viernes, 13 de julio de 2012

Liderazgo


Saludos,
Cuánto se ha escrito sobre esta materia! pues mucho, y acá hago mi aporte, me sumo al número grande de gente que se atreve a tocar el tema. Esta es la definición de la Real Academia de la Lengua Española "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".
De aquello podemos entonces entender que para que un Líder excista debe haber un grupo que lo reconozca como tal y que además siga sus preceptos. Este liderazgo puede, eventualmente, ser impuesto, es decir, un grupo de gente se ve forzado a reconocer a una persona como su líder y seguirlo aún en contra de la voluntad del grupo.

Hay personas que tienen dones de liderazgo natural, que ejercen una influencia en las personas por el hecho mismo de tener una actitud que sobresale en el grupo. Hay otro grupo de personas que se esfuerzan por ejercer un liderazgo como un medio de copamiento de poder en grupo social. Hay tambien aquellos que son formados para liderar, alguién que ha ekercido el liderazgo cree que debe tener un sucesor y por ello decide formar al próximo lider de su agrupación.

Convengamos entonces que el lider necesita de sus seguidores tanto como los seguidores de su lider. Hay una necesidad de convivencia mútua que es necesario aceptar, porque aquellos que tienen una visión absolutista del liderazgo creen que su poder no necesita de sus seguidiores y eso no es cierto. Ejemplos hay varios, uno ha sido testigo de la primaver árabe por ejemplo, líderes de tantos años fueron defenestrados depués de haber perdido el respaldo de sus seguidores.

Existe un tipo de liderazgo que a mi me gusta, aquel del ejemplo, de vivir lo que uno habla, de aquel en el que la concordancia entre lo expresado y lo actaudo es tan coherente que eso mismo inspira respeto. Uno puede estar de acuerdo o no en los conceptos, pero uno puede reconocer el liderazgo de una persona aún si acpetar sus preceptos. Descalificar a un lider por sus creencias, es un riesgo porque ello puede tener un efecto boomerang. Esta claro que si una persona lidera una orda de gente insensata que busca la destrucción de la sociedad, pues es obligación del individuo hacerle frente mediante la expresión de su repudio ante un hecho claramente negativo.

Como Padre y Marido un ejerce un liderazgo en su hogar que honstamente tiene un peso emocional muy grande. Es la vida de las personas que uno ama de una manera muy especial, la influencia que uno tiene en la vida de su familia existe de por si, es decir, en estos casos uno no decide si ejerce o no un influencia, aquella esta presente ya sea positiva o negativamente. Esto explica porque existe hogares establecidos y porque hogares dipares. Uno puede "obligar" a sus hijos a reconcerte como lider por un espacio de tiempo, luego de ello los hijos decidiran si el lider es tal o se apartarán de su radio de influencia. Las esposas tambien se ven "obligadas" a aceptar ese liderazgo por un tiempo hasta que sienten que las asfixia y luego deciden dejar de lado a ese poder que las subyuga.

Por tanto, y regreso al concepto de la convivencia mutua, el liderazgo ejercido con Amor y Respeto, perdura en el tiempo, se extiende en la vida de las personas, vive en el corazón de los seguidores y conquista nuevos adeptos cada vez. El liderazgo impuesto, abusivo y asfixiante muere en soledad, el poder conquistado es efímero, se diluye en la oscuridad del olvido.

Todos en algún momento de la vida tenemos la oportunidad de liderar algo, aún nuestras propias vidas, hagámoslo con responsabilidad, humildad y respeto por los demas, porque esto hace que el líder consiga algo que es cláve en su rol: autoridad moral, es decir la capacidad de exigir respeto a los demás por haber ejercido respeto a sus seguidores en primer termino, diferenciandolo de aquellos que siempre piden y casi nunca dan.

Gracias por leerme.
LG

No hay comentarios: