sábado, 28 de julio de 2012

Ingratitud

Saludos,

Estoy volviendo a leer un libro titulado "How to Stop Worrying and Start Living" por Dale Carnegie. Ya puse en acción algunos de los preceptos y les comento, si funcionan! pero bueno de lo que quiero escribir es de este asunto de la Ingratitud, la razón por la que quiero escribir es porque este asunto ha tocado mi corazón mas de una vez.

Es muy triste cuando uno tiene sus expectativas en personas, en aquellas en las que has gastado tiempo y esfuerzo (eso que los Padres hacen con sus hijos, que mis Padres hicieron conmigo) y luego sientes que te traicionan, o que no valoran lo que hiciste por ellos, vez que se llevan el beneficio de la relación y te dejan sin el crédito que tú consideras que mereces.

Mis Padres esperaban muchas cosas de mi, y muchas veces los decepcioné, fuí ingrato con ellos, ví sus lagrimas y frustración, pero también ví que a pesar de todo ello me perdonaron y abrieron sus brazos cuando los necesité, no les importó lo que hize, simplemente eran mis Padres y en el corazón de ellos no había espacio para otra cosa que para querermen y para darme todo su Amor a pesar de las circunstancias y a pesar de las Ingratitudes.

Si me ha tocado que por la manera como fuí criado mi actitud es de colaborar con los demás, hacer cosas que beneficien a las personas, mostrar mi solidaridad con el necesitado, tratar de estar del lado de los que sufren. Al mismo tiempo he visto que una vez que se ha recibido el apoyo, el soprte, al ayuda y se ha superado el momento dificil, el beneficiario toma su camino e ignora lo que recibió para transformarlo en una actitud autosuficiente, y en algunos caso hasta despectivo.

Cuándo aprenderás Lorenzo? Mi Mamá era una Mujer de un corazón muy amplio, Mi Papá era un hombre solidario, entonces cómo podré ignorar ese orígen a la hora de transitar por la vida. Debo ser claro y decir que me ha tocado gente que no solamente ah sido agardecida, sino que ha ido mas allá y me han hecho sentir su cariño y agradecimiento en un grado que definitivamente excede largamente lo poco que pude yo haber hecho, no tengo que mencionar nombres, pero ese sólo hecho paga todas las deudas de Ingratitud que pueda yo haber encontrado.

Me salta una pregunta: Qué tan Ingrato o Agradecido eres tu Lorenzo Gómez? Esa respuesta corresponde a quienes me leen o me tratan en el día a día. Si puedo decir que mi gratitud necesita ser ampliada y extendida porque lo que recibo sin duda es mucho mas que lo que he dado. Dios ha usado a personas para proveer cosas cláves en mi vida, desde mi Padres, Familiares y Amigos, gente aún que sin ser tan cercanos como los mencionados ha hecho que mis cargas sean mas llevaderas y que mis necesidades sean cubiertas.

Regreso a mi lectura, Cómo lidiar con la ingratitud? En alguna parte se sugiera ignorarla o dejarla pasar, yo creo que es una cuestión de actitud, es decir, si queires hacer el bien házlo porque estas convencido que esa es tu actitud ante la vida, no esperes el elogio o el agardecimiento público, porque si eso no llega tu vida puede inundarse de odio y quizás hasta de venganza. El deseo de recibir el agardecimiento y el elogio es un deseo firme y justo, pero cuando viene sin que lo esperes tiene un sentido distinto, suma a una alegria que ya existe por servir a los demás, y si no viene no quiere decir que habrá un vacio porque ese lugar ya ha sido ocupado por tu propia actitud de servir, de hacer cosas positivas.

La ingratitud es de un sentimiento de decepción y se decepciona el que espera un sentimiento recíproco, por lo que esperar poco o nada a cambio, sin que ellos resulte en una acttidu cínica, quizás te proteja contra aquellas cosas que lastiman el corazóny por el contrario harán que tu deseo de seguir adelante, de permanecer en el lugar que tus Padres te enseñaron o que quizás es fruto de tu deseo de ser una buena Persona.

Pon tus expectativas en el lugar correcto, se grato con quienes te ayudan y vive feliz dando sin esperar a recibir, quizás, nada a cambio.

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: