miércoles, 18 de julio de 2012

Actitud Positiva y Lenguaje Diplomático

Saludos,

El otro día leía un artículo acerca de como lidiar con un jefe incompetente. La incompetencia de un jefe desde un punto de vista práctico es definido por el jefe del jefe incompetente, sus subordinados lo sufren y lo comentan en conversaciones no oficiales, pero no son los subordinados los que podrán decir "mi jefe es un incompetente" porque quizás el resultado inmediato será un despido del puesto de trabajo.

En fin, el asunto que me lleva a mensionar lo anterior es que entre los consejos que daba el experto en relaciones laborales de una prestigiosa empresa de recursos humanos en Bogotá, Colombia es que hay que evitar el enfrentamiento, hay que trabajar de manera más diligente, que hay que ampliar la base de contactos internos que perciban que nuestro trabajo es positivo (y que el del jefe no lo es para que sean ellos quienes hagan el comentario y uno quede libre de la responsabilidad de ser el portador de mensajes "negativos"), etc. etc.

Creo que a un porciento muy alto de empleados siempre nos toca definir a nuestros jefes con diferente tipo de adjetivos, el reto es ver de forma positiva las relaciones laborales, usar un lenguaje que construya, que busque coincidencias para que el fruto de todo ello sea positivo para todos y se genere un ambiente que aliente el trabajo en equipo. Algo similar se puede decir de las relaciones familiares, amicales, sociales, etc.

Pero que pasa cuando uno hace todo el esfuerzo y el cambio no llega y uno luego se siente frustrado porque el esfuerzo y el deseo de ser una persona conciliadora y positiva no se ve reflejado en las relaciones con las otras personas. En estos momentos en los que la desilución cambia y se torna en actitudes que perjudican a los individuos, en muchos casos de manera injusta porque al principio tomaron decisiones positivas, dieron pasos adelante y a pesar de ello los resultados no se dieron porque alguien mas no quizo colaborar con ello.

Una vez leí un artículo de gestión y gerencia que decía que en las empresas un gran número de problemas internos se presenta porque el objetivo empresarial o no es conocido por los empleados, o porque ese mensaje explicativo no es comunicado adecuadamente. Entonces, la resposanbilidad de la gerencia es asegurarse que los empleados entiendan adecuadamente porqué estan en sus puestos de trabajo y cuáles son las expectativas que se tienen de ellos. Los empleados deben entender la razón de ocupar el cargo que ostentan y que es lo que ellos deben producir de acuerdo a los compromisos pactados. Si todos sabemos las reglas de juego, los medios que uno tiene a mano, las responsabilidades que uno asume, los derechos que uno tiene, la forma como se manejan los conflictos, entonces en teoría la actitud positiva y el lenguaje diplomático sería una forma de convicencia del grupo.

Esta maravilla lamentablemente se contradice con lo que pasa en el día a día. Las relaciones humanas son complicadas, siempre hay gente que tiene agendas propias que estan alejadas del beneficio del grupo, personas que usan el medio o la figura legal para distorcionarla y asegurarse una posición que no le corresponde y que abusa del resto de sus compañeros. Jefes ineptos hay muchos, como hay empleados que abonan la ineptitud de suis jefes porque les conviene tener un tonto como jefe para sus objetivos personales, y claro para que un personaje de esas caracteristicas tenga un papel de jefatura debe haber un jefe superior que comparta su ineptitud, por lo que si un subornidado viene a quejarse del jefe sera fatal.

Hay una solución para todo ellos? Ensayaré la mía: Preocupate de entender porqué ocupas la posición que tienes, se muy exaustivo contigo para saber si estas preparado para ejercer esa resposnabilidad, ver si necesitas mas argumentos, solicitar la ayuda o los medios para llevar adelante lo que te han pedido que hagas, conoce cuales son tus responsabilidades y tus derechos para que los puedas ejercer a plenitud, decide si te conviene asumir todo ello mediante el análisis previo y has de conocimiento de tu gerencia ti decisión, colabora con crear un ambiente armonioso en el cual una actitud positiva sea algo genuino y que el lenguaje diplomático sea usado como un medio de respeto por los demas.

Otra maravilla eh! claro lo que ocurre es que muchas veces aceptamos responsabilidades para las que no estamos preparados, o para la que no nos queremos preparar a plenitud, entonces usamos mecanismos que disimulen nuestra propia ineptitud, creamos jefes ineptos, compañeros complices, convertimos la actitud positiva y el lenguaje diplomático en un mecanismo mediocre e hipócrita, y generamos un ambiente contaminado que empobrece las relaciones entre los miembros del grupo.

De quién es la responsabilidad? Yo creo que haciendo uno mismo su parte aporta mucho, si uno asume su rol entonces ya es bastante, los resultados siempre serán los mejores? yo creo que las chances de que asi sean serán superiores a que el fracaso sobrevenga, y si el fracaso llega será un motivo de aprendizaje. Mi voto es por la responsabilidad personal de los individuos, uno a la vez, cuando escucho aquello del cambio social me da miedo, prefiero el cambio del individuo que sumando de uno en uno la esperanza de tener una sociedad justa tendrá un recurso moral que mantenga vivo ese deseo.

Madurez dice que le llaman, sentido común dicen otros, yo le llamaré responsabilidad personal, compromiso con uno mismo, deseo de manejar mi vida y ausmir mis triunfos y derrotas como parte de mi camino por la vida, que mi relación con los demas sea de aprendizaje pero que evite que sean terceros quienes decidan por ti, porque cuando triunfes dirán que fué por ellos y cuando fracases dirán que fuiste tú el único resposanble.

Gracias por leerme,
LG

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