucho, si uno asume su rol entonces ya es bastante, los resultados siempre serán los mejores? yo creo que las chances de que asi sean serán superiores a que el fracaso sobrevenga, y si el fracaso llega será un motivo de aprendizaje. Mi voto es por la responsabilidad personal de los individuos, uno a la vez, cuando escucho aquello del cambio social me da miedo, prefiero el cambio del individuo que sumando de uno en uno la esperanza de tener una sociedad justa tendrá un recurso moral que mantenga vivo ese deseo.

Madurez dice que le llaman, sentido común dicen otros, yo le llamaré responsabilidad personal, compromiso con uno mismo, deseo de manejar mi vida y ausmir mis triunfos y derrotas como parte de mi camino por la vida, que mi relación con los demas sea de aprendizaje pero que evite que sean terceros quienes decidan por ti, porque cuando triunfes dirán que fué por ellos y cuando fracases dirán que fuiste tú el único resposanble.

Gracias por leerme,
LG

viernes, 13 de julio de 2012

Liderazgo


Saludos,
Cuánto se ha escrito sobre esta materia! pues mucho, y acá hago mi aporte, me sumo al número grande de gente que se atreve a tocar el tema. Esta es la definición de la Real Academia de la Lengua Española "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".
De aquello podemos entonces entender que para que un Líder excista debe haber un grupo que lo reconozca como tal y que además siga sus preceptos. Este liderazgo puede, eventualmente, ser impuesto, es decir, un grupo de gente se ve forzado a reconocer a una persona como su líder y seguirlo aún en contra de la voluntad del grupo.

Hay personas que tienen dones de liderazgo natural, que ejercen una influencia en las personas por el hecho mismo de tener una actitud que sobresale en el grupo. Hay otro grupo de personas que se esfuerzan por ejercer un liderazgo como un medio de copamiento de poder en grupo social. Hay tambien aquellos que son formados para liderar, alguién que ha ekercido el liderazgo cree que debe tener un sucesor y por ello decide formar al próximo lider de su agrupación.

Convengamos entonces que el lider necesita de sus seguidores tanto como los seguidores de su lider. Hay una necesidad de convivencia mútua que es necesario aceptar, porque aquellos que tienen una visión absolutista del liderazgo creen que su poder no necesita de sus seguidiores y eso no es cierto. Ejemplos hay varios, uno ha sido testigo de la primaver árabe por ejemplo, líderes de tantos años fueron defenestrados depués de haber perdido el respaldo de sus seguidores.

Existe un tipo de liderazgo que a mi me gusta, aquel del ejemplo, de vivir lo que uno habla, de aquel en el que la concordancia entre lo expresado y lo actaudo es tan coherente que eso mismo inspira respeto. Uno puede estar de acuerdo o no en los conceptos, pero uno puede reconocer el liderazgo de una persona aún si acpetar sus preceptos. Descalificar a un lider por sus creencias, es un riesgo porque ello puede tener un efecto boomerang. Esta claro que si una persona lidera una orda de gente insensata que busca la destrucción de la sociedad, pues es obligación del individuo hacerle frente mediante la expresión de su repudio ante un hecho claramente negativo.

Como Padre y Marido un ejerce un liderazgo en su hogar que honstamente tiene un peso emocional muy grande. Es la vida de las personas que uno ama de una manera muy especial, la influencia que uno tiene en la vida de su familia existe de por si, es decir, en estos casos uno no decide si ejerce o no un influencia, aquella esta presente ya sea positiva o negativamente. Esto explica porque existe hogares establecidos y porque hogares dipares. Uno puede "obligar" a sus hijos a reconcerte como lider por un espacio de tiempo, luego de ello los hijos decidiran si el lider es tal o se apartarán de su radio de influencia. Las esposas tambien se ven "obligadas" a aceptar ese liderazgo por un tiempo hasta que sienten que las asfixia y luego deciden dejar de lado a ese poder que las subyuga.

Por tanto, y regreso al concepto de la convivencia mutua, el liderazgo ejercido con Amor y Respeto, perdura en el tiempo, se extiende en la vida de las personas, vive en el corazón de los seguidores y conquista nuevos adeptos cada vez. El liderazgo impuesto, abusivo y asfixiante muere en soledad, el poder conquistado es efímero, se diluye en la oscuridad del olvido.

Todos en algún momento de la vida tenemos la oportunidad de liderar algo, aún nuestras propias vidas, hagámoslo con responsabilidad, humildad y respeto por los demas, porque esto hace que el líder consiga algo que es cláve en su rol: autoridad moral, es decir la capacidad de exigir respeto a los demás por haber ejercido respeto a sus seguidores en primer termino, diferenciandolo de aquellos que siempre piden y casi nunca dan.

Gracias por leerme.
LG

domingo, 8 de julio de 2012

Apología a la Verdad!

Saludos,

Cuántos siglos de búsqueda, cuántos añois de filosofía buscnadola, la Verdad! dónde esta la verdad? Quién la conoce, quién la ha visto, quién se ha adueñado de ella? Hoy conversaba con mi esposa acerca de decir la verdad, uno le enseña a los hijos a decir la verdad "a la mamá siempre se le dice la verdad!" es la sentencia que escuché de mi Mamá y que mi esposa les ha repetido innumerables veces a mis hjos.

La Verdad os hará Libres! dice el pasaje Bíblico en el cual yo creo y en el cual me refugio como un niño que busca el amparo del seno materno cuando sus ojos ven cosas que su intelecto no puede entender y que lo asusta, entonces solo el calor de la madre hace que uno sienta cobijo y protección. La Verdad, mi verdad, aquella en la que creo y aquella que quizás mañana deba ser revisada por hechos que demuestren que mi percepción de la verdad no se ajusta a la realidad que golpeará mi rostro alguna veces de manera violenta, algunas otras de manera suave y tierna.

Yo creo que la verdad es una, que es indiscutible y que su existencia se superpone a cualquier interpretación que se quiera hacer de ella. Dónde esta la verdad? quizás tan cerca o quizás tan lejos, depende de que tan abierto y deseoso este uno de conocerla. Creo que un corazón humilde, hábido de dar en lugar de recibir esta mas cerca de conocer la verdad por el hecho mismo de proveer un terreno fértil para que ella florezca.

Entonces que hace que un corazón humilde florezca en la vida de una persona, es acaso el esfuerzo de una persona, es acaso el deseo de ser humilde, podré decir "soy humilde, por tanto merezco conocer o ser dueño de la verdad". Yo creo que estos es una cuestión de vivir cada día, de poner el deseo en manos del Altísimo, de buscar el rostro de ese Ser perfecto, que existe desde siempre, que no tiene principio, ni tiene fin.

Mis críticos dicen que es una insensatez decir que la Verdad es divivina, que la Justicia viene de lo alto, yo me quedo callado, no porque no tenga respuestas, sino porque mis respuestas solo reflejaran una opinión de un tipo simple, que anda por la vida enfundado en las cosas que sus Padres le enseñaron de pequeño, en el Amor de su Abuelita Noemí, en la dulzura de su Mamá y en el carácter férreo de su Viejito.

Mi verdad es aquella que busca el bien de los demás, aquella que quiere que las personas vivan en Paz, que tiene la esperanza que sus actos algún día hechen fruto en la vida de mis hijos, aquella que vive para amar a mi mujer y agradecerle su amor, aquella que quiere a sus amigos con un cariño especial, aquella que lucha por hacer las cosas de la manera como se deben hacer para que el beneficio sea mútuo.

Esa es mi verdad, mis lagrimas corren cada vez que veo que mi esfuerzo algunas veces se desvanece, tiempo en el que me doy cuenta que mi verdad desamparada del Amor de mi Dios no tiene sentido, tiempo en el que debo correr nuevamente a su presencia y dejar todo mi verdad en sus pies para que El finalmente diga si mi verdad esta bien encaminada o solamente estoy tratando de darle aliemento a mi ego.

Ay corazoncito hasta cuando sufrirás! hasta cuando te durará las ganas de seguir luchando, hasta cuando soportarás! Ay Diocito, Ay Taitito, seca mis lagrimas y llena mi corazón de alegria, tanta y tanta que pueda compartirla con mi Angelita y con mis hijitos para que ellos llenen sus vidas de tu Amor y de tu Verdad!