domingo, 22 de julio de 2012

Mi Papá fué un Buen Hermano

Saludos,

He visto fotos de la familia de mi Tio Celso, hermano menor de mi Papá, y me han saltado a la memoria imágenes de cómo era la relación que yo he conocido de mi Papá con sus hermanos.

Lo que contaba mi Viejito era que cuando acabó la Secundaria (el último año de estudios previos a la Universidad) sus Padres lo enviaron a Lima para que continue sus estudios y se labre un futuro, mi Abuelito era un hombre de ingresos fruto de su empleo, mi Papá era el segundo de los hijos y detrás estaban mi Tio Celso, mis Tias Clarita y Bechy y mi Tio Leito en plena etapa de estudios primarios ys ecundarios aún. El hijo mayor, mi Tio Juan, estaba ya en Lima estudiando para ser médico, asi que el dinero era un bien que debía ser adminsitrado de manera muy eficiente.

Don Lorenzo, un jovencito en esos tiempos, se embarcó a su sigueinte paso en la vida, con el firme propósito de conseguir su independencia económica lo más pronto posible para que el dinero que su Papá invertía en él fuera destinado a sus hermanos. Se enroló en la Escuela de Guardias, de lo que era la Guardia Civil del Perú, y en unos meses ya estaba egresado y cumplí funciones de Guardia de Tránsito, consiguiendo con ello tener un ingreso mediante su sueldo y el anhelado paso a la independencia económica. Escribió una carta al Abuelito Leonidas diciendole que no era necesario el envío de mas fondos y que destinara ese dinero a sus hermanos.

Psaron los años, cada hermano hizo su labor, los Abuelitos cobn esfuerzo los ayudaron a conseguir sus estudios y sus profesiones, mi Papá luego progresó en su vida personal y profesional, fué un destacado oficial de la Policía de Investigaciones del Perú, la PIP, entonces viene la etapa que yo conocí, aquella en la que mi Mamá y mi Papá enviaban las encomiendas a la casa de los Abuelitos llenas de frutas, las recuerdo mucho porque me decían que en Moyobamba eran escasas o de mala calidad. Uvas y Manzanas eran las que sobresalian, yo ayudaba a envalar las encomiendas y ellos se les veía felices de compartir con la Familia.

Cuando las Tias y los Tios venian de visita, era una fiesta, comida de Moyobamba rica, refrescos de Cocona, Juanes, Cecina y Chorizo, Inchicapi, juego con los primos, la casa llena y tan llena de alegria. Mi Papá se esforzaba de darles comodidad y bienvenida a sus hermanas y hermanos, mi Mamá trajinaba en la cocina y en los quehaceres de la casa, que etapa mas linda de mi vida!

Crecimos los hijos y las cosas eran ya diferentes, sin embargo mi Papá siempre atento a lo que sus hermanos necesitaban, ponia a disposición el auto con el chofer que la Policía le había dado por su rango como oficial. Rolando Cueva, el chofer de esa epoca y el amigo de ahora, conoce a todos mis tios y primos, era ya una parte de la familia. A pesar de sus obligaciones, Don Lorenzo se preocupaba de que sus hermanos tuvieran al asistencia y ayuda que fuera necesaria. Yo hize lo mio, era el guia de mis primos en Lima, academias de Ingles, Pre-Universitarias, Examenes para postular a la Universidad, registros, etc. eran parte demis actividades con los primos. Mis Tiosy Tias muy generosos recompensaban con cariño y propinitas mi "trabajo" que en realidad no era tal, era lo que veia hacer a mi Papá y a mi Mamá (debo ser justo con mi Amandita, ella la que se fajaba con los quehaceres de la casa).

Asi fue Don Lorenzo, cariñoso y desprendido con sus hermanos, los queria y respetaba  acada uno. Pensaba en sus necesidades y hacia los esfuerzos para colaborar en ablandar la carga, los asistía y ayudaba con todo lo que él podía. Lo mejor de todo es que nunca él espero nada a cambio, lo hacia por el Amor que estoy seguro que sus Padres forjaron en él.

Desprendimiento y Amor creo que son dos palabras que describen muy bien a mi Papá en su faceta de hermano. Gracias Viejito por el ejemplo.

LG

No hay comentarios: