domingo, 5 de agosto de 2012

Competir para Ganar

Saludos,

Estoy viendo los Juegos Olimpicos y ahora mismo me ha impactado la imagén de esta chica Americana, favorita para ganar el Orro, desilusionada con su performace pues "solamente" consiguió la medalla de Plata. Qué contraste con la alegria por la medalle de bronce que ganó el tensita Argentino, y la celebración eufórica de mi amigo Patricio Chiani, que no solamente es compatriota sino que son paisanos de la misma localidad en la Argentina.

Competir para Ganar, y acaso no sabemos que perder es parte de la competencia, para que haya un ganador debe haber alguien que pierda la competencia, es mas hay deportes como el Futbol, o Soccer, admite el empate en pasajes previos de una competencia, en momentos en los que la definición de un título no está en juego. Recuerdo que Liz, amiga y ex compañera de trabajo, no podía creer que empatar era una opción, perdonen mi ignorancia pero creo que en USA todos los deportes piden que haya un triunfador al final, por tanto para ella el resultado aquel era impensable.

Regreso a la imágen de esta niña Americana y la "desilución" de haber ganado la medalla de Plata, se entiende porque en los anuncios previos de la tele gringa, la imágen que se proyectaba (para beneficio de sus anunciantes) de ella era de una triunfadora total, notomen a mal mi comentario, yo entiendo que un País que está acostumbrado a liderar el tablero de medallas, un País que hace de la Victoria un sello, exige esa actitud no sólo de sus deportistas, las exige de sus habitantes, de su pueblo. Vencer es el objetivo!

Mi objetivo es participar, formar parte, vivir la experiencia, entrenar fuerte, jugar fuerte, buscar el triunfo, sin embargo también me preparo para perder, para estar al lado del que no consigue el objetivo. Akguién tiene que pensar en los queno ganan, en los que son derrotados! El triunfo y la derrota son momentos de la vida, gracias a Dios ni lo uno ni lo otro son una constante, para algunos el triunfo es parte de sus vidas, pero cuando vienen las derrotas sus caras enmudecen, y en algunas oportunidades sus espiritus decean a niveles impesanbles.

Para el derrotado, la derrota es uns abir amnargo, pero es una oportunidad para aprender, para saber que en la proxima oportunidad y en la sigueinte las cosas se deben hacer de modo distinto, una derrota dura lo que un triunfo y a esperar la siguiente oportunidad. Lo peligroso es cuando la derrota empieza a formar parte de la vida de una persona, y va de caida en caida, lo mas triste es cuando veo que la sociedad celebra solamente el triunfo y esconde la derrota, o los derrotados.

Hay estadísticas que dicen que mas soldados murieron por su propia mano, suicidio, que en la guerra. Escuchar al dolido, no es una tarea facil, Quién quiere saber de los problemas de los demas? a Quién le gusta tratar con personas que estan de tumbo en tumbo? La derrota genera espiritus dolidos, renegados, pertubados, la sociedad los mira como cosas que hay que esconder. El rostro de la derrota no vende, el rostro de la derrota en mucho de los casos sirve de caldo de cultivo para abuso y corrupción.

La vida es una carrera de largo aliento, triunfos y derrotas son parte de esa carrera, me gusta ver el triunfo de la gente, mas cuando son jóvenes que se esfuerzan por conseguir sus meta, pero me identifico con el que pierde, con el que se duele, con el que sufre, porque esas personas tambien merecen atención, confieso que han habido momentos en los que lidiar con casos de ese tipo me han deprimido mucho, llevar sobre los hobros los problemas de los demás no es una tarea fácil, quizá lo hacemos los Padres con los Hijos con la fuerza de una Amor especial.

El auxilio del Altisimo es necesario para Competir y Ganar en la vida, pero ganar no solamente una vez, o dos o tres o veintodos veces como el Tiburon de Baltimore. Sino que correr la carrera de la vida y ganar la corona que esta reservada no para quienes pusieron sus ojos en el Oro, la Plata o el Bronce, sino que sus fuerzas vienen de lo alto, ahí donde Mora el Todopoderoso!

Gracias por leerme!
LG

No hay comentarios: