jueves, 5 de diciembre de 2013

Ser Una Mala Persona Es Muy Facil

Saludos,

Hace un tiempo atrás ante alguna frustración que uno consigue en el día a día me preguntaba "Porqué estas personas que hacen cosas indebidas tienen tanto éxito?". Aquí algunas de mis conclusiones:

  • Ser o Hacer lo malo es fácil.
  • La Virtud de las Personas que hacen o son malos, es que siempre están haciendo o buscando hacer el mal, son persistentes.
  • Lo primero y lo segundo se explican mutuamente, porque si es fácil entonces no cuesta esfuerzo hacerlo, por tanto hacerlo una y otra vez es, nuevamente, fácil.
  • Debido a que el mundo esta de cabeza, hacer el mal o ser malo tiene resultados casi instantaneos y beneficios para quienes se dedican al mal. Por ello siendo fácil y con resultados inmediatos, quienes hacen el mal no tienen mucho que pensar.

Sería bueno definir que es "mal", "malo" y "maldad". la RAE dice,

  • Mal: lo contrario al bien, lo que separa de lo lícito y lo honesto. 
  • Malo/Mala: Que carece de bondad que debe tener según su naturaleza o destino. 
  • Maldad: Acción mala o injusta. 
Hacer el bien es un reto, una vez leí el caso de un Profesor Universitario que iniciaba sus Semestres dandoles el máximo puntaje a sus Estudiantes. El consideraba que todos eran merecedores de ese trato y de esa nota. El reto era mantener el privilegio de ser un Estudiante de clase "A". Lo mejor de todo es que el Profesor en custión, creía firmemente en la calidad de sus Estudiantes, no era un juego el que iniciaba cada semestre, era lo que el sentía y pensaba de ellos. Debido a eso, el Profesor se esforzaba por ayudar a que sus Estudiantes mantengan esa condición de Estudiantes brillantes, porque el beneficio era compartido entre todos. El beneficio era tangible, no se trataba de un buen deseo solamente, ademas la percepción y la opinión del Profesor estaba en juego.

Ser una Buena Persona, un Estudiante Brillante, es un reto grande, no es fácil, hay que trabajar mucho, y en plano de lo bueno y de lo malo, es incluso una lucha espiritual, porque por la razón que ustedes quieren esgrimir, esta comprobado que las personas casi siempre preferimos el camino corto para alcanzar las metas, y en muchos de los casos, si ese camino implica hacer algo alejado de lo bueno, de lo lícito y de lo honorable, no dudaremos en ejercer esa opción aún cuando inventamos una serie de excusas para luego explicar el proceder deshonesto. Asi escuchamos que "no era gran cosa", "no era tanto dinero", "asi era mas fácil", "luego comparto contigo para que no te quejes". Denigramos nuestros valores y degradamos el valor de lo bueno por servirnos del fruto prohibido.

Ser Bueno cuesta, porque la Bondad pura es un concepto idealista, yo diria inalacanzable para una persona, basta que hagamos una pequeña cosa mala para percudir la presencia inmaculada de la bondad. Es una carga pesada la bondad para seres como nosotros que tenemos una grieta en el espiritu, por tanto siendo una tarea de fuste, muy pocos son los que toman el camino. Llegar a ser una Buena Persona, yo creo que pasa mas por el deseo de serlo, y desde mi fe espiritual por la confianza que uno pone en ese Ser que si es perfecto, puro e inmaculado (es la percpeción que tengo de Dios desde mi perspectiva espiritual).

Qué harémos entonces? Nos entregaremos a los placeres dulces de la respuesta inmediata del acto ilícito, o prepararemos nuestros corazones para enfundarnos en el rol de vivir vidas agradables mediante la bondad. Lo dije antes, esto no es acerca de qué pienso yo o que piensas tú, no seré yo quien diga que es bueno y qué es malo, cada quien tiene conciencia cierta de ello, cada quien toma su camino y decide su estilo de vida, cada quien cosecha de sus actos, en buena cuenta: estos es en definitiva una lucha espiritual, en la que yo tengo la certeza que el Bien tiene ganada la partida, lo creo profundamente.

Gracias por leerme.
LG

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vale La Pena Luchar Por Tus Valores y Principios?

Saludos,

Esta es una pregunta que salta en mi mente depués de comprobar que hay en la vida una serie de vivencias que ponen a prueba aquellas cosas en las que crees y en las que has sido formado. Quizás lo que habría que hacer es una constante revisión de lo que uno cree (algunos le llaman estado de pensamiento crítico) para poder identificar aquellas cosas, aquellos principios y valores, que tienen un mejor impacto, y al tiempo desechar algunos otros que merecen ser dejados de lado.

Hasta hace poco pensaba que lo que a uno le enseñan de niño le queda por el resto de su vida, sin embargo he visto que gente que ha sido criada en un ambiente familiar plagado de valores como la honradez, la amabilidad, el cariño y respeto, esa misma gente se torna en seres impios, frios y calculadores, que son capaces de pasar por encima aún de aquellos que dicen querer. También es posible ver seres que en la infancia fueron despojados del amor de sus madres, de sus padres, que la vida les negó un hogar, in circulo familiar y que a pesar de todo ello tienen un sentido solidario ante la vida, corazones que han superado todo ese caos y desamor.

Mis valores y principios, mis creencias son puestas a prueba cada día, desde que tuve que mirar a la vida de manera directa sin el filtro aquel que fueron mis Padres. Mi mamá era una mujer, asi la recuerdo, de una nobleza muy grande, una mujer que era capaz de dejar la piel por sus hijos y por aquellos que amaba, desde muy niña se entregó a la función de apoyar solidariamente a su madre y a su familia cercana, a la muerte de su mamá (mi querida abuelita Noemi) ella siempre aceptó a su hermano varón con el amor y el cariño que ella sabia expresar con sinceridad. Mi papá era un hombre con un alto concepto de amor y solidaridad familiar, un hijo amoroso de su madre, y un hermano ejemplar, siempre listo para darles todo los privilegios que su poder y sus capacidades le permitian.

Mi creencia y mi fe espiritual me dice que debo dar antes de recibir, amor aún a aquellos que no me aman, ser solidaria con el que sufre, dar de comer al ambriento, tener la actitud de un niño, una actitud de obediencia e inocencia en la que la maldad ocupa un lugar casi imperceptible. Me pierdo en mis pensamientos una y otra vez, pensando en todo aquello, recordando y evaluando todo aquello, pensando si esto realmente vale la pena seguir siendo como soy. Asi es como he criado a mis hijos, asi es como los aconsejo, les pido que ellos también persigan todo aquello que fue sembrado en mi corazón.

Puede ser una carga muy pesada todo esto, quizás sean señales de que uno empieza a envejecer, pero al final del día me quedo siempre con el deseo de seguir ilusionado con lo bueno, con lo noble, hay algo en mí que me dice que lo bueno siempre estará por encima de lo malo, por lo que tomar partido por lo bueno es algo que uno debería hacer siempre, no porque uno tenga la sabiduría perfecta de saber identinticar esa estado de bondad y pureza de las cosas, sino porque uno decide tener la actitud, creo que eso es suficiente.

A quienes me leen, los insto a mantener en alto las banderas de la verdad y de la honestidad, del amor y de la solidaridad, de la honradez y del trabajo arduo. Hagámos que el deseo de nuestro corazón se incline por lo sublime, para que sea nuestra actitud, nuestra inclinación, un arma poderosa en manos del Todosapiente y así se materialice el Bien sobre el Mal, seremos colaboradores de esa triunfo, sabiendo con certeza y gratitud que la Honra y la Gloria es para quien la merece, porque las Peleas de este tipo las Pelea el Rey de Reyes, los siervos en mejor de los casos podemos ser utilizados en la contienda cuyo ganador ya ha sido declarado.

Gracias por leerme.
LG

lunes, 4 de noviembre de 2013

Qué Es Lo Que Me Impulsa En La Vida?

Saludos,

Estoy cercano a los 46 años (no lo puedo creer!) y hay momentos en los que uno piensa acerca de lo vivido y es así como he llegado a preguntarme Qué es lo que mi impulsa a ser de la forma que soy?. Se suma al paso de los año mis lecturas recientes, y coincidentemente, este video que miro y escucho, y anoto y estudio de Mario Vargas Llosa en un conversatorio que tiene con estudiantes Limeños.

Mis lectura dicen que uno tiene que encontrarse, conocerse, saber para qué esta hecho, dedicarse con pasión y creatividad a desarrollar la actividad(es) que a uno lo llevan a producir por encima del promedio y que lo diferencian del resto. Por el otro lado, el Premio Nobel Peruano dice que una manera de combatir la infelicidad es descubrir la vocación de tu vida, y luego de ello dedicarse con todo el esfuerzo y la pasión que uno puede tener a esa vocación descubierta.

Antes, hoy por la mañana, el heredero del Clan Romero, Grupo Económico de grande presencia en el Perú, decía que uno de los errores que había cometido en su juventud (no tan lejana como la mía) fue querer hacer muchas actividades al mismo tiempo. Cuando empecé este nuevo desafío , uno de mis antiguos Gerentes (Don Alejandro Rivadenyera) me aconsejó "mucho foco y profundidad de conocimiento".

Qué es lo que me impulsa en la Vida? Ya lo he dicho antes, soy el fruto de varias cosas: del amor de mis Padres, tengo el genio de mi Viejo, pero soy sentimental como mi Gordita. Tengo sembrada la semilla de la Cristiandad, mi abuelita Nomei sembró en mi corazón el Amor de Jesús, mi Mamá Amandita lo cultivó, de ellas tengo el ejemplo de lo que significa ser un Cristiano. Me gustaria tener la Sabiduria de mi Abuelita Rosenda que hizo de sus hijos gente de bien, aun cuando sus letras eran pocas pero su corazón suplia lo que en otros canmpos faltaba. La gentileza y caballerocidad, el deseo de aprender y leer de mi Abuelito Leonidas. Ya quisiera tener la versatilidad y cultura de mi querido Tio Elias.

Todos ellos gente buena, todos ellos seres deseosos de hacer el bien, todos ellos gente humilde, gente que pensó siempre en los demás, en ganarse el pan con el sudor de la frente, en trabajar de forma ardua para conseguir sus objetivos, todos ellos hechos para servir, para dar. Es por eso que soy así, me gusta dar, me gusta ayudar, me gusta servir, me gusta hacer que los demás consigan sus objetivos, me gusta aconsejar. Confieso que todo ello me gusta porque luego he recibido una serie de beneficios que han llenado mi corazón de alegria y de satisfacción.

A veces me pregunto qué hago en el mundo de los negocios? Cuando en este mundo todo esos valores pasan a un segundo plano cuando se trata de "conseguir el objetivo" Sin embargo, gracias a Dios, he podido utilizar lo que esos seres me dieron como herencia, para poder servir a mis Clientes, tengo veinte años vendiendo, ayudando, sirviendo, aconsejando, haciendo y es tan bonito cuando luego recibes las gracias, el reconocimiento por haber sido útil a quienes esperaban ayuda de mi parte.

Esto es lo que les dejaré a mis hijos, esto es lo que comparto con mi esposa, esto es lo que somos los Gómez-Leuridan, cuatro personas que forman un bloque familiar en donde cada uno tiene su espeacio, pero en el que todos trabajamos para el bienestar de los otros miembros de la familia, por lo que no nos preocupamos por nosotros mismos, sino por el bienestar de los demás, cumpliendo nuestras propias funciones y responsabilidades como la base que aporta a la felicidad familiar.

Gracias a Dios por todo, soy feliz, me siento feliz!
LG

domingo, 8 de septiembre de 2013

Mi Relación con las Personas

Saludos,

Ayer conversábamos con mi esposa acerca de este tema. Empezámos diciendo que uno siempre debe tener respeto por todo ser humano, no importa cuán bueno o que tán malo sea este. El respeto por nuestros congéneres es algo que nunca se debe perder. La Palabra de Dios dice en alguna parte "Cómo puedes decir que amas a un Dios que no ves, cuando no amas a tu hermano que si ves". Los años pasan y uno se va haciendo más conciente de lo que pasa alrededor, he visto gente con trayectorias totalmente opuestas a mis creencias y valores, pero verlos sucumbir ya sea por la violencia de sus oporsitores, o por una enfermedad cruel, son cosas que conmueven mi corazón.

Lo segundo que dijímos, el orden aquí no tiene una relación directa con la importancia que ellos significa para nosotros, es que el respeto debe empezar con uno mismo, es decir, nosotros tenemos la responsabilidad de respetarnos como seres humanos, debemos considerar todas las áreas de nuestras vidas y buscar un balance entre ellas para poder conseguir un estado emocional saludable. Este escenario descrito es, no solamente positivo para el individuo sino que tiene un gran impacto en la vida de quienes lo rodean. Siempre digo que una persona con un núcleo familiar estable tiene mayores chances de tener éxito en la vida, salvo que un individuo tenga habilidades fuera del promedio, las personas necesitamos una base que nos permita caminar hacia el futuro, esa es la familia, los padres y hermanos juegan en el inicio, un papel fundamental. Lo triste es ver que la educación en ese sentido es muy pobre, las personas se casan muchas veces sin tener el conocimiento de cómo afrontar la relación en pareja, y luego la crianza de los niños que llegaran.

Cómo se podrá entonces encontrar una persona de respeto en un ambiente en el que se le ha enseñado a competir todo el tiempo, a conseguir las cosas derrotando a los demás, en un ambiente donde compartir, en el mejor de los casos, es un concepto que quizás se puede ejercer en casa pero con quienes no forman parte de ese círculo No! De quién es la responsabilidad? Mi respuesta clara es: De los Padres! y digo este pensando que la función de un Papá o de una Mamá es una tarea de por vida, es posible que en nuestros años de juventud no hayamos tenido ni los conocimientos, ni los medios, pero la vida y los acontecimientos nos van enseñando de que se trata este juego, nos damos plena cuenta de ello, y si no lo hacemos seguro que alguien más si se da cuenta. Muchas veces somos Padres aún fuera de nuestros hijos, a veces nos toca ser Padres de nuestros amigos, de nuestro colegas, etc. etc.Digo esto también porque regularmente un Padre busca el binestar de sus hijos sin otro deseo que el éxito de su ser amado, esa es la actitud con la que debemos enfrentar nuestro paso por la vida como adultos.

Pero que pasa con aquellos que llegan a nuestras vidas con una carga emocional negativa, que a la único que se dedican es a minar y explotar las relaciones personales, familiares, profesionales o sociales? Qué pasa si nosotros mismos somo uno de ellos, y por mirar los defectos de los demás no nos damos cuenta de esa verdad? Este si que es un escenario dificil de trabajar, y que obviamente colisiona con todo lo anteriormente descrito. Respuestas, se necesitan respuestas ante estos hechos con los que tenemos que lidiar a diario. Vivimos en un mundo plagado de intolerancia, indiferencia, ambiguedades, hipocresía y todas aquellas cosas que vemos a diario y que disimulamos no ver para poder mantener nuestro pequeño espacio en la vida.

Yo entiendo que el éxito en este mundo loco es una cosa muy dificil de encontrar, entiendo que lograr hacerse un especio en la vida es una tarea de alta competencia porque esa es la manera como nos crian, regularmente, y por tanto las personas están dispuestas a todo por defender su pequeño especio en la vida. Hago enfásis en aquello de "pequeño espacio" en la vida, porque es cierto, es muy pequeño si lo comparamos contra lo que ustedes quieran, y además de pequeño, es efímero, porque el espacio de tiempo que transcurre entre que nuestra madre nos trae al mundo, y cuando nos toca cerrar los ojos es como bien dice la Palabra de Dios "como la hierva que nace por las mañanas y que se quema por las noches". Ser conciente de el tamaño y el tiempo de nuestro espacio y lugar en la vida, debería sencibilizarnos, pero lo que regularmente sucede es que el efecto es contrario, ignoramos esa realidad, pensamos que nuestro espacio es más grande, y que nuestro tiempo no tiene fin, entonces actúamos como los Señores del Universo.

Regreso a la conversación que inició esta entrega, decía que a quien primero debemos respetar es a nosotros mismos, y que esto no significa no respetar aún a nuestros enemigos, adversarios o aquienes no comparten nuestras ideas o conceptos (me apena tener que describir a estos últimos con enemigos o adversarios). Si uno detecta que una relación es tóxica, que ha hecho los esfuerzos necesarios para poder enrumbarla en un mejor camino, que uno no es la personas que genera ese ambiente contrario a los intereses de todos los que se involucran, la Palabra viene con su sabiduría a decirnos que entonces es el tiempo de caminar cada quien por su senda "si vas al norte, iré al sur, si vas a occidente, yo iré a oriente". los conflictos generan ganadores y perdedores, los ganadores inflan sus pechos y someten a sus vencidos, los perdedores llena sus corazones de odio y buscarán la revancha.

Luego hemos concluido en puntos en los que necesitamos trabajar más. Primero, la Palabra de Dios es perfecta, y viene a nuestras vidas a darnos sabiduria, de aquella que necesitamos para transitar pro la vida de tal manera que lo que luego nos espera es una eternidad al lado del Dios que amamos, por tanto el mérito de todo esto es de la Palabra de Dios y su poder de cambiar la vida de los seres humanos. Luego, nuestra responsabilidad con nosotros mismo, el proverbio antiguo dice "conócete a ti mismo" es verdad, saber d euno mismo, de porqué y para qué uno existe, cuales es nuestro lugar y tiempo, nuestro cuero y nuestra mente, etc. nos permitirá tener una idea un poco más clara de nuestro lugar en la vida. Tercero, siendo Padrs de dos jovencitos, seguiremos educandolos y educandonos para hacer de ellos y de quienes luego vendrán personas de bien, queremos que nuestros hijos y los hijos de los hijos de ellos sean personas de bien. Nosotros ciertamente pasaremos. pero la actitud debe permancer. Cuarto, estar muy alterta de como es nuestra relación con las personas.

Cerraré mi entrega con la última parte de mi reflexión. La relación con los demás, esta no debe ser basada en la desconfianza mutua, pero si debe tener un componente muy grande de realidad, las personas tenemos apetitos distintos, planes y objetivos diferentes, asi que abramos bien los ojos y miremos la realidad, muchas veces solo vemos lo que queremos ver, o escuchamos la parte de la historia que va con nosotros, olvidando con ello partes importantes que luego pueden dejarnos fuera del juego, o pueden golpear nuestras vidas. Por tanto, tu mismo deberías evaluar que tan positiva o negativa es tu actitud ante la vida, estas realmente viendo la realidad o no más estas viendo la parte de la realidad que te conviene? O quizás hay que entender si las personas con las que nos relacionamos, tienen algún interés de mirar la vida desde un plano mas abierto. Este grado de madurez, no es cuestión de años, ni vivencias, es cuestión de humildad y sencillez de corazón. El orgullo y la altivez aniquilan las relaciones, aniquilan vidas, y han hecho de este mundo un lugar cada vez más dificil de vivir.

Hay mucha tarea por hacer, hay mucho que trabajar, hay mucho que aprender, hay mucho que enseñar......

Gracias por leerme,
LG

lunes, 2 de septiembre de 2013

Qué es lo que realmente importa en esta vida?

Saludos,

Pensé que el Amor de mi Madre nunca acabaría, también pensé lo mismo de mi Padre, y ambos ya no están. Si perdura en mi corazón el recuerdo de ellos, eso jamás se apartará de mi corazón. Ahora mismo gozo del Amor y del Cariño de mi Esposa e Hijos. Los contemplo cada día, sabiendo que las horas pasan marcando el el paso del tiempo, aquel que no volverá más, aquel que me alejará de ellos y que me pondrá en sus recuerdos. Como no pensar y reflexionar acerca de qué es lo que realmente importa en esta vida....

Pensé que era las enseñanzas que he recibido en mi casa, cuando mi Papá nos decía que debiamos levantarnos temprano, asearnos con rapidez, cambiarnos nuestra ropa, tender nuestras camas, y dejar los domrinitorios listos y ordenados para dar paso al desayuno. Despues del Almuerzo y la Comida de la noche, cada quien tiene su turno para ayudar a la Mamá con la limpieza de la casa, el lavado de platos y ollas, y sacar la basura para que la casa quede ordenada y limpia. Hacer las tareas escolares, un tiempo de televisión e ir temprano a la cama no sin antes dejar los libros y cuadernos ordenados, zapatos limpios y bien lustrados, uniformes colgados para el día siguiente.

Que felicidad! no había como confundirse, todo tenía un Orden, cada paso ya estaba marcado, solo quedba disfrutar, jugar y compartir con mis hermanos y padres. Ellos estaban ahí todo el tiempo, abría mis ojos por las mañanas, estaban ahí, me iba a dormir por la noche "hasta mañana Mamá, hasta mañana Papá" y de ahi a jugar en secretos con mis hermanos para extender un rato más la diversión, para luego caer rendidos en nuestras camitas que el Viejo  mandó a construir especialmente, con esfuerzo y como decía él "para que les dure toda la vida", asi nos habría durado tú Viejito, así nos habrías durado tú....

"Señor gracias por un nuevo Día"..."Señor Gracias por los Alimentos"... "Señor Gracias por el día de hoy", Ya dieron gracias a Dios? Si mamá, que rica tu comida mamí, Se come todo lo que la mamá cocina, todo lo que Dios nos dá hay que recibirlo con agradecimiento... Cunatas cosas más nos enseñabas Madrecita, Domingo ir a la Casa de Dios, si había una Campaña Misionera, nos arreglabas para ir, invitabas a la Señora Silvita, a mi tía Gloria, a mi Tia Tuquita, a la Comadre Georgina, vamos que va a predicar el Pastor que viene de lejos, vamos al Amauta, al Estadio de Alianza Lima, dile a mi tia Elsa, vamos con la Mena, con el Jose y con el Nidas, vamos a escuchar la Palabra de Dios.....

Todo se acabó, se devaneció, se fué, ahora solo son recuerdos que me hacen llorar de nostalgia.... Todo ese Orden y discplina quedó en el pasado..... Todo ese Amor y cuidados se han quedado en el recuerdo.... Ya no está la Amandita, ya no está Don Lorenzo.... Estoy yo diciéndoles a mis hijos "Una sola cosa les pido: Obedecer!", "Sean buenas personas todo el tiempo!", "No se paga mal por mal, ningún ser humano por malo que parezca ser merece ser tratado mal", "La fe y la confianza en Dios es realmente lo unico que importa en esta vida!".

Lo que creo firmemente, aún cuando me llamanen por nombres, me insulten y digan que mis creencias son para gente estúpida, creo firmemente en el Evangelio de las Buenas Nuevas de Jesus de Nazareth. Obediente hasta muerte de cruz, pudo haber quizas librado su suerte, pero por delante estaba la Voluntad de su Padre, y su Obediencia dió el fruto de Vida Eterna. No juzgueis para que no seas juzgados, que si piensas o actuas de alguna manera "quita primero la viga de tu propio ojo antes de ver la espiga en ojo ajeno", Si no amas a tu hermano que ves, como puedes decir que amas a ese Dios que nunca has visto, "Quien te acusa, dónde estan los que te acusan?" Yo tampoco te acuso...

Gracias por leerme....

martes, 14 de mayo de 2013

Con Ocasión De Una Fecha Especial me Pregunto: Quiés es Lorenzo Gómez?

Saludos,

Hoy tendremos un tiempo especial en mi oficina con ocasión de celebrar los diez años que vengo trabajando con ellos. Me gusto mucho ser el centro de la celebración, ayer la Vice-Presidenta de Ventas me dijo "mañana es el día que tendrás que dar un discurso!", en broma le dije "el discurso lo guardaré para cuando postule a la Presidencia del Perú!".

Con poca humildad diré que no me cuesta decir quién es Lorenzo Humberto Gómez Vargas, lo digo con orgullo porque siento que soy el resultado de varias personas y circunstancias, y gracias a Dios mucho de ello (lo más importante sin duda) viene justamente del aporte, del amor, de la paciencia, del cariño, del respeto que me han prodigado desde mis Padres, hasta mis amigos, compañeros, colegas y mis clientes. Entonces como podré guardar el orgullo de ser quien soy, de alguna manera trato que mi vida sea un homenaja a quienes dejan su marca en mi vida, ustedes podrán reconocer detalles y saber de quienes vienen tan pronto como me vean actuar.

Lo mismo pienso de mi vida impactando la vida de los demás, impactando la vida de mi esposa y de mis hijos por ejemplo, he pasado momentos de profunda reflexión, mirando al interior de mi vida para ver aquellas cosas que cuestan mirar de frente y acpetar que moran en nuestros corazones. Cuesta mucho darse cuenta que los años pasan y que el pasar de los años no es suficiente para añadir virtudes a la vida de una persona, que el origen social o familiar es una circunstancia de la vida pero que las personas tenemos el derecho y el deber de vivir nuestras vidas a plenitud y con total responsabilidad.

Asi que cuándo quieran saber quién es Lorenzo Gómez, piensen en una persona que vive enamorado de su mujer, ilusionado con el presente y el futuro de sus hijos, que deja su fe en ese Ser Supremo que lo acompaña en todo momento y que esta siempre presente en su vida a pesar de mi mismo, que trabaja con el deseo de servir a los demás, que quiere a sus amigos y trata de mostar siempre respeto, que llora con el recuerdo de sus Padres pero al mismo tiempo entiende que la vida es efímera y que la Eternidad está al cerrar los ojos.

Mientras los novelistas inventan historias con personajes ficticios, este iluso aprendiz incipiente de escritor escribe desde el fondo de su corazón, trata de convertir en palabras lo que sus sentidos perciben, arroja sobre el teclado sus creencias, su filosofia, su devoción, sus cariños y sus odios, sus aficiones y sus querencias, sus deseos y sus planes, su respetos y sus reclamos. Perdonen el atrevimiento de siquiera llamarme aprendiz incipiente, una mejor descripción de mis habilidades en el teclado quizás se describen o entienden por la facilidad de acceder a este tipo de medios, y porque mis lecturas que provienen muchas de ellas de la casualidad, me obligan a dar el vuelto de lo entregado, pues el lector tiene su contra parte en el escrito, son dos caras de una misma moneda.

Les diré también quién quiero ser, quiero ser siempre un hombre libre, más aún cuando la libertad de los hombres ahora es un reto muy grande. Quiero ser un mejor esposo, porque mi mujer se merece todo lo bueno que un marido puede entregar a su esposa, tengo la obligación suprema de mostrar, de corresponder al amor y al trabajo abnegado de esta mujer que ha confiado su corazón a su esposo. Quiero ser un mejor Padre, a pesar de que las hojas del libro se vayan volando, mi Papá se esforzó hasta que entregó el espiritu en la presencia de Dios, pues tengo el ejemplo, tengo mis hijos, y si Dios lo permite tendré mis nietos, quiero ser un buen Padre.

Quiero ser una buena Persona, un buen Ciudadano, un buen empleado, un buen amigo, un Familiar, quiero que los frutos de mi Fe se muestren de manera practica porque quien los inspira es el Buen Pastor, el Padre Eterno porque sé que El es quien hará que esta carga pesada, sea liviana y llevadera. Por que oigan o lean quenes me escuchan o leeen, ser una buena persona sin la ayuda de Dios es un reto grande, una carga pesada, el fracaso es casi una constante, y el juicio de tus congeneres puede destruir tu vida emocional o psicológica; por ello el refugio en las manos de Dios es una necesidad del ser humano, allí es donde podremos vivir confiados y protegidos.

Pues si, diez años! nos son muchos, no son pocos, este es Lorenzo Gómez, perdonen si escondí lo que no quiero que vean, estoy seguro que lo ven de igual manera, perdonen mis ofensas, perdonen mis ligerezas, perdonen mis faltas, mi ignorancia. Les extiendo la mano, agradezco su gentileza para quienes comprenden que soy una persona falible, y para quienes no quieren aceptar mi solicitud de disculpa, les renuevo mi cariño, todos merecemos siempre una oportunidad y esa es la que seguiré buscando.

Gracias por leerme!
LG

lunes, 22 de abril de 2013

Etiquetas, Aquellas que Llevas por toda la Vida

Saludos,

Una de las cosas que hacen "importante" o "relevante" una página en Internet es/son las etiquetas o palabras claves que se usan en los textos de esas páginas. Esas palabras claves lo son tal debido al uso intenso que hacen los ciber navegantes por múltiples razones. De alguna manera, no necesariamente, lo que escribes o publicas se vuelve importante en la manera que sea compatible con los gustos de la masa en Internet, de lo contrario, Mr. Google te confinará a las páginas más relegadas según el criterio de su formula matemática.

Desde el punto de vista de la Psicología, me tomaré la libertad de apelar a esta ciencia con el permiso de mis amistades que lucen orgullosas(os) sus títulos profesionales en la materia, etiquetar o poner nombres a las personas tiene una influencia muy grande en el desarrollo y en la salud mental de los individuos. Los seres humanos somos muy propensos a "etiquetar" a nuestros congéneres, incluso nosotros quienes criamos hijos, desde pequeños empezamos a llamarlos de nombres, sin darnos cuenta que quizás estamos dejando un estigma en la vida de ese ser que trajimos al mundo.

Cuesta mucho deshacerse de esa carga psicológica, algunos la llevan por toda su vida sin poder liberarse de ella. Por una cuestión de sobrevivencia y necesidad espiritual, he tenido yo que enfrentar este asunto de manera tan inocente que no me habia dado cuenta que ya estaba entrando en el terreno del auto-análisis y del conocimiento de toda esa carga emocional y psicológica que forma parte de mi personalidad. Por  mi caracter complicado siempre recibí adjetivos de toda clase, nunca se me ha ocurrido preguntarme porqué tengo ese caracter que a veces se presenta incomodo para quienes comparten el espacio conmigo, lo tengo así desde que puedo recordar mi vida.

Hasta el día de hoy no encuentro una buena razón para cambiar totalmente mi personalidad, esto puede sonar insensato, pero se lo he dicho a mi esposa, me gusta la manera como soy, ojo reconozco que en aquellos aspectos donde mi personalidad invade la vida de los demas, los pone en situaciones irritantes, les molesta mi presencia u opinión, utilizo un mecanismo de no contienda y de alejarme del lugar y de los personajes en cuestión. He decidio alejarme de la contienda, del pleito y de la discusión, quizás porque entre otras cosas tengo el convencimiento de lo que creo y además tengo la convicción que lo que hago siempre esta basado en una buena intención.

Regreso al asunto ese de las etiquetas, lo que pretendo es llamar vuestra atención sobre esto en la medida que marcamos la vida de las personas, estoy incluso pensando en lo que yo hago con mis hijos y mi esposa muchas veces. Las etiquetas pueden incluso limitar el éxito de las personas, si a alguien le dices que es un perdedor, pues esa persona se lo creerá y su capacidad de conseguir el éxito se verá limitado. Tanto daño hace lo anterior como aquello de etiquetar de forma "positiva" y muy irresponsable a los demás, "si tu puedes, eres el mejor" cuando detrás de ello no hay nada más que la expresión que se lanza por tener que decirla y sonar bien. La decepción de ver que mp había nada más que una expresión hueca tiene efectos debastadores en el individuo, es como un niño que confiaba en la palabra de su padre y que se lanza al vacio pensado que los brazos fuerte de su progenitor lo recibirán, siendo que luego siente el vacio y el golpe seco de la realidad.

Cuando tengas algo bonito que decir, dilo con sinceridad de corazón, porque realmente lo sientes y lo deseas. Cuando tengas algo malo que decir, dilo con prudencia y sin ánimo de herir. Escribo esto que puede sonar bonito, lógico y agradable para el lector, y al mismo tiempo me resuena en la cabeza las veces que he desbordado mis frustraciones y de mi boca han salido palabras que nunca volverán y que han causado efectos negativos en la vida de quienes las recibieron. Aún cuando tengas la razón, una palabra hiriente, un adjetivo descalificador, nunca es un buen sustento para dejar de lado a la gentileza. La razón no es suficiente cuando se usa para atacar a los demás, aún y cuando los demás desde tu perspectiva merezcan el trato duro de tus palabras.

El Amor cubre todas las faltas. Esto suena un tanto retórico en un sentido, es muchas veces tratado como un acto infantil poco aceptable para un adulto. Sufre abusos constantes porque sirve para sacar provecho de quienes con astucia cortoplacista se manejan en la vida. Pero todo aquello no es suficiente para cambiar de actitud, la vida de un ser humano, su salud mental y psicológica es mucho mas importante que el pleito, la contienda y la lucha ciega por el poder y la luz pública. Siempre hay tiempo y espacio para la reflexión y el cambio de actitud.

Gracias por leerme.
LG

sábado, 13 de abril de 2013

Ese Buen Señor!


Qué estamos sembrando en el corazón de nuestos hijos? Andamos por la vida muchas veces sin percatarnos que esos pequeños(as) que hemos engendrado, y que luego se convierten en hombres y mujeres. Ellos  nos estan observando todo el tiempo, Qué están mirando? Me alegra saber que muchos de ellos miran con orgullo a sus Padres, vienen a mi memoria personas que por su calidad de gente estoy seguro que están dejando una herencia invalorable en la vida de sus hijos.

Siempre salta a mi mente la figura de Don Gustavo Leuridan, a quien recuerdo con cariño y admiración. Lo recuerdo así porque su calidad humana trascendía su circulo personal, sus propios intereses. Gustavo era un hombre amoroso, y las muestras de su amor han sido palpables, una vez desaparecido el hermano, la viuda con sus niñas quedaron desamparadas, él se encargó de ponerlas a buen recaudo, les dió un techo, y no sólo eso, las visitaba constantemente para saber de sus necesidades, de sus alegrias y de sus penas. Cuando mi mujer vino a vivir conmigo, fué Gustavo quien se apareció en mi casa a dar la cara y a decir a mis Padres "yo soy el tío de Angela, hermano de su Padre". Escribo esto y me conmueve su recuerdo, no me alimenta el deseo de quedar bien con sus hijos, me estimula el ejemplo de este gran Señor para ser, ojalá, como él.

Hay una historia detrás de las historias, me imagino que Gustavo ha sido sin duda un ser humano con lo que ello significa, quizás por ahí haya alguna nota discordante en el recuerdo de alguien, pero quiero decirles a los herederos de Gustavo, entre quienes cuento a Gustavo Adolfo Leuridán Sagastegui, Yvette Leuridan, Angela Leuridan, Celia Leuridan Salazar, Jose L Gomez y Jose Antonio Gomez que ese caballero de quien escribo ha dejado un legado que debemos transmitir, Gustavo fue una Buena Persona, ojalá alguien pueda decir lo mismo de nosotros algún día.

sábado, 6 de abril de 2013

Reflexiones Después de Seis Años.

Saludos,

Este Blog cumple seis años, inicié las entregas debido a que un Señor llamado Jeffry Gitomer, que por aquellas épocas nos daba charlas virtuales de ventas, instaba a tener una presencia más efectiva en el Internet. Las charlas aquellas se han extendido a construir una base para enfrentar mi carrera profesional y en varios sentidos mi vida personal.

He tenido varias facetas en el Blog, desde un comentarista de noticias que en mi opnión tenían alguna relevancia, hasta expresar mis pensamientos en asuntos de política, familia, religión, negocios, economía, inmigración, psicología, desarrollo personal, etc.

Debido a la variedad de temas, a veces me pregunto en qué soy un experto? Y es que los que escriben acerca del éxito, dicen que hay que dedicarse con toda atención a una sola función con el objetivo de adquirir un nivel de maestría tal en el conocimiento de dicha función que supere con largura a otros individuos que compiten por el mismo espacio. Dicen también que no se puede ser un experto de todo, y que haciendo mucho no se hace nada.

De lo que si puedo estar seguro es que todas las opinones son válidas hasta el punto que la misma realidad se encargue de otorgarles el espacio que persiguen y/o postrarlas debido a que su peso específico no ha resistido a la prueba del sentido común, del uso práctico. Las ideas deberían ser siempre bienvenidas, nunca combatidas, valorizarlas prematuramente es un riesgo grande porque quizás la escala de valores con la que se midan esas ideas esté creada bajo la perspectiva unilateral de un sector de la sociedad. Es decir, lo que para un musulman es cierto, para un cristiano no lo es. Lo que para Peruano es la historia de los limítes territoriales con Chile, para un Chileno la posición geográfica de esas fronteras de paises vecinos se miden empezando en un paralelo más al norte.

Me queda medianamente claro que los seres humanos nacemos con un potencial muy grande, nuestro cerebro es una creación espectacular, la vida misma es una maravilla. También es claro que esa maravilla tiende a envejecer y desaparecer con una velocidad que comparada con la existencia del Universo, puede llegar a ser increible, es decir, la vida de una persona trasciende en tanto existe, pero luego de un par de generaciones, gran parte de la población de este planeta ha pasado al olvido eterno e intrascendente.

Tener una perspectiva positiva de la vida es un desafío, ser conciente de nuestro paso fugaz por la historia del Universo puede ser una fuente de depresión constante. Tengo la seguridad que los seres humanos necesitamos de un poder mas grande que nosotros mismos para pasar la prueba de la vida, si nos vemos desde la perspectiva biológica, somos una estructura sumamente expuesta y débil, que puede ser aniquilada en segundos por micro organismos que en muchos de los casos vivien en nuestros propios cuerpos.

No estoy tratándo de empezar una prédica religiosa, solo estoy reflexionando, estoy contando lo que veo y pienso después de seis años de leer y escribir como un acto reflexivo, como una búsqueda de respuestas a mis preguntas que subsiten a pesar de que no tenía idea de que estuvieran ahí. Vale la pena todo este acto reflexivo? en mi caso tiene efectos positivos, me he conocido un poco más, he podido entender mejor a mis hijos, mi relación con mi esposa ha mejorado, he podido superar crisis emocionales debido a la pérdida de mis padres y a nuestra lucha por conseguir la documentación que nos deje estables en este país desde la perspectiva de inmigración.

No me atrevería a definir con intensidad términos como Calidad, Cantidad, Mediocridad, Exito, Fracaso y tantos otros que se lanzan con ligereza, o que se definen con perspectivas parciales como si fueran generales. Aún no terminamos, y quizás ni siquiera hemos empezado a conocernos a nosotros mismos, por lo que lanzar juicios y definiciones in extemis es un riesgo constante de controversia, de argumentación, de violencia y tantas otras cosas que dividen a las personas.

Rescato en estos años el poder que la Palabra de mi Dios ejerce en mi vida, poder que necesito buscar de manera constante para que construya una vida que sea un olor fragante en su presencia. El Amor de mis Padres, tengo marcado en mi corazón sus vidas, vivo agradecido a Dios por ellos. El Amor de mi mujer, su trabajo esforzado, su impetú por sacar las cosas adelante, su paciencia extrema con el marido que muchas veces se comporta como un hijo más, ojalá mi Dios extienda una bendición similar en la vida de mis hijos, una mujer como mi mujer es sin duda ninguna una bendición en la vida de un hombre. Mis hijos, dos varones, dos jovencitos, dos personalidades, dos razones por ilusionarme, dos desafíos, dos fuentes de orgullo, estos muchachos extienden el concepto de mis Abuelitos, de mis Padres, tengo la ilusión que sus hijos se nutran del esfuerzo y de la madurez de estos muchachos cuando les toque ejercer como hombres.

Mis hermanos, diré poco y mucho en una sola palabra: Amor. Mis amigos, mis queridos amigos, he escrito mucho de ustedes, los he nombrado todo el tiempo, los quiero y respeto y espero hacerlo de mejor manera cada vez que tenga ocasión. Mis familiares, mis Tios, Tias, Primos(as), Sobrino(as) mi familia, ocupan un lugar especial en mi vida. Mi querido Tio Elias, único hermano de mi Mamá, tengo un cariño muy grande y una admiración especial por el loquito. Mis Tias Clarita y Bechy, hermanas de mi Papá y porque no decirlo, de mi Mamá también. Mi suegra Leonor Salazar tiene un lugar especial en mi corazón, su vida es un ejemplo delante de sus hijas y sus nietos. Mi cuñada Celia Leuridán, es mi hermanita, la conocí cuando tenía seis años, una chica linda que se merece lo mejor del mundo. Don Gustavo Leuridán, que Dios lo tenga en su Gloria, el suegro que no tuve, el Padre que mi esposa y cuñada puedieron disfrutar, un hombre sereno con un corazón desinteresado.

Una vez más, gracias por leerme.
LG

miércoles, 27 de marzo de 2013

Para Qué Sirven las Redes Sociales?

Saludos,

Me ha pedido mi dilecto amigo que utlice un blog para expresar mis arengas o pensamiento "religiosos". Me dice también que las Redes Sociales no son el mejor medio para transmitir mi mensaje. Esto me da pie para pensar si el pedido de este amigo tiene un acidero, diré primero que viniendo de una persona a la que respeto entocnes si tomaré una acción que me permita considerar su consejo, esa primera acción es esta entrega.

Qué dicen los expertos en el tema de Redes Sociales y cuáles son los usos que se les deben hacer? Lo que debo decir o responder, sin calificarme yo como un expeto en la materia, desde mi posición de usuario constante de estos medios y de un curioso estudiante de la materia es que las Redes Sociales han revolucionado la manera de comunicarse de las personas, si no estoy alejado del concepto incluso en los Estados Unidos el gremio de Psicólogos y Psiquiátras proponen como una condición mental el abuso de las Redes Sociales y ya lo ponen al nivel de adicciones nocivas en los seres humanos.

Hay reglas no escritas que dicen que en las Redes Sociales debes conectarte sólo con aquellos que tu conoces y que ellos conocen de tí, y que, esto lo añado yo ahora mismo, acpetan tu forma de ser, tus ideologias, pensamiento y formas de ver la vida, tus gustos y costumbres, etc. para que la "convivencia" sea pacifica y que genere relaciones personales, grupales o profesionales positivas.

Sin duda el Internet es una vía amplia y peligrosa para quienes no andan cobijados por la prudencia. Comentarios sectarios, extremistas e inflexibles generan reacciones de similar o peor intensidad. Sorprendentemente comentarios positivos, bien pensado y deseos de Paz y Unión no necesariamente tienen efectos similares. Es curioso ver como lo negativo tiene un efecto más activo que lo positivo, eso podría ser materia de una entrega distinta a esta.

Pero cuando es apropiado usar las Redes Sociales y de qué se trata su uso. Se dice que la idea original era poder tener una relación tal que permita el intercambio de imágenes, videos y textos de cosas que sean socialmente aceptables. Sin embargo a estas alturas las Redes Sociales se han impuesto como el medio de comunicación de gran parte de la humanidad. Algunas de ellas tienen mas usuarios que habitantes de muchos Países en el Mundo. Esa Aldea rompe no solamente límites geográficos, sino que políticos, sociales, religiosos, etc.

Estamos en una etapa de transición, creo que mejor sería decir que la humanidad y la creación existente siempre está en una etapa de cosntante cambio, los seres humanos, la mayoría de nosotros, sólo acpetamos aquello que es cercano a nuestros conocimiento y ciencia, rechazamos como un medio de defensa lo que no entendemos o lo que percibimos lejano a nuestras capacidades intelctuales, no querenmos ser percibidos como ignorantes, siendo que la ignorancia es una constante y la búsqueda de la verdad es la fuerza que debería impulsarnos fuera del circulo cerrado y oscuro que trae ignorar lo que esta fuera de nuestras fronteras.

Esto que digo es hasta peligroso, porque definitiamente puede ser utilizado en mi contra, pero aún y eso quiero decirlo, quiero expresarlo. La libertad de las personas acaba en donde se inicia el derecho de los demás. Los derechos de los individuos deben ser respetados todo el tiempo, del mismo modo en que los individuos honren sus deberes todo el tiempo. Yo tengo el derecho de arengar al grupo de gente que comparte mi fe espiritual, como a su vez tengo el deber de respetar la voz discordante de quienes no forman parte de ese grupo de gente.

La clave aquí esta en el respeto, algunos dicen que uno debe ser cortante con lso principios, que no debe negociarlos, que lo bueno debe ser realzado y lo malo debe ser castigado. Yo estoy de acuerdo con ello de manera general. Pero quién sabe a ciencia cierta qué es lo bueno y qué es lo malo? Quién debe premiar y/o castigar desde ese conocimiento del bien y del mal?

Para hacer mas terrenal esta reflexión, o para aterrizar las ideas, existe un orden social, legal que define a través de reglas y ordenamientos lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por ejemplo, yo debo pagar mis impuestos de la manera como los gobiernos definen el código tributario, en ese caso las reglas son claras y a la hora de tributar la filosifia esta limitada a lo establecido. Pero a la hora de pensar, de reflexionar, de arengar, de predicar, de hablar en público qué es lo acpetable y cuál es la cosa no acpetable?

Si delante de todos los casos yo digo: Todos aquellos que creen que el Imperio Incaico fué fundado por Manco Capac y Mama Ocllo que vieneron de Puno al Cuzco incando una vara de oro hasta el lugar donde se hundiese por mandato del dios Sol son una bola de tontos, merecería el rechazo de quienes creen que eso es verdad. Si creo en un discurso de concordia, que de una manera inocente exprese sus sentimientos y creencias, sin el ánimo de segregar a los demás.

Es imposible agradar a todos, y el conflicto es un hecho real todo el tiempo, el punto cláve es como uno reacciona a esas circunstancias. Las Redes Sociales no son otra cosa que la expresión magnificada de la sociedad humana, ustedes pueden ver con una lupa virtual cómo las personas actuamos. Lo que decimos, lo que publicamos, la gente con la que os comunicamos, las reacciones que tenemosson el fruo de nuestro hacer y decir.

Prudencia, eso es algo a lo que trato de apelar todo el tiempo, no me siento mal de pensar lo que pienso, pero tampoco quiero ofender a quienes se sientan de tal forma de manera genuina. No puedo saber que tan genuinos son unos de otros, quizás no puedo saber que tan genuino soy yo mismo, por ello trato de no juzgar a los demás, aún cuando esa tarea se me haga casi un reto imposible.

Gracias por leerme.
LG


martes, 26 de marzo de 2013

Cuando el Pedir Significa Dar

Saludos,

Siempre me pregunto porqué es tan difícil para las personas obedecer. Puedo hablar desde mi experiencia de Hijo primero, y luego de Padre para poder tratar de explicar este asunto que es un desafío en mi vida. Es un desafío porque estoy siempre pidiendo a mis hijos obediencia, de aquella que se dá con la seguridad que obedeciendo no solamente uno hace bien, sino que recibe cosas buenas a cambio que hacen de tu vida una experiencia más placentera.

Cuando era hijo solamente, recuerdo que me gustaba mucho obedecer a mis Padres, mis recuerdos más claros son de adolecente. Recuerdo que después de obedecer recibia el cariño y reconocimiento de ellos, y eso era todo lo que me importaba, me sentía muy orgulloso de ser obediente, aún cuando habían situaciones extremas (extremas para un niño de esa edad), o cuando mi carácter me jugaba una mala pasada. Pero obedecía, al final siempre obedecía, no lo pensaba ni lo evaluaba (ahora me doy cuenta de eso), nomás ejecutaba las órdenes de mi Padres.

Mi intención no es decir que era un chico modelo, he tenido como todo muchacho mis tiempos de rebeldía, recuerdo cuando tenía 13 o 14 años que me sentía profundamente desilucionado cuando me esforzaba por agradar a mis Padres y ellos por alguna razón que no recuerdo, no recompensaban mi esfuerzo de la manera como yo esperaba. Mi Profesora de Escuela Dominical de esa época me consolaba y aconsejaba "obedece a tus Padres todo el tiempo, eso es lo que manda Dios", pero cómo obedece en esas circunstancias, yo pensaba que ellos estaban haciendo injusticias conmigo, ella (la maestra) me decía de nuevo "lo que hagasm hazlo para agradar a Dios, ellos son tus Padres, y Dios manda que los obedezcas".

Pasadas las etapas de adolecencia y primros años de juventud, de conflictos emocionales o genracionales, recuperé la atención y el cariño de mis Padres, ellos ya no están conmigo pero nuestros años de gente adulta han sido maravillosos. Algún día escribiré acerca de mi relación con mi Amandaita y mi Viejito siendo un adulto jóven y ellos en sus primero años de adultos mayores. Les dejo mi recuerdo: maravilloso! me hubiera gustado que eso dure por la eternidad....

Ahora que soy Padre de un jóven de casi 21 años y de un adolecente de casi 14 años, siento que pedir Obediencia es para mi un reto delante de esos muchachos. Digo esto porque uno obedece proque está convencido de que quien Ordena tiene la autoridad para dar direcciones, de otra forma pues uno solo las ignora o hace que las cumple mientras el ojo vigilante no se cansa y duerme. Ser el orígen de las normas, las reglas y las órdenes significa vivir una vida que represente todo aquello, que inspire, que genere und eseo ferviente de seguir al líder, y eso es una tarea complicada. Muchas veces pensamos que dirigir, que liderar es una cuestión de mirar cómo los demás ejecutan tus mandatos.

Ser un lider es vivir una vida plena de virtudes, y quién puede vivir de esa manera todo el tiempo? Quién nunca dice una mentira, quién no hace algún juego que permita tomar el camino corto, quién no toma "prestado" de otro sin que ese otro sepa de aquello. Mis Padres, como cualquier persona cometian sus errores, pero había algo que sobre pasaba todo aquello, y era el grande Amor que yo sentía por ellos. Como quisiera que mis hijos digan lo mismo de mi, yo siento el cariño de ellos, pero es un cariño natural, me tienen a su lado, entonces creen que es asi para siempre, sin embargo veo sus corazones, me ilusionan sus vidas, sus sentimientos, sus personalidades, aún cuando tienen actitudes, siempre me digo "no me importa, yo los quiero, no es que los malcrie, pero son hijos mios, sino recurren a mi que soy su Padre a quien irán?"

Esa es la visión de un Padre que yo tengo, un Padre paciente, amoroso, pacificador, pero a la vez jsuto y celoso del bien. Un Padre que es la fuente del deseo de obedecer, de ese sentimiento de orgullo, de querer ser como esa figura delante tuya que lidera tu vida, de esa fuente de consejo a la que acudes seguro de conseguir lo que buscas o mejor de lo que buscas. Asi eran mis Padres, asi es mi Padre Eterno, ojalá El me permita inspirara las vidas de mis hijos de similar forma.

Gracias por leerme,
LG


sábado, 9 de marzo de 2013

Valor, Qué es Eso?

Saludos,

Ad-Portas de cumplir un año mas, de este sincero y humilde medio de comunicación, el otro día revisaba mis post, el primero de ellos lanzaba una pregunta: Quién Eres? y es que a la fecha empezaba mi inquietud acerca de la importancia del Internet como el medio ambiente global en el que las personas realizamos nuestras actividades.

Sabiendo entonces que tu presencia en el Internet es importante, y que además de ello es importante que estes visible para quienes quieren encontrarte o para quienes tu quieres que te encuentren. Superado ese nivel, se empieza a hablar del Valor en el Internet, Qué es Eso?!

Aquí empieza una serie de cosas que de las que hay que ser conciente. Hay por lo menos dos versiones del concepto, el Valor que uno cree que tiene y el Valor que los demás perciben que tú tienes. A eso súmale la visión de un(os) tercero(s), es decir hay otros (muchos) que usan tu Valor o el Valor que otros perciben de tí para sus propios fines que casi siempre no tienen relación entre lo que tu te imaginaste que sería tu Valor.

La RAE tiene una lista de 15 diferentes acepciones del concepto de Valor, yo diré que aquello es lo que uno cree que aporta a un circulo social, familiar, académico, etc. y por otro lado, ello mismo es el nivel de utilidad o importancia para otros lo que el individuo aporta. Aquí hay un detalle muy importante, y es que puede existir una zona gris en la que el valor se desvanesca y su importancia tenga un valor igual o cercano a zero.

Esta reflexión que hago es porque en mi actividad profesional todo el tiempo estoy escuchando de gente y de organizaciones que hablan, reclaman, proclaman, discuten, presentan, exponen, este concepto de múltiples manera. Ahora mismo estaba leyendo el editorial de Fortune Magazine, en esta entrega el editorialista decía, con mucha seguridad, que el contenido de la publicación es trabajado con mucho profesionalismo y calidad por lo tanto el Valor de aquello es tal que sus lectores deben pagar por ello, que han decidido poner detras de diferentes métodos de pago el acceso a dicho contenido.

Trabajo en Ventas, y cuando tienes que exigir respeto a tu Valor, de la manera que lo hace Fortune en este ejemplo, hay que preocuparse. Digo esto porque cuando tienes un Valor que cala en tu contraparte la relación se dá de forma natural y no es necesario exigir respeto de un lado o del otro. El respeto es algo que uno se gana con trabajo arduo y deidcación, y estas dos actividades son dos constantes que se deben hacer de forma constante y al mayor nivel de calidad posible.

Todo siempre es revisable, el Valor que uno lanza en un momento puede dejar de ser tal o quizás algún detalle que uno no percibía como una fortaleza es percibida por otros como un Valor importante en las actividades de aquellos que asi lo perciban. Este tema no es complejo pero puede tener sus vemoles porque generalmente las personas pensamos en primera persona, valga la redundancia. Yo hago, a mi me gusta lo otro, esta es mi idea, creo que es asi, etc. Estoy convencido que esto es un juego dinámico de almenos dos partes, y que estos dos componentes son dependientes el uno del otro para que la existencia del Valor exista.

En un ambiente Empresarial o Profesional esto seria como el Proveedor de Productos o Servicios y del otro lado el Consumidor de ellos. Por tanto el Valor del Producto o Servicio existe en la manera que el Consumidor lo perciba como tal y lo haga realidad consumiendo dicha oferta. A eso le llamo yo el Valor Percibido, que en mi concepto es el orígen y el fin del esfuerzo, en mi caso, comercial. No importa lo que yo me pueda imaginar o crear, si eso no tiene un correlato en mi consumidor. Mi Valor existe en la medida que los demas lo puedan percibir.

Disculpen si mi texto tiene varias idas y vueltas, de nuevo, no es complejidad es solamente una manera distinta de ver las cosas.

Gracias por leerme.
LG

sábado, 16 de febrero de 2013

El Poder y sus Efectos en las Personas

Saludos,

Hemos escuchado muchas veces que el Poder embriaga y cambia a las personas. Está probado que el placer que otroga el Poder en el cerebro es similar al que dá el consumo de cocaína. Quienes quieran más detalles de esta aseveración porfavor buscar en Google Eduar Punset, y en el website de Redes para la Ciencia de este caballero podrán encontrar una entrevista a un conocido miembro de la comunidad científica que explica este tema con detalle.

La historia está plagada de ejemplos, hoy conversaba con mi hijo mayor y le pedía su confianza, obediencia y respeto. Le explicaba los beneficios de todo ello, y las consecuencias de no ejercer este tipo de comportamiento. Al mismo tiempo, le dejaba claro que quien pide esto al mismo tiempo asume un compromiso, siendo este el de inspirar en la vida de sus hijos todo aquello, porque claro ejercer el papel de Padre es algo que vá más allá del hecho de engendrar hijos.

El Liderazgo, en este caso, no es un derecho, es más bien una responsabilidad, por tanto uno debe prepararse para cumplirlo a cabalidad y no darse por vencido nunca, porque si alguién pensó en tí como merecedor de esa responsabilidad es porque en algún momento tu presencia, tu trabajo y dedicación ha significado algo en la vida de alguien y eso trasciende el plano superficial y se convierte en una cuestión de liderar una vida, y todo ser humano merece ser liderado al éxito y a la felicidad.

Por tanto el Poder o el Liderazgo son, y deben ser entendido en ese sentido, responsabilidades que se asumen ya sea por encargo de otros o porque un grupo reconoce esos atributos en el individuo que se erige como el personaje central de un momento en la vida. Lo digo de esta manera por varias razones, primero porque el Poder o el Liderazgo tienen un inicio y un fin, de buena o de mala forma, pero termina, y termina porque es parte de la vida, los seres humanos somos entes pasajeros, creemos y deseamos que esta naturaleza permanezca por la eternidad, y lo deseamos por nuestro origen espiritual, pero lamentablemente pasaremos a formar parte de la historia tarde o temprano.

Tengo especial interés que el Señor Punset, o alguno de sus amigos,  un día de estos explique porque existe o se erigen al rededor de los líderes, grupos de personas que alimentan el ego del Poderoso de turno, haciendoles creer que su poder y supremacia es un atributo que es propio de ese individuo, y que por ello los demas miembros de la manada deben respetar a raja tabla todo lo que emana de ese ser "iluminado". Mi teoria es que todo ello ocurre por un mero hecho de corrupción, el grupo aquel quiere sacar provecho de la debilidad del poderoso, una contradicción pero es que un poderoso se debilita con el ejercicio irresposanble del poder.

Quien lidera o ejerce poder debe tener la humildad necesaria para poner cable a tierra y saber que aquello es una resposnabilidad que tiene un termino, y que siendo una responsabilidad hay que ausmirla con el deseo de hacer el mejor papel y la franqueza de medir las capacidades para saber si las cualidades del elegido son suficiente para llevar adelante el desafío. Por otro lado, es importante discrimanar de quienes se acercan a ensuciar el espiritu del lider con lisonjas baratas y llenas de deseos mal sanos, de aquellos que vienen con el sano deseo de colaborar y de generar ambiente de camaraderia en el grupo que permita una comunicación fluida.

Es muy intersante darme cuenta que todo estos no es solamente una prédica de buenas intenciones, sino que la ciencia demuestra que una actitud humilde frente al poder, se levanta como un paliativo a los efectos secundarios, dañinos, del poder. Ejercer el Poder es una necesidad para un grupo, porque es necesaria la dirección de un líder, de un director de orquesta, que haga que todos sonemos al unísono. El Poder y el Liderazgo se presentan en diferentes etapas y estados de la vida, se lidera y ejerce poder a todo nivel, por eso aquello de "en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré" tiene un sentido muy profundo y de muestra que la ciencia y mi creencia espiritual tienen una concordancia perfecta porque beben de la misma fuente, tienen el mismo orígen.

Gracias por leerme.
LG

sábado, 9 de febrero de 2013

Inmigración, mi Perecepción del Asunto

Saludos,

La Inmigración o Emigración, corrientes de personas que cambian el lugar donde viven por múltiples razones, son conceptos que han existido desde siempre. La historia de la humanidad esta escrita por corrientes migratorias, el mundo se ha poblado a través de las personas moviéndose de un lado al otro buscando el lugar que cubra sus expectativas.

Hoy he leido y he visto un video de un activista Americano en favor de un Sistema de Inmigración responsable. Este Señor dice que los años en los que los Estados Unidos se pobló de gente Europa han pasado, y que lo que ahora se necesita es un Sistema que ayude de manera estartégica a la Nación en terminos de dar la bienvenida a aquellos individuos que aportan conocimiento y cultura, pues este Caballero subraya que la era del Conocimeinto es la etapa en la que estamos viviendo.

Otra cosa que debo decir, es que habría que despercudirse de posiciones de grupo con respecto a este tema. Me explico, Inmigración como concepto es utilizado de la manera sezgada de múltiples manera para conseguir objetivos que benefician a grupos o personas sin tomar en cuenta la importancia de regular, en el caso de los Estados Unidos, el ingreso de personas foraneas al País.

La posición radical en USA dice que los extranjeros vienen pensando, en una gran mayoria, que el Gobierno Americano es la fuente de su esperanza de prosperidad. Que hay que asegurar las fronteras, la sureña basicamente, y generar leyes que sean más drásticas en contra de la Inmigración ilegal, impidiendo a los nuevos foráneos y haciéndole la vida imposible a quienes ya estan en estas tierras.

Los "defensores" de los Inmigrantes ilegales, no les gusta el término pero qué otro podría usarse, la verdad es que están aquí de manera informal y al margén del sistema. Soy crítico de este movimiento porque creo que utilizan la necesidad de un grupo que se cuenta por millones con diferentes apetitos, veo que hay gente que vive de esto en terminos de que sabiendo que una solución asi como se presenta el asunto es imposible, pero insisten en ofrecer soluciones totalmente inviables. Resultado de todo esto: esperanzas frustradas, ofrecimientos que nunca se cumplen, deportaciones, familias divididas.

Hay un grupo de gente que no tiene representación formal en esta escena, son quienes están aquí o que han llegado de manera legal, que se han acentado, que han conseguidos sus documentos por diferentes vías, y que debido a ello, a su condición de Inmigrantes legales, no tienen el problema de quienes no tienen la documentación, y por lo tanto no pueden ser "usados" por aquellos que "defienden" a los Inmigrantes porque simplemente no necesitan de la "defensa" que esta gente promete.

Un País como los Estados Unidos de América siempre va a necesitar de gente que venga a aportar lo que el País necesita y que no puede conseguir en sus propias fronteras. La posición de lider mundial, de ser la Primera Economía del Mundo, por lo menos en lo que estos años cuentan, necesita el aporte del talento humanos desde una perspectiva estartégica. Cuando digo todo esto me refiero no solamente a aquellos que destacan de manera extraordinaria en el mundo académico o tecnológico, sino que el espectro es mucho mas amplio y abarca todos los estamentos de una sociedad y una economía que debe vibrar en la competencia mundial.

Este País necesita y merece una legilación de Inmigración que refleje un escenario de competencia social, economica, académica, cultural, deportiva, etc. etc. Si es verdad que hay que tomar una decisión con queines están aquí y que han caido en ese limbo de ilagalidad, pero esto es el reflejo de un Sistema que no ha sido capaz de identificar el potencial o el reisgo de quine ha llegado a sus tierras en busca de lo que vienieron ha buscar, digo esto porque las razones son muchas y decir tres o cuatro sería dejar de lado muchas otras tan válidas como las enunciadas. Darle una solución a los millones de personas que necesitan una via de salida, es un paliativo a un problema más grande.

El electorado en USA debe exigir a sus Gobernantes una actitud responsable, hay que dejar la verborragia anti inmigrante, hay que tener serenidad para mirar la realidad, hay que ser responsable para entender que los derechos como ciudadano de un País como los Estados Unidos no se limitan a marginar al foráneo sino que implican un País que vuelva a ser el lugar donde las oportunidades florecen, donde el trabajo arduo es premiado con prosperidad, y que si para ello debemos dar la bienvenida al extranjero pues hay que hacerlo.

Sería muy apresurado de mi parte pretender sentar las bases de una reforma inmigraotria, pero si creo que el Sistema esta, por lo menos, fuera de era, que el hecho de manetenerlo de esta manera le da espacio a la manipulación, al mal trato, a la corrupción, al abuso y lo peor de todo, ponel al País en una situación de desventaja con respecto al Mundo competitivo, distrayendo la atención de aspectos que son claves para que la Competitividad de la Nación se eleve y de esta manera regrese a los Estados Unidos aquella prosperidad que el País ha gozado en el pasado.

Tema complejo, ojalá podamos ver soluciones coherentes de parte de quienes dirigen el País.

Gracias por leerme,
LG

viernes, 8 de febrero de 2013

Qué hacemos con este Mundo?

Saludos,

Ya quedan pocas personas mayores, digo gente como mis padres por ejemplo, a las que uno puede recurrir para preguntar si la vida antes era asi de jodida (sorry por el francé), Yo no sé si mis padres se equivocaron enseñandome todos esos códigos de vida, o soy yo quien no los aprendió, pero de verdad lo que ven mis ojos son cosas que mi escaso intelecto puede aceptar como cierto.

Estoy ensayando explicaciones que me suenen coherentes. Cosas como que tengo demasiado tiempo para pensar, y pensar y ver la realidad puede ser dañino para la salud mental de una persona. Por otro lado, es lo que uno vé lo que a uno lo confunde? o quizás es lo que uno cree que vé es lo que confunde más a una persona? El cerebro de una persona es tan complejo que por ejemplo puede crear una realidad propia, convencerse y convencer a los demás que la realidad es una manera, aún cuando ello sea totalmente inexistente.

Cuando estos ataques seudo filosóficos atacan mi mente, trato de serenarme y regresar a las cosas básicas, cosas como: para qué estoy aqui? cuál es mi papel en la vida? qué es lo que debo hacer como responsabilidad primaria?cómo beneficia esto a mi familia y a mi mismo? cómo afecta esto a mi familia o a mi mismo? estoy cumpliendo con mis responsabilidades? estoy honrando mis acuerdos? estoy pagando mis obligaciones?

Luego de ello hay reglas básicas de convicencia social. Cosas como conocer conocer cuáles son tu derechos y cuáles son tus obligaciones como miembro de una comunidad, son el punto de inicio para que puedas ejercer tus derechos y al mismo tiempo honrar tus obligaciones. En mi vida profesional esto le llaman la capa física, o el nivel de comunicaciones en donde las cosas son de dos sabores por lo que definir si algo funciona o no es relativamente fácil.

Ahora que escribo esta entrega, y que gracias a Dios la serenidad se apodera de mi, entiendo que para mi es mejor funcionar en las cosas básicas. Me confunde mucho la realidad, entender porqué las personas se comportan de la manera como lo hacen, los apetitos personales o de grupo que deboran las individualidades y que siendo un grupo influyente y poderoso son capaces de eliminar todo aquello que no forme parte de su "realidad".

Aqui es donde creo que funciona la parte espiritual, la fe. Hace unos días leia algo como que la fe es una cuestión de autosugestión, que uno debe creer que las cosas pueden ser una manera y luego de repetirlo una y otra vez, uno queda convencido de que eso puede ser asi. He visto gente que desarrolla ese tipo de "habilidades" y que su convencimiento es tal, que impacta en la vida de otros y ejerce tal influencia que aquellos "convertidos" se convencen de esa "realidad" creada a través de la autosegestión.

Puedo escuchar a algunos que diran: Acaso no es lo mismo en tu fe religiosa? Me adelantaré con la respuesta: Preguntenle al Autor, mis capacidades de convencimiento en estos casos son infimas y es mejor que recurran por respuestas a quién ha definido las reglas maestras de la fe que persigo. Si a alguien le interesa mi testimonio, pregúntemelo y con mucho gusto lo conversamos en sesiones de uno a uno.

Damas y Caballeros, Qué hacemos con este mundo? esa es la Pregunta que encabeza esta entrega. Este es mi punto de inicio, mi respueta preliminar: voy a regresar a las cosas básicas, para que un edificio pueda manterse y ser un lugar de refugio, de comodidad, de reunión, de solaz, etc. debe tener un fundamente sólido. Asi que regresaré a las bases de mi vida, siempre es un buen tiempo para reflexionar, tomarse un segundo aire y luego seguir adelante. Uno no sabe cuanto tiempo queda por delante, pero lo que sea, que sirva para beneficio de uno mismo y de quienes nos rodean.

Gracias por leerme,
LG

miércoles, 30 de enero de 2013

Mi Opinión Acerca de la Educación en USA y Cómo Debería Mejorar

Saludos,

Acabo de leer un artículo que escribe Bill Gates, hoy dedicado a una tarea distinta a la que le hemos conocido por muchos años, quien hace referencia a su visión de cómo mejorar la Educación en los Estados Unidos. Esta visión del Sr. Gates es fruto de una Investigación hecho por la Fundación que lleva el nombre de este caballero y el de su esposa (Melinda Gates).

Comienza Mr. Gates diciendo que él hace una reflexión anual que marque el objetivo para el año y que luego reuna todos los ingredientes para lograr que ese objetivo, claramente definido (él enfatiza), se cumpla a cabalidad según lo planeado. Ante ello Bill expone que la Educación en USA debe tener un cambio importante en el modo como los profesores reciben una retro alimentación que les permita a su vez buscar la excelencia en su trabajo. Para lograr esto, Gates propone una serie de acciones que apunten en esa dirección. El dice que sus críticos comentan que es demasiado caro implantar la propuesta, por lo que Gates responde a sus criticos diciendo que los porcientos de un inversion revan en 1.5% ó 2% en el peor de los casos, que contrapuesto con los beneficios el resultado es muy positivo de todas maneras.

Daré entonces mi testimonio de vida en cuanto a esta materia. Soy padre de dos muchachos que están en plena tarea de ser estudiantes en los Estados Unidos de América. Uno de mis hijos esta en la Universidad Pública del Estado de Nueva York - SUNY Oswego; el otro de mis hijos esta en el 8º Grado en una Escuela Pública en el Distrito Escolar de Baldwinsville, NY.

Después de 10 años de vivir y convivir con los Sistemas de Educación que han estado al alcance de mi Familia (mi esposa estudió Inglés como Segundo Idioma en una Entidad Pública como Educación para Adultos) creo que tengo una idea muy formada acerca de esta materia. Para un Peruano que viene de una realidad educativa, pública en mi fase primaria y secundaria, y privada en mi faceta de educacion superior; la educación en USA desde el punto de vista de recursos y medios en términos de infraestrucutra educativa es largamente superior incluso a los Centros de Educacion Privados (muchos de ellos salvo expeciones) de mi País.

Lo que me ha llamado la atención es que las actividades no solamente de los Profesores, sino que de todos quienes trabajan para brindar el servicio a nuestros hijos, estan grandemente orientados a cumplir con la parte general del sistema, teniendo como objetivo el manejo del conjunto de estudiantes, preocupandose por los promedios en sus resultados, premiando a los que sobresalen y tratando de ocultaro minimizar a quienes fallan en el objetivo.Me queda muy claro que lo que se quiere mostrar es un resultado tal que permita que el Sistema siga funcionando de manera general, y que en muchos casos los mecanismos para que ello sea así pueden estar incluso ligados a prácticas poco profesionales, en el mejor de los casos, o a prácticas que lindan con lo ilegal y lo anti etíco.

Esta es la razón, en mi opinión, por lo que el País esta pasando por un bache educativo, se ha perdido el liderazgo mundial en materia de Educación y Desarrollo Cultural, la escases de profesionales en campos específicos, sumados a una pobre ley de inmigración hace que la realidad no sea muy alagueña.

Me preocupa que las recetas que se proponen a manera de solución pasen siempre por el deseo de invertior más, que siempre es bueno, pero como que si la inversión por sí misma es la que arreglará la situación. Ya lo dije antes, la infraestructura educativa es bastante decente, hay por lo menos lo que se necesita, una mayor inversión es bienvenida pero lo que hay que atacar es la calidad de la inversión, y ello pasa por un cambio en la perspectiva de grupo a individuo.

Los Grupos son una reunión de individuos, que pueden compartir parámetros de gustos y comportamiento, pero son los individios quienes crean grupos y generan conductas, deseos y aspiraciones. Si uno pretende manejar a los individuos a través de la generalización de los grupos se pierde la posibilidad de generar deseo e inventiva de los individuos. Las personas sienten que no son importantes y cambian sus comportamientos a lo que se supone debe ser el del grupo perdiendo identidad y fomenta el deseo de conseguir un espacio para formar parte de una manada.

Esto último explica porque los mas jóvenes funcionan por tendencias, mas que por inspiración personal. Es verdad que atender por políticas y estándares reduce los costos de operación, pero no siempre reducir costos resulta en una mejora de la producción, y por otro lado la Educación no es un Sistema de Producción de Profgesionales o Técnicos. La Educación es una actividad estratégica para el Desarrrollo de las Naciones. La Educación debe estar al Servicios de los Individuos y no al revés. La Educación no pude ser un Negocio. La Educación no Puede ser una Fabrica de Profesionales sin Sentido Común y Aplicaciones Prácticas a la Vida Real.

Por lo antes dicho, mi propuesta es el regreso a la Educación en la que el Educando es el Centro del Sistema, y que sea a través del Educando que el Sistema fomente la Investigación y el Desarrollo, que los resultados que ese Sistema entregue sean medidos de forma Cualitativa, y que el concepto de Calidad tenga que ver en el impacto en la vida de ese Individuo y en el de su actuar dentro del Grupo Social al que pertenece.

Esto cuesta mas dinero, y cuesta mas dinero porque es mas vailoso, porque perdurará en el tiempo. De dónde saco el dinero: hay miles de millones de dolares que se gastan en armas, y en construcciones de vallas perimetrales, de ahí nomas se pueden sacar miles de millones. Dinero hay, sentido común falta.

Gracias por leerme.
LG

domingo, 27 de enero de 2013

Mi Voz en Favor de la Convivencia Pacífica



Saludos,

Leo a Mario Vargas Llosa en el artículo que publica hoy La República, y seguro que El País de España también, resaltando un tema que me parece que necesario dar mi opinión.

La religión, alguién la llamó el opio del pueblo, muchos dicen que es algo que esclaviza al hombre y que le impide ser libre, pensar y actuar de acuerdo a sus propios criterios. Honestamente si eso es la religión, mi decisión no sería difícil de tomar, opuesto totalmente a cosas que limitan y esclavizan.

Pero es es realmente la Religión, acaso no estamos disfrazando nuestro apetito natural de querer influir en los demás no con razones sino con demandas que buscan beneficiar nuestros propios intereses? Acaso eso no ocurre todo el tiempo? Acaso el bien común es una tarea olvidada, apartada, segregada, marginada, subyugada?

Acaso derechas, izquierdas, centros, liberales, conservadores no cometemos una y otra vez actos que atentan contra nuestra propia existencia y luego buscamos excusas para explicar nuestrar propias miserias.. La libertad no es acaso ese estado en el que podemios ejercer nuestra individualidad sin que ello ofenda a los demás, lo que implica un ejercicio de autocontrol y empatía con nuestros congéneres?

Queremos que nos entiendan, que nos acepten, que nos comprendan, que acaten nuestros deseos, principios y creencias, pero estamos dispuestos a hacer lo mismo por los demas? Acaso, rapidamente juzgamos y decretamos que la realidad es de una manera y lo que no se parezca a ello rapidamente lo ignoramos, en el mejor de los casos, o desterramos o asesinamos a los que no acaten la realidad descrita por nuestro cerebro lleno de ideas que pensamos que son las correctas.

Acaso no somos los seres humanos quienes nos hemos rodeados de dioses, de seres supernaturales con poderes que actuan de la forma como nos imaginamos cada vez. Y tenemos todavia la cara de deciir "La religión es culpable de todo esto!"

Estamos rodeados de cosas negativas, no me digas mas que es lo malo, que eso flota en el aire, dime que es lo bueno, dime que amar y respetar a los demas es bueno, dime que trabajar honestamente es lo bueno, dime que pagar tus impuestos y ser solidario con tus paisanos es lo bueno, dime que dar una bienvenida al extranjero es lo bueno, dime que cumplir con las leyes, es lo bueno, dime que jugar con las reglas es lo bueno, dime que estudiar es lo bueno, dime que cuidar y ser un buen ejemplo con tus niños es lo bueno, dime que perdonar y vivir libre de penas es lo bueno, dime que entregar tu vida al bien común es lo bueno.

Usa tu inteligencia para descubrir las cosas buenas, si la Religión es algo malo, desechala de tus conversaciones, pero no reemplazas tu predica antireligiosa por otra que que tiene las mismas caracteristicas. Desecha la hipocrecia, y acepta que otros pueden pensar y creer en cosas distintas.

Si ofendo a alguien con este alegato salido de mis intestinos, pido perdón de antemano. Si ahora mismo he roto mi predica, me arrepiento de ello. Mi deseo es que algún día pueda ver una convivencia pacifica entre seres humanos, y estoy convencido que eso solo será posible cuando las personas tengamos una nueva actitud ante la vida, que maduremos y seamos responsables por nuestros propios actos, que conoscamos que nuestros cerebros se nutren de vivencias que pertenecen a un circulo pequeño y que extender todo aqquello y generalizarlo es un acto de irresponsabilidad porque hay otros circulos que también tienen el derecho de ejercitar sus vivencias y criterios. La clave es respeto el uno con el otro.

Gracias por leerme,
LG